lunes, 18 de enero de 2010

Trabajos de prevención del dengue en Troncos












Avanzan los trabajos de detección de potenciales focos infecciosos y las capacitaciones a los vecinos con el fin de informar las medidas a tomar para evitar la presencia del mosquito transmisor.
Continúan los trabajos desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano para evitar la aparición del dengue en el Municipio de Tigre. En este caso, se difundieron las actividades realizadas en la localidad de Troncos del Talar durante las primeras semanas de enero.

Ya durante diciembre, en todas las localidades del distrito, se había realizado un mapa con zonas de riesgo en todo el distrito, que representaban potenciales espacios de aparición del mosquito transmisor del dengue. Durante enero, se están desarrollando capacitaciones y planes de descacharrización en los barrios de esta localidad, donde además se dictan talleres para poner en común toda la información que se requiere para prevenir el dengue.

También se estableció un plan de identificación de casas que precisaban una intervención en sus respectivos patios, que poseían una gran cantidad de cacharros, envases y recipientes que acumulaban agua. Allí, en ese tipo de recipientes, es donde el mosquito que transmite la enfermedad puede reproducirse.

Durante las capacitaciones se difundió la necesidad de participar activamente en la prevención, y se explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que precisa que un mosquito adulto pique a un vecino infectado para que pueda convertirse en peligroso. Por ello, la presencia del mosquito transmisor no implica la presencia instantánea del dengue

Además, se aclaró que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, no crece en ríos, arroyos o lagunas, sino que se cría en superficies sólidas y se caracteriza por ser un insecto domiciliario, que no se aleja más de 100 metros del lugar donde nació.

En el taller Fátima de esta localidad, más de 50 personas participaron de las charlas, en las que además se comenzó a difundir las características del manejo de larvicidas y del desmalezado. Luego, se continuó con la explicación de las características que poseen las fichas de relevo domiciliario, y se repartieron encuestas y calcomanías con la leyenda “Patio libre de dengue”

No hay comentarios:

Publicar un comentario