miércoles, 13 de febrero de 2013

2° Expedición Mesopotamia









La 2° Expedición Mesopotamia, llegó a Tigre cumpliendo la misión de llevar libros
El pasado 9 de febrero la embarcación “Los Ceibos” timoneada por el periodista de televisión Alberto Andrian y su tripulación compuesta por Matías Andrian, Jorge Vassel y Nélson Gómez arribó a la hora prevista, 17 horas, al Dique 1 del Puerto de Frutos en Tigre para culminar así con 17 días de navegación por el río Paraná en la denominada 2ª Expedición Mesopotamia, Eduardo Arrabal “Para Empezar a Educarnos”.

A su llegada los esperaban funcionarios de la Municipalidad de Tigre, medios de prensa, público en general, familiares y amigos pero también estaba presente la Directora de una escuela isleña de la zona de San Fernando para recibir libros de en calidad de donación. Estos libros se recaudaron a lo largo de 1809 kilómetros en el recorrido de la embarcación y provienen de donaciones de la gente que se acercó a la costa para entregarlos a los expedicionarios.

El último día de navegación se inició en Zárate a las 9 de la mañana y minutos más tarde arribaron a la costanera de Campana. A las 12 del mediodía amarraron en el Club de Pescadores de Escobar donde fueron agasajados por las autoridades del club, prensa y amigos.

Desde el punto de partida el 24 de enero en Puerto Iguazú hasta el ingreso al Canal Arias para llegar a Tigre no tuvieron inconvenientes y peligros en la navegación pero sí lo tuvieron los últimos 20 kilómetros donde la marejada provocada por las embarcaciones que no respetan la velocidad tanto en Canal Arias, río Lujan y otros, complicó la navegación de la lancha Los Ceibos. En un momento, el camarógrafo de la tripulación perdió estabilidad y cayó dentro de la lancha provocándose heridas cortantes en la espalda, una lástima que después de 1809 kilómetros, haciendo una obra solidaria para con los niños de escuelas rurales, sean recibidos de esa manera.
Desde Puerto Iguazú hasta Tigre navegaron 17 días, entregaron libros a 40 escuelas y recorrieron 1809 kilómetros. Comenzaron en Cataratas del Iguazú y pasaron por Salto Yacý, Isla Caraguatay, Peñón del Tayú Cuaré, esclusa de navegación de la represa de Yacyretá, balnearios de Ituzaingó, pesqueros correntinos, basílica de Itatí, balneario de Paso de la Patria, noche en isla con 34 grados de sensación térmica y millones de mosquitos, sin luz, sin agua y sin mosquiteros, siesta de oleaje entre Bella Vista y Santa Lucia, isla Las Damas en Goya, noche de tormenta con voladura de carpas en Reconquista, carnavales en Esquina y Santa Elena, acompañamiento a bordo del Ministro de Turismo de Entre Ríos en un tramo de 100 kilómetros, compañía de Director de Turismo de la provincia de Santa Fe desde Paraná hasta la ciudad de Santa Fe, el “Campo de la Gloria” en San Lorenzo, Rosario, la ceremonia con nuestros hermanos de Pueblos Originarios en San Pedro, el bellísimo río Baradero, los amigos de Escobar y la llegada a Tigre entre otros puertos, ciudades y parajes importantes a lo largo del Paraná.  

La misión está cumplida y fue la de acercar libros a las escuela rurales, ribereñas e isleñas pero eso no hubiese sido posible sin el apoyo logístico por tierra encabezado por Luis Bedoya y Oscar Giménez, el apoyo económico de gobiernos provinciales y municipales como así también de diferentes empresas privadas pero fundamentalmente de la gente que se acercó a la costa para donar sus libros. La 2ª Expedición Mesopotamia, Eduardo Arrabal “Para Empezar a Educarnos” culminó el día, hora y lugar establecido y a partir de marzo empezarán a trabajar para la organización de la 3ª Expedición Mesopotamia “Para Empezar a Disfrutar”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario