Defensa del Consumidor de Tigre multó a Telecom por mal servicio reiterado a los vecinos
Tal como lo adelantó el jefe comunal, la OMIC
ha aplicado multas por las falencias en su servicio a la empresa Telecom
Argentina por un monto superior a los $700.000. Cortaron el servicio
injustificadamente y no abrieron sus oficinas para atender reclamos de los
usuarios.
A
fines del año pasado, Sergio Massa, intendente de Tigre, afirmaba respecto a la
empresa Telecom que “…el área de Defensa del Consumidor parece una oficina
de reclamos de la empresa, y ello es porque la empresa ha desmontado poco a
poco las oficinas de atención en los municipios, escapando de la
responsabilidad de dar explicaciones a sus usuarios…Esperemos que reaccionen
aunque sea porque les duele el bolsillo. El reglamento de usuario dice que
deben reparar las líneas en 72 horas, pero evidentemente el reglamento para
ellos no existe. Algunas empresas piden que se cumplan las reglas sólo cuando
se trata de cobrar, de tarifas o de rentabilidad, pero cuando se trata de
cumplir con la gente se hacen los distraídos…”.
No
obstante la advertencia, la empresa Telecom Argentina no ha mejorado su
servicio y tampoco ha abierto oficinas para atender a los usuarios, en razón de
ello el Municipio ha sancionado a la misma con 77 multas por dejar a los
vecinos sin servicio injustificadamente y no solucionarlo por un monto de $
735.500.
La
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha informado que la
empresa Telecom ha sido la responsable del 70% del total de las denuncias
realizadas por los vecinos de Tigre durante el primer trimestre de este año
superando los porcentajes y cantidades de los años anteriores (54% del total en
2011 y 64% del total en el 2012), demostrando su alto grado de ineficacia para
solucionar problemas.
En
tanto el subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. Mauricio Bernardo
Bianchi, remarcó: “Telecom Argentina presta un servicio público por concesión
del Estado y ese servicio debe prestarse en forma ininterrumpida, por ello
cuando la empresa no instala una línea contratada o deja sin tono a un usuario
durante semanas e incluso meses, está claramente incumpliendo las
obligaciones”.
Y
agregó: “Telecom no cumple las normas y plazos de solución de sus falencias y
tampoco da la cara al vecino ocultándose detrás del 112 como método para evadir
sus responsabilidades”.
El
Municipio de Tigre, a través de su subsecretaría de Defensa del Consumidor,
cumple con el rol que le asignan las leyes de proteger y hacer efectivos los
derechos de los usuarios y consumidores enunciados en la Constitución Nacional
y la Constitución Provincial. A tal fin recibe denuncias de los vecinos y
desempeña en primera instancia un proceso conciliatorio en el cual se
solucionan más del 85% de las mismas, de este procedimiento abusa la empresa
Telecom que -al no tener oficinas de atención personalizada- aprovecha la
estructura de los organismos de defensa del consumidor para tratar de resolver
las quejas de los usuarios. No obstante, la acción del Municipio ha permitido
recuperar para los vecinos más de medio millón de pesos -recibido directamente
por ellos- en compensaciones de las empresas durante el año pasado.
Sin
embargo, aún así, Telecom no soluciona todos los problemas que genera y por
ello se llega a la aplicación de multas.“Hoy estamos dando a conocer la gran
cantidad de multas que ya hemos aplicado y en la medida que la empresa no
cambie su actitud sin dudas esta cantidad se irá incrementando”, afirmó el
secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, responsable de las
resoluciones sancionatorias. Cabe señalar que se han aplicado multas también a
otras empresas pero la mayor cantidad corresponden a la telefónica.
La
empresa Telecom no cumple con lo que dispone la ley nacional de defensa del
consumidor en su artículo 27 que claramente dice que “…Las empresas
prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada
a los usuarios…”.
Al
respecto el Dr. Bianchi dio a conocer que ya se han iniciado acciones conjuntas
entre 40 municipios de toda la Provincia de Buenos Aires las cuales se darán a
conocer en los próximos días.
Quien
desee informarse sobre sus derechos o tenga que efectuar una denuncia puede
dirigirse a Las Heras 1679 de El Talar de lunes a viernes de 9 a 14 hs., llamar
en ese horario al 4512-9909 o escribir al correo electrónicoomic@tigre.gov.ar.
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