miércoles, 15 de octubre de 2014

Lavagna y Eseverri recorrieron la Expo Rural de Olavarría



En una visita donde el economista pudo recorrer una de las muestras más importantes de la provincia, se analizó la situación actual del país, con una mirada profunda de la economía. “Hoy la economía no sólo está en recesión sino que sufre un proceso de represión”, afirmó Roberto Lavagna.

El Intendente de Olavarría, José Eseverri recibió al economista Roberto Lavagna, quienes recorrieron la Expo Rural que se está desarrollando durante este fin de semana, en dicha ciudad.

Con una buena impresión sobre la calidad de la muestra y la convocatoria de público, Lavagna se refirió a la situación de este sector productor de la economía del país y resaltó que “esperemos que esta actividad pueda lograr alcanzar todo el potencial que el país tiene. Existe en buena parte de la provincia de Buenos Aires, condiciones climáticas muy duras, la zona sur de la provincia está semi inundada y estas cosas son las que uno puede atenuar, invirtiendo en caminos y desagües”.

“Lo que desde el Gobierno se puede hacer es comprender esas situaciones y aliviarlas, y no lo están haciendo. El Banco Nación, por ejemplo, ha recortado la línea crediticia en lugar de expandirlas”, señaló el economista.

Al referirse al sector agro ganadero explicó: “Empieza un ciclo importante y este es el único sector que puede generar dólares en una economía que, para crecer, necesita dólares. Hasta hace uno año, el turismo y el sector de la energía también lo hacían, pero eso se fue perdiendo y ahora el sector rural es el único que puede producirlo. Por simple racionalidad me parece que hay que apoyar a este sector”.

“Todas las intervenciones siguen vigentes, malas intervenciones del Estado, pero es de esperar que se vayan corrigiendo. Está a la vista, a un año de plazo, un cambio de orientación, si no lo hay, ya hay varios que han manifestado su compromiso de cambiar efectivamente la orientación”, remarcó Lavagna.

Lavagna se refirió a su relación con Sergio Massa y señaló que “esa relación empezó con Sergio Massa y los 19 intendentes que conformaron el núcleo  inicial, jóvenes y exitosos.  Ese grupo entendió el papel fundamental que tenía la provincia de Buenos Aires en término de los resultados electorales y de desequilibrar cualquier intento de re re-elección. Si en la provincia de Buenos Aires, no hubiera ganado el Frente Renovador, con ese compromiso que tenia de no admitir una reforma constitucional, probablemente hoy estuviéramos hablando de otra cosa”.

Y agregó: “Es importante repetirlo porque la sociedad tiene que hacer un esfuerzo cuando personas, o sectores políticos, son capaces de tomar una decisión y llevarla adelante, porque las sociedades que no pueden reconocerlo pueden perder el rumbo. Fue una gran decisión y  se han  construido muchas cosas buenas a partir de ahí”.

Asimismo, sobre la provincia de Buenos Aires, Roberto Lavagna remarcó que “la provincia no puede escapar  a las condiciones generales del país Ésta es la principal provincia del país por dimensión, por población y por peso electoral, acá existen todas las actividades de la economía argentina: industria, servicios. Y varias de estas condiciones negativas, que impiden el proceso de expansión, claramente impactan sobre Bueno Aires”.

“Argentina tiene todas las condiciones para crecer y el agro, la energía, los servicios, la capacidad del país, es enorme. El gran desafío es ver como uno pasa de ese país en potencia, que puede ser, al país que puede ser hoy, ese gran día tiene que producirse antes”, afirmó convencido Lavagna.

Por su parte, José Eseverri resaltó que “la Argentina va a necesitar, a partir del 10 de diciembre del año que viene, de mucha inteligencia y mucha experiencia. No necesitamos improvisaciones, estamos sufriendo las consecuencias de tener improvisados en la encomia argentina y la verdad que la Argentina necesita, desde lo político y desde lo profesional, a dirigentes como Roberto Lavagna”.

“Felizmente, este camino que hemos empezado a recorrer, nos permite trabajar con esa seriedad que va a necesitar, no solo de un frente político que gane las elecciones, sino construir y garantiza capacidad de gestión y de generar gobernabilidad”, destacó Eseverri.

“La Argentina que viene es una argentina difícil, complicada, que necesita acuerdos políticos con otras fuerza políticas, en eso estamos y está trabajando Sergio Massa, y desde su lugar, Roberto Lavagna quien viene de una experiencia frentista y está aportando su experiencia. La Argentina no puede improvisar ni desde la gestión ni desde la gobernabilidad. El próximo gobierno va a necesitar una coalición política que garantice mayoría en el parlamento que va a ser muy importante para acompañar cualquier proceso de transformación que se requiere, a partir del sinnúmero de errores que comete el Gobierno actual día a día y que parece consagrarlo con fuerza legal”, continuó Eseverri.

Y afirmó: “El próximo gobierno necesitará una mayoría parlamentaria, que se van construir no solo con el triunfo de Sergio Massa, sino con otras fuerza políticas que acompañan este paradigma de mas solidaridad y menos división”.

José Eseverri estuvo acompañado de los senadores provinciales Héctor Vitale y Alfonso Coll Areco, de la Jefa de Gabinete del Municipio de Olavarría, Margarita Arregui y de la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario