miércoles, 28 de mayo de 2014

Cobos: Ya no alcanzan ni las retenciones

Julio Cobos aseguró ayer que carece de sentido la política de permanente enfrentamiento del Gobierno nacional con el sector agropecuario, en función de que las retenciones a las exportaciones ya ni si quiera le alcanzan “para cubrir los subsidios a la energía”, y abogó por reconducir el gasto público.
El dirigente –que confirmó en Córdoba su postulación como precandidato presidencial por el frente Unen– propuso un plan para reducir la inflación de dos dígitos a uno solo en un período de cuatro años y abogó por una reforma que descarte por completo la reelección.
Cobos y el diputado nacional Martín Lousteau cargaron ayer duro contra la marcha de la economía, durante un almuerzo de la Fundación Mediterránea. Para Losteau, el Gobierno carece “de un buen diagnóstico sobre lo que está pasando”, lo cual derivó en una fuerte pulseada interna. “Hay una parte que quiere reactivar revirtiendo las medidas que le pusieron freno a la urgencia financiera y otra parte que las quiere mantener”, describió.
Tras la presentación del almuerzo a cargo del titular de la Fundación, Martín Amengual, el economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, advirtió que en el período 1998-2013, la economía creció más de 30 por ciento promedio por habitante. Sin embargo, los niveles de pobreza e indigencia son similares al promedio de la década del ´90.
Con una asistencia empresarial marcadamente inferior a la que registraron Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, Cobos se presentó ayer en el almuerzo realizado en el Sheraton Hotel acompañado de numerosos dirigentes radicales cordobeses, entre los que se contaban los diputados Mario Negri, Oscar Aguad y el viceintendente Marcelo Cossar.
Previamente, el exvicepresidente de Cristina Fernández había pasado por el despacho del intendente Ramón Mestre con quien abordó aspectos del polémico armado del frente Unen en Córdoba. Ayer en las mesas del almuerzo, también estaba el senador nacional Luis Juez.
Ante los empresarios, el mendocino consideró que Argentina “no puede crecer y desarrollarse con el nivel de inflación que tenemos”, tras lo cual instó a copiar la estrategia chilena de controlar el flagelo en un ciclo de cuatro años, sin resentir el mercado interno. También deslizó que tampoco el nuevo índice de precios al consumidor es creíble.
Remarcó la urgente necesidad de reconducir el gasto público nacional y puso como ejemplo el caso de los subsidios que se aplican a los consumos de energía. Tras un largo enfrentamiento con el sector agropecuario por la aplicación de retenciones a las exportaciones, en la actualidad esos ingresos solo cubren el 70 por ciento lo que se necesita para energía.
No se revierte el freno
Pero quien más se internó en los problemas de la economía fue Lousteau.
“Tenemos un nivel de actividad estancado en caída, con una inflación muy alta y ese escenario genera siempre mucha incomodidad porque lo que tenés es menos generación de puestos de trabajo con menor poder adquisitivo. Me parece que vamos a tener un año y medio con ese tono”, vaticinó exministro de Economía
Lousteau describió de un modo particular los problemas del Gobierno para controlar la ?economía.
“Por no atacar la inflación a tiempo tuviste atraso cambiario; por tener atraso cambiario, por tener pérdidas de reservas, tuviste un cepo; por poner un cepo tuviste un dólar paralelo; tuviste caída de la actividad económica, y después seguiste manejando mal las cosas. Y en enero tuviste devaluación, suba de tasas, más una presión para que las paritarias cierren por debajo de la inflación, y todo eso lo que hace es quitarte poder adquisitivo”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario