viernes, 31 de mayo de 2013

El plan llegará a 50 ciudades, pero aún no se sabe a cuáles 

El Gobierno no difunde la lista de municipalidades que adhirieron a los controles. 
El congelamiento y control de los precios de 500 productos comenzará mañana en 50 ciudades del país, pero hasta ahora el Gobierno no confirmó cuáles serán esos distritos. Lanús, Morón, Escobar, La Matanza, fueron algunos de los que confirmaron que se sumarán al plan "Mirar para Cuidar", pero desde la Secretaría de Comercio Interior no se comunicaron con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, San Fernando, Tigre y Malvinas Argentinas, entre otros. 
Cristina lanzó el plan el miércoles en la Secretaría de Comercio Interior y anunció que los intendentes serán los protagonistas del programa porque ellos pondrán inspectores que relevarán una vez por semana los precios en los hipermercados. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, resaltó que el programa abarcará a 50 ciudades argentinas. La incógnita que hay en este momento es qué municipios se sumarán al plan porque ayer en los distintos despachos del Ministerio de Economía no tenían ningún listado con los municipios que adherirán. Tampoco tenían esta información en la Federación Argentina de Municipios (FAM). 
"A nosotros no nos han convocado", manifestó el intendente de San Fernando en diálogo con FM Latina, Luis Andreotti. El dirigente, que es uno de los más cercanos a 
Sergio Massa, dijo que si lo llaman podría sumarse, aunque aclaró que la tarea de detener la inflación no puede recaer en los intendentes. El Gobierno Nacional tampoco convocó hasta ahora al municipio de Tigre, al de Malvinas Argentinas y a la Ciudad de Buenos Aires, según averiguó este diario. En estos distritos especulaban con que los hipermercados se sumarán al congelamiento de los 500 productos, pero en estos casos no habrá controles de los inspectores municipales ni tampoco de militantes. 
La recepción del programa fue distinta entre los municipios más afines a la Rosada y algunas intendentes que ayer estaban reunidos en Salta destacaron el programa y confirmaron su participación. 
"Ya se está poniendo en marcha el operativo para convocar a las instituciones sociales de la comunidad y así poder cumplir el pedido expreso de la Presidenta para controlar que se respeten los precios establecidos en los acuerdos con las empresas", manifestó el intendente de Salta, Miguel Issa. "Lo central de este plan es que apunta a la participación popular y la organización del pueblo en velar por el cumplimiento de sus derechos", opinó el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.

Posiciones

Los que sí se suman “Lo central de este plan es que apunta a la participación popular”, dijo ayer el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, uno de los impulsores de los controles por parte de las intendencias. Se suman Escobar, La Matanza, Lanús, Morón, entre otros distritos.
Los que no fueron invitados

La Ciudad de Buenos Aires no fue invitada a participar en el sistema de controles municipales a los aumentos de precios. Tampoco los distritos de Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas, donde los intendentes no están totalmente alineados con el Gobierno.
Los que rechazan

Gustavo Posse, de San Isidro, aclaró que su distrito no se sumará a los controles de precios que impulsa el Gobierno. En la provincia de Buenos Aires hay otros intendentes que tampoco quieren sumarse, porque temen que se generen hechos de violencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario