viernes, 24 de mayo de 2013

Los comercios de barrio hacen frente a la caída de las ventas


 Los descuentos en los locales de barrio llegan al 25% por pago en efectivo. O regalan un producto si se compran varios. De esta manera buscan hacer frente a la baja en las ventas, que va del 30 % al 50 %, y competir con los shoppings.
Descuentos por pago en efectivo o con débito, rebajas y promociones por llevar cantidad. También, cuotas sin interés. Para subir las ventas y competir con los shoppings, los centros comerciales de Tigre y San Fernando empezaron a implementar este tipo de iniciativas. Las rebajas alcanzan el 25 %, por lo que en algunos casos las promociones llegan a superar las que ofrecen en los grandes paseos de compras.
Los principales centros barriales donde cada vez se ven más vidrieras con inscripciones que detallan algún tipo de promoción son el de Constitución, en San Fernando; Avenida Hipólito Yrigoyen, en Pacheco; Avenida Alvear, en Benavídez; Almirante Brown, en Don Torcuato; y Marcos Sastre, en Ricardo Rojas. De todos modos, la tendencia tiende a propagarse por casi todos los paseos a cielo abierto de ambos distritos. “La caída de las ventas ocurre desde febrero y la sentimos cada vez más”, indicó Santiago Maneyro, presidente de la Cámara de Comercio de Pacheco y tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT), que agrupa a todas las cámaras del Partido.
La principal razón que alienta a los comerciantes a idear formas de tentar a clientes es económica. Todos coinciden en que las ventas cayeron entre un 30 % y 50 % con respecto a la misma época de 2012. “Hago rebajas en efectivo porque, aunque haya cuotas sin interés, la gente no quiere endeudarse con la tarjeta de crédito. Cuando se enteran de la promoción, van al cajero a sacar plata”, contó Graciela Di Prieto, dueña de “Naeemah”, una tienda multimarcas de ropa femenina que está en Hipólito Yrigoyen 844, en Pacheco, y ofrece a diario descuento del 15 % sobre la compra por pago en efectivo. En la zona comercial de esta localidad empiezan a verse locales disponibles, ya que algunos comercios debieron cerrar.
Las variantes en torno a las promociones son muy diversas desde el tipo de iniciativa y los días en los que aplican los beneficios, ya que hay comercios que los ofrecen sólo una jornada en la semana y otros, toda la semana. “Como en los shoppings los jeans están muy caros, acá los sábados hacemos un 15 % de descuento en efectivo”, contó Candela, dueña de un local ubicado en el centro de Benavídez, donde hay zapaterías que hacen rebajas al contado de hasta el 20 %.
Al caminar por Constitución, la amplitud de descuentos es notoria. En “Rever Pass”, un local de ropa masculina, hacen rebajas del 25 % por pago en efectivo. En otro locales, nunca bajan del 15 %. Incluso, para clientes que abonan con débito. “Los martes descontamos un 20 % a las compras en efectivo o débito. Como las ventas están muy irregulares, así al menos nos garantizamos algún día de venta fuerte”, señalaron en un local de ropa y accesorios para mujer de Constitución 1160.
Justo frente a ese negocio hay otro del mismo rubro pero para bebés y chicos, que propone hasta fin de mes una promoción distinta. “Al comprar cuatro productos, el de menor valor va gratis. La gente cuida mucho la plata, por eso buscamos atraerlos”, expresó Nadia, encargada de “Oh lalá!”.
Muchos comerciantes buscan además no perder terreno ante las promociones con tarjetas de bancos en los shoppings. “La tendencia de los descuentos se está generalizando entre los comerciantes para enfrentar juntos a los shoppings”, marcó Agustín Muñiz, director comercial del área de Marketing de la Cámara de San Fernando de Industria, Comercio y Servicios (CASAFICO).

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