viernes, 14 de septiembre de 2012

Talleres de radio contra la violencia en las escuelas de Tigre





Diez colegios se suman a la propuesta de “Vos Tenés Voz” para trabajar junto a los jóvenes esa problemática. Producirán además contenidos para televisión relacionados con el tema. Los egresados de los talleres del primer cuatrimestre del año ya tienen su programa en FM Estación Tigre.

El proyecto de talleres de radio “Vos Tenés Voz” desembarca en 10 escuelas del distrito con el objetivo de trabajar sobre la problemática del Bullying y la violencia entre escuelas. A partir de octubre comenzará a trabajar en diez establecimientos educativos en los cuales el Municipio propuso implementar programas que apunten a ese objetivo y puedan complementar las iniciativas que ya existen en algunos colegios.

Este proyecto se propone como objetivo transmitir en diferentes ámbitos y comunidades barriales la dinámica de construcción de las noticias en la radio y la televisión para poder elaborar informes y material relacionado con la violencia.

Según la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en Argentina los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas del Bullying. En el estudio también se difunde que el 37% de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes, y el 23,45% de los chicos argentinos dicen haber sufrido golpes.

El proyecto se desarrolla desde la Subsecretaría de Educación del Municipio de Tigre, que trabaja junto al grupo AP medios y contenidos, que junto a su equipo de profesionales en medios de comunicación visita los colegios y trabaja junto a los jóvenes en nuevas herramientas para tratar la problemática.

La palabra Bullying describe un modo de trato entre personas, pero su significado fundamental es el de acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Se traduce, en el ámbito escolar, en un continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros.

El presente proyecto se plantea además la construcción de debates y prácticas que alimenten y enriquezcan la capacidad de los jóvenes para generar espacios de debate sobre la violencia.

Ya desde hace 15 días, alumnos de uno de los talleres del Programa “Vos Tenés Voz” comenzaron a realizar su propio programa, que se emite los días martes en  la emisora FM Estación Tigre. En el 93.5 del dial. El programa se llama  “Después de las 5” y resume la actualidad semanal con columnas sobre deportes, tecnología y temas sociales desde la perspectiva de los jóvenes.

Durante los primeros programas, los conductores –que participaron de los talleres municipales durante un cuatrimestre- entrevistaron al presidente del Club Tigre, Rodrigo Molinos, y elaboraron un informe especial sobre adicciones, con la participación de una especialista en el tema del Municipio.
Estación Tigre es una emisora con profesionales de los medios, con trayectoria en Tigre y la región, ubicada en General Pacheco, que inauguró sus estudios recientemente con la mejor tecnología, y colabora con el programa de talleres comunitarios de radio del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario