martes, 11 de noviembre de 2014

IPCVA: el riesgo de destruir para construir


El Gobierno anunció que planea disolver el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y transformarlo en un organismo que abarque también los rubros aviar, porcino y pescados, lo que conmocionó a los productores ganaderos. Entienden que otra vez se produce un intento de apropiarse de un organismo que funciona bien con solo 12 […]
El Gobierno anunció que planea disolver el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y transformarlo en un organismo que abarque también los rubros aviar, porcino y pescados, lo que conmocionó a los productores ganaderos.
Entienden que otra vez se produce un intento de apropiarse de un organismo que funciona bien con solo 12 empleados, para estatizarlo y borrar una década de logros, como la apertura de mercados externos para la carne bovina argentina y la capacitación interna a ganaderos y hasta carniceros en todo el país.
El anuncio cayó como una bomba y sorprendió al IPCVA, luego de que estuviera a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el último jueves.
En el IPCVA no estaban preparados para este avance sobre sus cimientos, que nacieron por la ley 25.507 de 2001 en el Congreso, la que fue reglamentada un año más tarde.
La cadena de valor de carne vacuna había tomado hacía una década la decisión de aportar, tanto los ganaderos como los frigoríficos por animal enviado a faena para promocionar el producto argentino.
El resultado no se hizo esperar y como explicó a NA su actual presidente, Gonzalo Alvarez Maldonado, “la actividad del instituto se reconoce en lo técnico y en la promoción de la carne vacuna”.
“Bienvenidas sean las carnes alternativas, pero si se quieren tomar como excusa para una modificación del consejo en lo administrativo, está mal”, dijo desde Entre Ríos.
El instituto, explicó, “es un organismo público no estatal” y “no es necesario”, consideró, “tomarlo para hacer políticas públicas, que ya se sabe que faltan en la ganadería o encubrir “la ineficiencia del Estado”.
Alvarez Maldonado se enteró por los medios de prensa, jamás lo notificaron ni tampoco le anticiparon que habían gestado un proyecto de Ley para el “desguace” que iría a un Congreso con mayoría oficialista.
“Esperaba hombría de bien por eso le pedí al ministro Casamiquela que me enviara el proyecto porque no podemos seguir manejándonos con trascendidos”, dijo a NA.
La primera en reaccionar fue la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y en un comunicado el mismo día del anuncio aseguró que “entendemos que, en su último año de gestión, el gobierno nacional pretende destruir todo lo que todavía funciona en materia de impulso a la producción agropecuaria”.
“El IPCVA es un organismo que se orienta a consolidar la imagen de la carne vacuna argentina a nivel mundial, aprovechando la historia, tradición y prestigio del país en esta materia”, subrayaron las entidades.
Las entidades también resaltaron: “El IPCVA es un ejemplo de interacción público y privada donde se cumplieron objetivos en el ámbito internacional consensuados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el SENASA y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Logros como la ampliación de la Cuota Hilton en 2.500 toneladas y la apertura del mercado chino. También el trabajo mancomunado logró que se reconozca a la Patagonia como zona libre sin vacunación, se consiguió la asistencia económico-legal en el panel de la Organización Mundial de Comercio y se fidelizó un trabajo constante con embajadas para el posicionamiento de la carne vacuna”, manifestaron.
El viernes, Casamiquela difundió que en el futuro, proyecto mediante, “los sectores que se sumen a promocionar su propia carne harán su aporte económico, con lo cual no va a haber una transferencia de recursos”. .
–La estructura del IPCVA– .
La Asamblea de la entidad está integrada por cinco representantes de la producción (CRA, CONINAGRO, FAA, SRA, y APROCABOA), tres -a definir- por la industria (ABC, FIFRA, CICCRA, UNICA, Y CADIF), uno del Estado (MINAGRI) y tres por las provincias.
La Asamblea es presidida por el Ministerio de Agricultura.
* Consejo de Representantes: cuatro representantes de la producción (uno de ellos como presidente), tres de la industria (uno de ellos como vicepresidente) y uno del MINAGRI.
* Consejo Asesor: integrado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Asociación Argentina de Angus, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación de Productores de Carne Bovina (APROCABOA), Asociación Braford Argentina, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara, Asociación Argentina de Criadores de Hereford y la Asociación Argentina de Murray Grey.
También la componen la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP),Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza (CARM), Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH).
Los demás miembros son el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Cámara Argentina de Feedlot y Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
También la Federación de Cooperativas Agropecuarias Coop. Ltda., Fundación Fortalecer Federación Agraria Argentina, Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina (ICICA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mercado de Liniers S. A., Mercado Ganadero S. A., Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -Sindicatura/auditoría. .
–El proyecto del Estado según Casamiquela– .
Modifica el actual Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para profundizar el trabajo sobre el consumo diversificado de las carnes, creando así al Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA).
Lo hace con el argumento de que Argentina es el país que más carne per cápita consume en el mundo y en los últimos diez años se pasó de ingerir 85 kilogramos de carne por persona por año a 120 kilogramos.
Si bien el consumo de vacunos continúa encabezando el listado con 58 kg, las carnes alternativas continúan mostrando un crecimiento sostenido: Aviar (42 kg), Porcina (11 kg), Pescado (9 kg).
Con la instrumentación del IPCA, cambiará la conformación actual de la Asamblea de Representantes, la cual estará compuesta por 18 miembros: seis del sector productivo, tres de la industria, cuatro del gobierno nacional y cinco de las provincias productoras.
Por su parte, el Consejo de Representantes (órgano de dirección del IPCA) cambia su composición (8 miembros): tres del sector productivo, uno de la industria, tres del gobierno nacional, uno de las provincias productoras y la presidencia del Consejo será ejercida por el representante del ministro de Agricultura de la Nación y la vicepresidencia alternadamente por uno de los representantes del sector privado.
El voto del presidente es doble en caso de empate: “Nosotros queremos hacer una mirada más integral del país hacia adelante, esto es la construcción de un modelo más integrador”, concluyó Casamiquela en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario