domingo, 24 de febrero de 2013


Controles en la terminal de micros para prevenir el dengue

Son para los que llegan de países limítrofes. Instalaron una cámara de video especial que detecta si algún pasajero tiene fiebre, el principal síntoma de la enfermedad.



En lo que va del año, las cifras de casos de dengue en los países limítrofes alarman: 25 mil en Brasil, 10 mil en Paraguay y 2.500 en Bolivia, según datos del área de salud de Tigre. En ese contexto, el Municipio instaló en la terminal de micros de mediana y larga distancia, ubicada sobre la ex Ruta 197, entre Francia y Rosas, en El Talar, un equipo que determina la temperatura corporal de los pasajeros y permite establecer si alguna persona tiene fiebre, el principal síntoma de la enfermedad. El dispositivo se usa para monitorear de forma generalizada a quienes regresan de esos países vecinos.
Por las altas temperaturas y la situación coyuntural en la región, el Municipio reforzó la campaña de prevención del dengue que realiza desde 2008. “Redoblamos la distribución de folletos informativos y la capacitación a vecinos y comerciantes para evitar que se reproduzca el mosquito. Y resolvimos actuar en la terminal de El Talar, donde existe un importante flujo de personas que llegan de Brasil, Paraguay y Bolivia y que no sólo son vecinos de Tigre, sino también de otros municipios, o de esos países”, indicó María José Viani, directora de Medicina Preventiva comunal.
La vigilancia epidemiológica en la terminal comenzó esta semana y consiste en controlar la temperatura corporal de los pasajeros que llegan desde esos destinos. Para lograrlo, la Comuna compró una cámara termográfica, un dispositivo que por medio de sensores, con un radio de acción de siete metros, detecta y replica en una pantalla monitoreada por un especialista la temperatura del cuerpo de los pasajeros que pasan por esa zona. Quienes tengan fiebre serán revisados por un equipo médico que trabajará las 24 horas para comprobar si tienen los demás síntomas del virus: cefalea, dolor abdominal, o erupción en la piel.
“Al que tenga fiebre le tomaremos los datos y deberá hacerse un análisis de sangre para ver si es portador del virus. Si es de Tigre, será controlado por un equipo municipal. Si no, avisaremos al Municipio donde viva para que lo asistan”, detalló Viani.
“Lo llamativo del sistema es que no hace un control individua lizado. No es invasivo”, opinó Claudio Sili (20), empleado de la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario