viernes, 14 de septiembre de 2012

Miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del interior


En Córdoba, la protesta contra el Gobierno juntó a más de 20.000 personas. También fueron masivas las manifestaciones en Mendoza y Rosario. Y hubo marchas en varias ciudades de todo el país.


Las marchas con distintas consignas de protesta contra el Gobierno nacional coparon anoche las calles de ciudades de casi todo el país, en algunos casos con una sorprendente cantidad de gente. Las manifestaciones más masivas se registraron en las ciudades más grandes: la concentración en Córdoba reunió a más de 20.000 personas y la de Mendoza, a unas 10.000; pero las protestas y cacerolazos también se sintieron en otros lugares de esas provincias y de casi todas las demás.

Córdoba

La convocatoria que tuvo la marcha sorprendió a propios y extraños. Según los cálculos de  la policía, más de 20 mil personas se manifestaron pacíficamente frente al shopping Patio Olmos, en la intersección de Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield.
Con pasacalles, banderas argentinas y sin presencia de agrupaciones políticas, los cordobeses cantaron -entre otras cuestiones- contra la inseguridad, la inflación, el Indec y una posible re-reelección de Cristina Kirchner. “La pasividad de los pueblos alimenta a gobernantes autoritarios y millonarios”, rezaba uno de los grandes carteles. 

Debido a la enorme afluencia de público, la calle Vélez Sarsfield se cortó unos 40 minutos antes de las 20, lo que provocó un caos vehícular en pleno microcentro cordobés. La concentración se extendió hasta las 22.

Además de la protesta realizada en la capital, hubo marchas en distintas localidades del interior provincial como Carlos Paz (con más de 2 mil personas), Río Cuarto y Villa María.

Mendoza

En Mendoza, el cacerolazo se registró en el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional escenario de protestas en la capital mendocina, donde unos 10.000 asistentes con cacerolas mostraron carteles que rezaban "Paren de robar"; "El Gobierno no admite competencia", "No a Venezuela y Cuba", "Basta de miedo y de inseguridad" y "Queremos libertad para disponer de nuestros ahorros".

La multitud, en la que había familias con chicos pequeños y adolescentes, fue copando la peatonal mendocina y cubrió varias cuadras. Los marchantes también protestaron contra la posibilidad de modificar la Constitución para una re reelección de Cristina Kirchner. La convocatoria fue a través de las redes sociales y mails. Durante la protesta, los canales mendocinos emitían una novela y el discurso de la Presidenta desde San Juan. En la calle, los que protestaban cerraron la concentración cantando el himno.

Santa Fe

Durante dos horas y media, miles de rosarinos se concentraron anoche en el Monumento Nacional a la Bandera. Portando carteles en contra del Gobierno nacional y reclamando por la inseguridad -un pedido que alcanzaba también a autoridades locales y provinciales-, los manifestantes evitaron mostrarse con identificaciones partidarias. Hasta pasada las 22, en el centro de la ciudad y en algunos barrios de clase media se hacía sentir el ruido de las cacerolas y algunos automovilistas hacían sonar sus bocinas.

La protesta finalizó con el himno nacional y un cántico que fue símbolo de las protestas en 2001: “Que se vayan todos”.

Quizás interpretando ese reclamo, el socialista Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista y el opositor más votado en las presidenciales de 2011, aseguró esta mañana en una entrevista con LT8: “Es un reclamo generalizado donde todos tenemos algo de culpa en esta realidad. Por acción u omisión tenemos que revivir lo que vivimos hace diez años atrás. Si no sabemos leer lo que ha pasado y lo que puede pasar, no entendemos lo que es la Argentina. Tenemos que parar la pelota y ver qué país queremos”.

Entre Ríos

“Quiero libertad. Nací en un país libre y ahora tenemos cada vez más rejas. Y los que están tras las rejas tienen cada vez más salidas”, afirmó anoche un indignado gualeguaychuense que participaba del cacerolazo en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. Ollas, tapas, cucharones y cacerolas. Jóvenes, niños, mujeres, hombres. “Estoy acá, primero, porque no le temo a ella, sólo a Dios –apuntó Graciela, una joven comerciante-. Y porque faltan escuelas y tenemos un hospital que ya inauguraron cinco veces y sin embargo no se termina nunca de construir”, agregó, llevando el reclamo a lo local.

La gente se quejó de la re-re, del cepo cambiario, de los “retos” presidenciales en cadena nacional a funcionarios, empresarios y periodistas, de la falta de democracia y de libertades, el aumento de la inseguridad y del autoritarismo. Reclamaban contra el uso de fondos de la ANSeS, el gasto del Fútbol para Todos, el voto a los 16. “Reclamo acá por mis hijos”, decían unos. Los mayores remarcaban: “Por mis nietos”.

