sábado, 25 de octubre de 2014

Advierten que la Provincia no gira a las comunas lo que les corresponde por el impuesto sobre los ingresos brutos descentralizados



El diputado provincial por el Frente Renovador Juan Amondarain afirmó este miércoles que la Ministra de Economía no supo explicar, en la reunión por el Presupuesto 2015, adecuadamente el motivo por el que la cartera a su cargo está haciendo retención indebida de lo que le corresponde a los municipios por el impuesto sobre los ingresos brutos descentralizados.

Juan Amondarain, diputado provincial del Frente Renovador, explicó: "Los municipios de la provincia de Buenos Aires reciben una suma inferior a lo que deberían por Ley recibir por el impuesto que se cobra a los ingresos brutos descentralizados".

Asimismo, Amondarain dijo que en la reunión por el presupuesto realizada en la Cámara Baja, la Ministro Batakis "no pudo explicar el motivo por el que no llegan los fondos que establece la Ley".

Es que según la Ley 14357, el impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes que no superen los 450 mil pesos durante el periodo que determine la Autoridad de Aplicación, será administrado por las comunas de acuerdo a los convenios de descentralización administrativa tributaria que se realicen en el marco del artículo 10 del Código Fiscal. Y de acuerdo a la distribución de lo que se recauda, el gobierno provincial debería destinar el 22,5 por ciento para los municipios en concepto de retribución por la administración del tributo. 

Ante esta situación, el legislador platense afirmó: "La Provincia de Buenos Aires no cumple con la Ley y los municipios reciben una suma muy inferior a la que les corresponde, ya que la ley expresamente establece que existen sólo dos excepciones para el pago del 22,5 de lo recaudado: los recursos por planes de regularización de deudas, que hubieran sido concretados previo a la vigencia de la Ley (13.010); y las deudas que estén sometidas a juicio de apremio o en trámite de verificación concursal".


Por ello, Amondarain advirtió: "Por un lado, se están haciendo retenciones indebidas, y por el otro, en lo que atañe a esta situación, fue respondido por la cartera de economía con remisiones a considerandos sin sustento legal y técnico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario