Massa: “No me interesan las
especulaciones, lo único que me importa es laburar”
Lo afirmó el
Intendente de Tigre durante la recorrida realizada hoy de los distintos
dragados que está llevando adelante el Municipio después de 30 años sin tareas
al respecto. En el Río Sarmiento se dragaron más 700.000 metros cúbicos de
tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000.
Se realizó el Dragado de la vía Navegable del Río Sarmiento, desde
el Museo de Tigre hasta su confluencia con el Río San Antonio, con una
extensión aproximada de 2,4 km., mejorando la seguridad de la navegación de la
zona.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “A
pesar del feriado, recorrimos las obras de Dragado. Una obra que los isleños
esperaron más de 30 años. Mejoramos de esta manera la vida de los isleños, para
que puedan ir a trabajar, para ir al colegio, sin estar pendientes del nivel
del río. Esta obra significa la recuperación de terrenos de gente que durante
años fue perdiendo de manos del río tierra, de su propia propiedad, además, de
darle navegabilidad al delta.
“Estamos terminando la primera etapa y arrancaremos con la
segunda. Si tuvieramos que medir en cantidad de camiones lo que significó esta
obra, es como si hubiesemos sacado 12 mil camiones de tierra del río o más de
veinte canchas de River y los hubiesemos depositado en la isla. La inversión
del Municipio sirve para mejorar la calidad de vida de los isleños. Hoy gracias
al esfuerzo de los vecinos de Tigre podemos llevar este tipo de obras
adelante”, agregó el jefe comunal.
Massa además dijo: “La gente debe disfrutar de manera agradable el
delta y entre todas esas cosas darle navegabilidad al río. Si lo podemos hacer
lo hacemos, tenemos un compromiso muy fuerte con el delta y con la gente que
vive acá y espera que nosotros le demos respuesta. Los más de 4.500.000 y medio
de pesos que llevamos invertidos en estos meses de dragado valen la pena porque
significan calidad de vida para la gente”.
El plan de Dragado se dividió en 12 secciones de aproximadamente
200 metros de extensión cada una, ubicándose en orden ascendente desde la
Sección 1 ubicada a unos 60 metros del Museo Sarmiento, continuando río arriba
hasta la Sección 12 en su confluencia
con el Río San Antonio. Previo al inicio de las tareas de Dragado se
construyeron “recintos de contención” para depositar el material extraído del
Dragado, siendo este utilizable para relleno de los más de “50 terrenos de
vecinos del Municipio” situados en las márgenes del río.
Por su parte, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio
Zamora, resaltó: “La obra de dragado era muy esperada por los isleños, que
permite la navegabilidad, una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Es
un hecho gracias a un Intendente que desde el momento que asumió comenzó a
mirar la isla de otra manera, con la firme voluntad de que el estado municipal
este presente en este lugar, designando
a la región de islas como localidad, creando la delegación y ofreciendo
servicios públicos. De esta manera, los vecinos sienten que hay un Municipio
que está en cada lugar de la primera sección”.
Previo a la realización del dragado en cada sección se realizó un
balizamiento del canal teórico para el posicionamiento de la Draga. Este
balizamiento es posicionando equipos GPS y un software de navegación para
georeferenciar la ubicación del canal.
Durante el desarrollo de las tareas de dragado en cada una de las secciones,
se verificaron las profundidades
establecidas y el trazado del canal, mediante Batimetrías de seguimiento, las
cuales se realizaron periódicamente.
José María
Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura,
expresó: “Las dragas que trajimos provienen con fondos municipales, son de
corte y de succión para hacer un trabajo acorde a lo que se necesitaba. De
ahora en más, hay que mantenerlo, hacerlo con otra periocidad ya que esto sirve
tanto para el turismo como también para todos aquellos que tienen casas,
revalorizando las propiedades. Las 3 dragas con las que cuenta el Municipio
trabajan haciendo el corte, profundizando hasta más de 2 metros cuando antes
era de 60 cm. Escuchar a los isleños, a los vecinos hizo que nosotros
pudieramos llevar adelante esta obra tan importante”.
En el Sarmiento se dragaron aproximadamente más 700.000 metros
cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000
de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde
la cota 0 del Riachuelo.
Las dragas, a su vez, rellenan y elevan los terrenos de los
frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada. Asimismo, está
proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos
adyacentes que hoy por hoy están obstruidos.
Acompañaron al Intendente en su recorrido el concejal Horacio Fabeiro,
funcionarios, periodistas y vecinos de Tigre.
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