martes, 12 de febrero de 2013



La temperatura del Dengue en Argentina

 
Marcelo Hoyos, del equipo de Higiene Ambiental de BASF, nos ayuda a pensar seriamente acerca del dengue y las formas de prevención. Los números del dengue a nivel mundial son escalofriantes: en los últimos 50 años la enfermedad se ha multiplicado por 30 y según la Organización Mundial de la Salud tiene el potencial de convertirse en pandemia.


Es muy oportuno el tema ya que estamos en carnaval y plena temporada de vacaciones. Hay mucha gente que viaja a Brasil y otros países limítrofes endémicos pero gratamente observamos que desde el área de Salud de la Nación, se está haciendo una campaña de prevención y recomendando el uso de repelente.
La Realidad en los países limítrofes:
El virus está circulando en los países limítrofes, es decir, el mosquito Aedes es una amenaza constante y presente en Brasil, Paraguay y Bolivia.
Una picadura de mosquitos en estos países, puede transformarse en un problema grave. Hay que protegerse necesariamente la zona del cuerpo expuesta y utilizar repelente.
Si Ud. ingresa al país con los síntomas típicos del Dengue, dolor fuerte de cabeza, fiebre alta y dolor fuerte en articulaciones, no dude en ir al médico y comentar que hizo y dónde estuvo los últimos días. No consuma aspirinas.
Dos aspectos importantes del Dengue:
1. El vector o sea el mosquito Aedes a. que es portador del virus de la enfermedad del Dengue.
2. La enfermedad o los enfermos con el virus los cuales se transforman en portadores que si son picados por adultos de Aedes sanos, éstos quedarían infectados con el virus y la posibilidad de infectar a otras personas sanas.
Son dos platos de una misma balanza. Esto a veces confunde a los que tienen que tomar decisiones en el programa de control.
Es verdad que SI NO HAY MOSQUITO AEDES, NO HAY DENGUE... Pero sí puede haber casos de enfermos de Dengue IMPORTADO, de gente que estuvo en zona endémica y se infectó allá. Por eso hay que trabajar para lograr que no haya mosquitos o que la población de estos sea muy baja. Esto es tomar la temperatura del aceite del motor. Pero también monitorear que no haya circulación del virus o sea de la enfermedad en la población. Esto significa monitorear la temperatura del agua del motor.
Recordamos que decir o afirmar que NO HAY PRESENCIA DE Aedes significa que necesariamente hubo un seguimiento previo y se elaboraron los índices de Breteau que sugiere la Org. Mundial de la Salud y el Min. de Salud de la Nación. Pero ¿estamos realmente seguros de esto? Es muy importante no confiarse.
Lectura del ambiente y antecedentes:
El hecho que no haya habido casos autóctonos, en estos últimos años en una comunidad, no significa que hay que bajar los brazos, hay que mantener la vigilancia siempre.
En aquellas provincias donde hubo casos de dengue con circulación del virus hace algunos años, ahí hay que revisar si hay presencia de larvas de Aedes, hacer ajustes a los programas y elaborar los índices correspondientes.
• Se puede trabajar con los chicos de las escuelas para ver dónde están los criaderos,
• Destruir los recipientes inútiles,
• Enseñar a la gente a prevenir la enfermedad
• Y que los operarios responsables y capacitados en el municipio trabajen en la Abatización(*). No hay que tenerle miedo a esta tarea ya que es muy segura y complementa el descacharrado y el tratamiento con insecticida perifocal.
Todas estas medidas de monitoreo, prevención, vigilancia hace que lleguemos a esta época (verano) sin tener "la temperatura de motor" alta. Hay que evitar que las "dos temperaturas" se muevan. El segundo termómetro es el de la presencia de casos de dengue.
En la zona donde hubo casos y se sospecha que puede haber Aedes hay que extremar las medidas ya que si aparecen los enfermos todo lo que se puede hacer resulta tardío.

Ahora algunas cifras importantes que indica la WHO. Org. mundial de la salud.
• El dengue tiene el potencial de convertirse en una "pandemia mundial"
• de las 17 enfermedades de hospital desatendidas, el dengue es la única que es considerada mortal.
• La misma se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
• En cada lugar donde uno vive hay que extremar medidas de prevención y control, ininterrumpidamente.
• El mundo tiene que dejar la actitud pasiva.
• Es la mayor enfermedad endémica presente en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de Latinoamérica el Sudeste Asiático.
• Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad actualmente,
• 500mil de ellas padecen la más grave llamado dengue hemorrágico.
• 22 mil seres humanos mueren por año.
• El vector transmisor del dengue es un mosquito de género Aedes. La hembra necesita sangre para poder gestar sus embriones. Es un mosquito que pica preferentemente de día y por eso es más peligroso que el que transmite la malaria que pica de noche.
• La única arma efectiva contra el dengue es prevenir el contagio que se logra con estrategias, conocimiento, constancia sin diferenciar clases sociales y comprometiendo a toda la comunidad.
• La última gran epidemia del dengue en Latinoamérica ocurrió en el 2010, según la organización panamericana de la salud, 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1167 fallecieron.
• El aliado número uno del dengue es la ignorancia.
Para finalizar agregamos que en lo que va del año hay varios casos sospechosos reportados por la autoridad local, estamos entrando en la época en la que históricamente se reporta una mayor frecuencia de casos por eso no se debe bajar los brazos ya que cuando aparecen los casos de enfermos y no se hizo control del mosquito meses atrás, todo luego se transforma en una ola que no se puede detener. Solo lo detiene el clima, el frio y las bajas temperaturas pero teniendo que lamentar los reportes de enfermos.
Consultenos.
(*) Abatización: De acuerdo con las Guías de la Org. Mundial de la Salud, Es Acción de aplicar el larvicida Abate en aguas con presencia de larvas de Aedes o que potencialmente pueda contener, y que permite controlar estos estadios por 45 a 50 días sin riesgos para la población ni animales.

Ing. Agr. Marcelo Hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario