sábado, 31 de agosto de 2013

Arrancó en Tigre el Primer Congreso de Educación Inclusiva


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, encabezó la apertura del primer simposio internacional, que se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo en Pipa Tigre. Allí, disertarán especialistas y expertos mundiales sobre la enseñanza inclusiva para personas con discapacidad. “Asumimos un compromiso con nuestra joven fuerza política, de pelear y hacer respetar desde el parlamento la convención de los derechos de la discapacidad en la Constitución Argentina”, destacó Massa.

Con ejes temáticos precisos que abordan los derechos, la política pública, los actores y los desafíos de la implementación en las aulas, dio comienzo el Primer Congreso Argentino, Regional e Internacional de Educación Inclusiva. El encuentro tendrá lugar este viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de septiembre en Pipa Tigre; y allí disertarán expertos mundiales, directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y especialistas argentinos.

La apertura del simposio estuvo a cargo del Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien expresó: “Es un orgullo recibir a organizaciones mundiales y funcionarios internacionales en este 1° Congreso Internacional, Regional y Argentino de Educación Inclusiva en Tigre. Hay que romper con la discriminación. Un 10% de nuestra sociedad tiene alguna discapacida y no puede pasar desapercibida. Hay que generar inclusión desde el inicio del sistema educativo. No hay que buscarles tutores a los alumnos sino que desde sus capacidades puedan desarrollarse como el resto de sus compañeros”.

“Asumimos un compromiso con nuestra joven fuerza política, de pelear y hacer respetar desde el parlamento la Convención de los Derechos de la Discapacidad en la Constitución Argentina. La mejor forma de defender un derecho es legislando. Una cosa es construir un parche temporal y otra muy diferente es construir soluciones permanentes. La diversidad debe ser un valor que se parta de la lógica de la  convivencia y no de la discriminación, porque la clave está en trabajar fuerte para que puedan sentirse parte de la sociedad”, agregó Massa.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, manifestó: “Para nosotros este cambio de paradigma tiene que ver con lograr la inclusión, la autonomía, la posibilidad de independencia de aquellas personas que están con discapacidad y que puedan estar estudiando en los mismos lugares donde estudian todos los chicos. Darle rango constitucional a la norma planteada por el intendente Sergio Massa va a significar que todas aquellas acciones de todos los estados tengan que ir en consonancia con esa convención”.

El congreso pretende contribuir a que el proceso de educación inclusiva se dé de manera efectiva en las aulas de todas las escuelas. Para ello, fueron convocados los principales especialistas, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales clave en la comunidad educativa (personas con discapacidad, sus familias, organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes) para desentrañar cuáles son los principales obstáculos que se presentan hoy para avanzar hacia la meta de una educación inclusiva para todos y cuáles son las mejores estrategia para lograrlo.

En tanto que la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Sentimos mucha satisfacción de llevar adelante el Primer Congreso de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo hacer un pedido de otorgamiento de jerarquía Constitucional a la Convención de los derechos para las personas con discapacidad. Hay que empezar a trabajar en este proyecto y dejar de tener un sistema educativo común y especial, para pasar a tener un sistema educativo que nos incluya a todos. Creemos que todo esto les va a dar autonomía a las personas que tienen discapacidades y que todo esto genera que cada uno sea sujeto de sus derechos y que pueda decidir en la medida de lo posible”.

“Hay una diferencia enorme entre pensar en la escuela general y la escuela especial, ya que normalmente en nuestra mente nos imaginamos a la gente con discapacidad en lugares diferenciados. Que las personas con discapacidad sean partícipes de esos lugares comunes no es imposible, sino que requiere transformación mental. Me llevó de Tigre mucha esperanza al ver que la gente tiene muchas ganas de trabajar, aprender y compartir conocimientos”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo (GPDD), María Verónica Reyna.

Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión, explicó: “El 13 de diciembre de 2006 las Naciones Unidas aprobaron los derechos de las personas con discapacidad. La Convención nos obliga a cambiar prácticas en la familia. Para eso, debe haber una participación activa dentro de la sociedad civil, ya que creen que los representan y no les preguntan. La accesibilidad no es sólo de rampas, sino de accesibilidad visual, de señas. Cambio de prácticas que tiene que ver con la educación. A los docentes de escuelas comunes hay que capacitarlos para tener chicos con discapacidad en el aula. Por eso mismo, el Municipio de Tigre recibe a docentes de toda Latinoamérica que quieren aprender sobre educación inclusiva”.

Durante los tres días que dura el Congreso, disertarán invitados de Argentina entre doctores en psicología y derecho, docentes e intendentes, y además invitados Internacionales, entre otros: Aleksandra Posarac (Banco Mundial), Jody Carr (Ministro de Educación de New Brunswick, Canadá), Gordon Porter (Director de Educación Inclusiva en Canadá), Filomena Pereyra (Ministro de Educación en Portugal), Amanda Watkins (Agencia Europea), Martinha Clarete Dutra Dos Santos (Directora de Políticas de Educación Especial del Departamento de Educación continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión en Brasil), Laura Cubero Orias (Asesora Nacional de Educación de Costa Rica), Rosa Blanco Guijarro (Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid), Magdalena Orlando (ONU), Ana Evelyn Jacir De Lovo (OEA) y Sergio Meresman (Magíster en Salud Comunitaria).

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