En Paraná, Concepción del Uruguay y otras ciudades entrerrianas, la consigna fue cacerolear “por la República, la democracia y el federalismo”. En Concordia, ciudad del gobernador Sergio Urribarri y del ex gobernador Jorge Busti, el epicentro fue una desbordante plaza 25 de Mayo. “Basta de atropellos” se leía en algunos carteles.”No se metan con nuestros bolsillos porque pagamos los impuestos”, decía otro. La protesta duró allí las 11 de la noche. 

La convocatoria se realizó por mails y redes sociales. Se llamó a hacerse presentes en las plazas centrales de cada ciudad entrerriana, y los vecinos acudieron en la mayoría. Los organizadores aparecían en el sitio web “Argentinos Indignados” y proponían "Hagamos ruido. Digamos basta".

Misiones

La sociedad posadeña abandonó anoche su habitual indiferencia y se concentró en la plaza San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno al son de cacerolazos. Fueron alrededor de un millar los manifestantes que repudiaron los planes re-reeleccionistas, el cepo al dólar y otras medidas del Gobierno Nacional.

Aunque hace mucho que en la capital misionera no se registran manifestaciones de esta envergadura, ninguno de los principales diarios locales le dedicó hoy el título principal. El decano de la prensa misionera, El Territorio, sólo publicó una pequeña fotografía a dos columnas y un párrafo para dar cuenta de movilización. De los canales locales, sólo uno cubrió la protesta y los medios oficialistas ni siquiera la mencionaron.

En Posadas, la concentración se inició en la Plaza San Martín a las 19. Unos 20 minutos después aparecieron los primeros cacerolazos. Un saxofonista callejero montado sobre el monumento al libertador ejecutó el Himno, que fue cantado por unas 200 personas. Luego, encabezados por los estudiantes, el grupo se dirigió a la Casa de Gobierno –distante cinco cuadras- y en el camino se sumaron empleados de comercio y otras personas. Desde la Policía dijeron que fueron alrededor de mil los manifestantes que se concentraron frente a la Casa Rosada de Posadas. Hubo un incidente aislado cuando un oficial intentó identificar a un hombre que momentos antes había cuestionado las políticas del Gobierno Nacional.

Hoy el gobernador Maurice Closs, minimizó la protesta: dijo que los cacerolazos “no son representativos” y que fueron protagonizada por “un grupo muy urbano y concentrado que representa a un sector social muy especial”. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, sostuvo que la protesta provino de “algunos sectores que quieren opacar o por lo menos deteriorar el poder de la Presidenta, pero estamos en democracia y hay que respetar lo que piensan los demás”. Y la diputada nacional kirchnerista Julia Perié se quejó porque uno de los reclamos era de mayor libertad porque, dijo, la Argentina es “uno de los países donde más libertad” hay para expresarse, aunque reconoció que algunos pedidos “son atendibles y hay que prestarle atención”.

Salta

En Salta, una larga caravana de vehículos y numerosas personas se concentraron frente a la Legislatura provincial, mientras las cacerolas y las bocinas acompasaban los estribillos que aludían en forma reiterada al cese de políticas que los manifestantes calificaban de "opresivas". También hubo quejas por "falta de libertad"; "inseguridad" y "corrupción", así como por el reiterado uso de la cadena nacional de la Presidenta.

La caravana, de varios vehículos adornados con banderas argentinas, partió desde el oeste de la ciudad y recorrió las avenidas céntricas hasta desembocar en el edificio legislativo, y fue saludada con aplausos y vítores por muchos feligreses que participaban de los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Otras personas optaron por trasladarse directo a la Plaza Güemes, frente a la Legislatura y ocuparon la calle Mitre, blandiendo banderas y carteles escritos a mano.

Tucumán

En San Miguel de Tucumán, miles de manifestantes se reunieron en plaza Independencia y frente a la Casa de Gobierno para protestar gritando consignas contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Un gran cartel con la frase “Re re No no”. Los manifestantes, alrededor de 7.000, sin identificación partidaria ni política, se convocaron mediante las redes sociales. Nuevamente las cacerolas y las banderas argentinas volvieron a ser las protagonistas de la jornada de protesta.

Río Negro y Neuquén

En las principales ciudades de Río Negro y en Neuquén distintos grupos de personas se manifestaron contra el Gobierno. Se reunieron en la Plaza San Martín de Neuquén, a metros del Municipio y un cuello de botella por donde pasan una gran cantidad de autos. En el Centro Cívico de Bariloche, aprovechando una noche cálida, aunque en menor cantidad también hubo gente con pancartas y cacerolas reflejando su malestar.

San Juan

En San Juan hubo una movilización de cuatro cuadras de extensión, en el mismo momento en el que la Presidenta encabezaba un acto en la provincia.

Las protestas también se hicieron sentir en Mar del Plata, frente al hotel Hermitage; en Bahía Blanca, en las puertas del Teatro Municipal; y en La Plata, en las puertas de la Municipalidad.

(Informes: Lucas Cruzado, Córdoba; Mauro Aguilar, Rosario; Verónica Toller, Gualeguaychú; Ernesto Azarkevich, Posadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario