domingo, 27 de abril de 2014

Massa dijo que la reforma del Código va a generar un "colapso del sistema penal" por revisión de condenas



En declaraciones radiales, el diputado nacional se refirió a la rebaja de penas que plantea la reforma del Código Penal, como a la posibilidad de revisión de las condenas ya determinadas. Massa insistió: “Está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen condena, van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna”.

Sergio Massa, diputado nacional por el Frente Renovador hizo referencia en declaraciones radiales a la rebaja de delitos que implica el proyecto de reforma de Código Penal y a la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, el diputado Massa manifestó: “Cuando planteamos nuestras diferencias con el Código Penal, con eso que hoy se intenta debatir en las Universidades, y cuando salimos a juntar firmas nos dijeron que el proyecto no existía y que era un borrador, pero finalmente lo que dice el artículo 678 en su artículo tercero, se transformó en proyecto, el día jueves el Ministerio de Justicia lo elevó a través de la resolución 567. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir informando a la gente, para transmitirle que está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen, condena van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna. No solamente vamos a tener la demanda de la justicia propia de sus falta de acción, sino que el vamos a agregar un problema adicional que es la demora por pedido de revisión”.

“Cuando desnudamos la realidad de lo que significaba este proyecto, algunos se quisieron hacer los distraídos. Este proyecto significa un mensaje nocivo y un colapso del sistema penal argentino”, subrayó el diputado.
Sergio Massa insistió: “Tiene que haber un funcionamiento eficiente y alejado de presiones del Consejo de la Magistratura para determinar responsabilidades y conductas. Esto tiene que ver con algo que ya se discutió el año pasado, vinculado a la independencia de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones de la Argentina. El año pasado se planteaba la necesidad de la participación de la gente en la elaboración de políticas judiciales, en paralelo, muchos plantean la necesidad de juicos por jurados. Sin embargo, cuando nosotros planteamos la consulta popular para decir si se está de acuerdo o no con eliminar la reincidencia y bajar las penas en 146 delitos, nos dicen que no se puede porque es un tema de catedráticos y teóricos me pregunto por qué tienen miedo a que opine al gente sobre un tema tan importante como lo es el principio ordenador de premios y castigos”.

El diputado sostuvo: “Hay que hacer funcionar normalmente las instituciones, y darle la posibilidad a la gente de que participe y diga si está de acuerdo o no con un tema tan determinante a futuro, como lo es el Código Penal. Se tiene que dar la chance de participación y debate, no sólo a los que teorizan sobre derecho, sino a los que viven la vida cotidiana en la realidad de las calles y de los barrios”.

“Como Estado, tenemos que tomar la decisión de llevar adelante un combate fuerte, por eso necesitamos una agencia de lucha contra el narcotráfico, que trabaje de manera local y persiga el circuito de lavado de dinero del narcotráfico. Además, reiteramos que no es tiempo de bajar las penas a las fases del comercio de estupefacientes, sino de subir las penas, siempre en función de que haya una decisión del Estado de luchar contra el narcotráfico y contra la venta de drogas”, agregó.

“El desafío de la política y de quienes pretendemos construir a futuro, es aprender del error que significa negar los problemas, porque si en el presente los negamos, en el futuro se agravan. Con la inseguridad para esto en dos ámbitos. Primero en la inversión en logística de prevención, donde el desafío tiene que ser asumir finalmente la necesidad de inversión en cámaras, móviles, sistemas de alarmas domiciliarias administradas por el Estado, que aumenten la participación del Estado y achiquen el negocio de la empresas de seguridad privada. La existencia de personal de seguridad privada  es un reflejo de la propia sociedad resolviendo frente a la ausencia del Estado. En paralelo, hay que plantear firmeza de la justicia y cumplimiento de la ley del Estado del derecho, para que quienes viven fuera de la ley cumplan las sanciones  y no entren por una puerta y salgan por otra”, sentenció el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario