lunes, 1 de febrero de 2010

Dengue: seguimiento de casos febriles










Desde cada establecimiento sanitario se realiza un análisis de los pacientes que se presentan con este síntoma, con la intención de detectar y prevenir el potencial contagio de la enfermedad. Al día de hoy, no se manifestó ningún caso en todo el distrito.

Con el objetivo de prevenir la aparición del dengue en Tigre, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comenzó desde la semana pasada, un plan de transmisión de protocolos a seguir en casos febriles o sospechosos de portar la enfermedad.

Uno de los procedimientos más importantes para detectar la presencia de esta enfermedad, es saber si el paciente que se presenta con un estado febril intenso viajó en las últimas semanas, y si ese viaje fue a alguna provincia del norte del país o a países limítrofes.

De esta manera, si el paciente realizó un viaje de esas características, los profesionales del establecimiento de salud donde es atendido informan inmediatamente a las autoridades sanitarias del distrito, para que su domicilio y las cercanías sean analizados en búsqueda de larvas del mosquito que puedan ser portadoras de dengue.

“La presencia de Aedes Aegypti no implica necesariamente la presencia de dengue en el distrito. El mosquito necesita picar a una persona ya contagiada para transformarse en portador. La enfermedad no se transmite de persona a persona, y es importante que los vecinos que presenten casos febriles y hayan viajado, se hagan los chequeos correspondientes en su Centro de Salud más cercano o en el Hospital de Tigre”, señaló Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Entre las medidas de prevención que se siguen implementando, se destacan los recorridos que los agentes especializados realizan en cada localidad de Tigre, donde informan a los ciudadanos sobre la utilidad de los procedimientos de descacharrización y entregan material informativo. Además, los vecinos que colaboran en la prevención del dengue y tiran los recipientes que pueden servir para alojar al mosquito transmisor, reciben un sticker para pegar en el frente de sus casas, con la leyenda “Patio libre de criadero de mosquitos”.

En la misma línea, se informó que el mosquito transmisor del dengue no crece en ríos, arroyos ni lagunas, sino que necesita una superficie sólida y lisa para reproducirse. El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario que no se aleja a más de 100 metros de donde nació, y pica habitualmente muy temprano por la mañana o al caer la tarde. La fumigación, en este caso, resulta inocua, ya que sólo mata a los mosquitos adultos, pero deja vivas a las larvas. Por ello se insiste en la necesidad de colaborar en la limpieza de los patios para evitar generar espacios donde el mosquito que transmite esta enfermedad pueda desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario