miércoles, 6 de enero de 2010

Museos para disfrutar en Tigre












A la belleza arquitectónica del MAT se suma una variada oferta de propuestas vinculadas al arte y la cultura. El Museo del Mate, otro paseo original y bien argentino.

Ubicado en Paseo Victorica 972, El Museo de Arte de Tigre es un orgullo para el vecino del lugar y un "deleite" para todo visitante. El museo se pensó destinado al arte figurativo argentino: “Sus vitraux, sus cielorrasos pintados a mano, las barandas originales, el piso absolutamente restaurado, se completa con una colección de más de 170 obras de reconocidos representantes de la pintura argentina” detalla su Directora, Arq. Diana Saiegh.

En entre 2008 y 2009 recibió record de visitas con muestras como las del Maestro Carlos Páez Vilaró, Carlos Alonso, Miguel D`Arienzo o Fernando X. González por citar sólo algunas de las propuestas.

El Museo de Arte de Tigre se encuentra abierto de miércoles a viernes de 9.00 a 19.00 hs. Los sábados, domingos y feriados de 12.00 a 19.00 hs.
La entrada general es de $ 5, los jubilados no pagan los miércoles y los menores de 12 años acceden sin cargo.
Asimismo, los residentes del partido ingresan sin cargo. (La boletería permanece abierta hasta las 18,30 hs.). Las visitas guiadas son los sábados a las 13.00, 15.00 y 18.00 horas. Mientras que de miércoles a viernes las visitas se realizan a las 11.00 y 17.00 horas.

Al MAT se suman opciones como el Museo del Mate, que cuenta con una colección de más de 3.000 piezas e incluye un recorrido por la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista española de América hasta nuestros días. En otros objetos, se exhiben los mates más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera y otras piezas construidas con mates.

También se puede observar el primer termo del planeta, mates de porcelana fabricados en Europa, además de pavas, calderas, calentadores y envases de yerba de más de un siglo de antigüedad. Instalado en una casona antigua (ubicada en Lavalle 289, ciudad de Tigre).

El Museo del Mate también dispone de un auditorio especialmente acondicionado para difundir todo el proceso de producción de la yerba mate. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 18 horas. Su teléfono es el 4506-9594. entrada general $ 8, jubilados $ 5.

Otra perla de Tigre es el Museo de la Reconquista que se encuentra en Av. Liniers 818, frente al lugar histórico donde el 4 de agosto de 1806 desembarcó Santiago de Liniers para reconquistar la ciudad de Buenos Aires en manos de las tropas británicas. Cuenta con salas dedicadas a la Reconquista y Defensa, la historia del partido de Tigre y la Iglesia Parroquial, sala de uniformes de los soldados de la Patria e historia del Tigre Hotel y el Tigre Club. Se pueden apreciar armas, documentos, retratos, réplicas de uniformes, cartas, objetos testimoniales, fotografías, objetos litúrgicos, cuadros y demás elementos históricos.

Cuenta con una Sala de Exposiciones temporarias en la planta alta, biblioteca especializada en Historia y un salón auditórium para 120 personas. Durante el mes de enero se puede visitar de jueves a domingo de 12.00 a 18.00 hs. Para más información comunicarse al 4512-4496. La entrada es gratuita.

Entre las opciones que ofrece Tigre se suma el Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento que se ubica en río Sarmiento y arroyo Los Reyes, Delta de Tigre. Allí se puede repasar la apasionante vida de uno de los hombres públicos más trascendentes del siglo XIX en América Latina. Llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina, estimulando aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo.

A partir del viernes 8 de enero, los días y horarios de funcionamiento son los siguientes: miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Los museos más opciones que invitan a seguir descubriendo Tigre todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario