miércoles, 6 de enero de 2010

Tigre, un socio estratégico para el desarrollo empresario local











Desde la radicación de nuevas industrias, la participación en ferias multisectoriales en el MERCOSUR o la implementación de programas de desarrollo local, durante 2009 el Municipio impulsó el crecimiento del sector productivo y facilitó el acceso a herramientas de apoyo a las PyMEs instaladas en el distrito.

Durante 2009, con el objetivo de contribuir a que las empresas puedan cumplir sus objetivos productivos y comerciales satisfaciendo las expectativas de sus clientes y de mercado la Dirección General de Producción de la Subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre llevó adelante numerosas acciones y programas.

Con el fin de generar mayor crecimiento, competitividad y desarrollo en Tigre se puso en marcha el relevamiento sobre empresas del distrito, con el fin de conocer los rubros y actividades productivas existentes y así dar a conocer a las mismas, los programas que se desarrollan en el marco de la Dirección de Producción, como también generar una base de datos que sirva para lograr estadísticas certeras sobre las actividades económicas. Por consiguiente sobre un padrón de 507 empresas se establecieron 290 nuevos contactos con los cuales hoy se esta trabajando articuladamente.

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, consideró “el Municipio de Tigre es un socio estratégico para el desarrollo de las empresas locales” y agregó “La labor realizada durante 2009 es la base que nos permitirá seguir creciendo en materia productiva, para generar fuentes laborales sustentables en todo Tigre”.

El Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, destacó la tarea vinculada a la “ventanilla única para empresarios y trabajadores” que desde la Subsecretaría “busca aprovechar el potencial del distrito para fortalecer el tejido productivo local y el empleo como la mayor herramienta de integración social” de la comunidad.

“Aportamos una mirada integral de los elementos que intervienen en el mercado, basada en un concepto de servicio innovador, donde la calidad de nuestro trabajo juega un papel relevante y donde se conjugan de modo armónico los intereses de los empresarios de Tigre” explicó el Director de Producción, Silvio Prozzi. “Proponemos a las empresas que redescubran en el ámbito del estado un aliado estratégico para el desarrollo de mercados ya existentes o nuevos mercados, donde el rol del estado a través de su Dirección de Producción sea el de facilitador para el desarrollo competitivo de las empresas” sintetizó.

Durante el pasado año se puso en marcha la edición 2009 del Programa Tigre Exporta y participación de la Feria Multisectorial desarrollada en Santa Cruz de las Sierras donde participaron 12 empresas del ambito local y donde se generaron negocios para las empresas del distrito por $4.000.000.

Se logró a través del área de promoción de inversiones la radicación e inversión de nuevas empresas como Logística Cargo, Obligar (alimenticia), Trackmar (Maquinas viales), Nicolás Chami (archivos industriales), Luciano Cueros SRL, Punto Cruz, como así también el fortalecimiento de nuevas línea de producción como es el caso de la firma Pekken, industria dedicada a la fabricación de muebles.

Actualmente se está trabajando articuladamente con otras áreas del estado municipal en el marco jurídico- legal para adherir el municipio a la ley de parques industriales, promoción industrial y promoción del software.

Dentro del marco del área de Desarrollo Productivo Local se puso en marcha en conjunto con la UTN el Programa de Desarrollo Productivo Local en el cual a través de seminarios y talleres se formaron 25 personas representantes de distintos sectores, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, empresas, formación profesional, educación media y universidad.

Asimismo, en el ámbito del Programa de competitividad para PYMES se realizaron capacitaciones con el fin de generar y fortalecer herramientas que sean útiles para el desarrollo de la “Primera Exportación”, como así también difundir los beneficios de los planes de regularización impositiva y los planes de mantenimiento y promoción del empleo PREBA. Se produjo además un fortalecimiento de los vínculos con los distintos organismos nacionales vinculados a la producción, Sepyme, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación Exportar, ProArgentina y Cancillería Argentina.

Hubo además una activa participación en las jornadas de Desarrollo Productivo Industrial organizadas por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, Unidad de desarrollo Industrial Local y la Federación Argentina de Municipios. Otra iniciativa de gran potencial es la promoción del Programa de Bambusales Naturales dependiente de la Dirección de Islas que tiene por objetivo no solo la asistencia técnica si no también el manejo adecuado de los bambusales naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario