sábado, 15 de febrero de 2014

Equipo económico del Frente Renovador: “La noticia positiva es que reconocen que mintieron”



En el marco de las recientes declaraciones del Ministro de Economía, Axel Kicillof, quien hizo público el aumento del 3,7% en el índice de precios al consumidor según lo informado por INDEC, integrantes de los equipos técnicos del espacio liderado por Sergio Massa insistieron en la necesidad de llevar adelante políticas macroeconómicas que ataquen la inflación.

Luego de que Kicillof, Ministro de Economía, confirmara la inflación del 3,7% en el índice de precios al consumidor (IPC) registrado por el INDEC en el mes de enero, Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martín Redrado, Marco Lavagna, Daniel Arroyo, y Jorge Sarghini se refirieron a la falta de políticas antiinflacionarias en el país.

Primeramente, Ricardo Delgado, integrante del equipo económico del Frente Renovador, señaló: “Reconocer la inflación es un buen avance y es necesario, pero hacen falta políticas de fondo que ataquen el problema. Con 194 ‘precios cuidados’ no se resuelve el problema inflacionario, ya que se trata de un problema macroeconómico. El Gobierno está admitiendo los efectos de la fuerte devaluación del peso, que alcanzó el 23% de enero, generando un gran impacto en la devaluación sobre los precios”.

En este sentido, Delgado amplió: “Desde el comienzo de la campaña electoral, el Frente Renovador viene planteando sus visiones y políticas necesarias para hacer frente a este problema. Se debe plantear un incentivo a la inversión, a su vez se debe ordenar la política fiscal y monetaria, y además se tiene que establecer como eje central la normalización del INDEC para que el organismo recupere credibilidad. Creemos que con el INDEC intervenido el índice es solo una anécdota más”,

Por su parte, Miguel Peirano sostuvo: “El índice conocido es un paso positivo, en el sentido de reconocer la realidad, pero todavía hay que analizar los indicadores de varios meses para ver si el nuevo índice  refleja la realidad, de todas formas como cambio de la tendencia que se venía observando marca un dato favorable”.

“El propio resultado pone de manifiesto la dimensión que ha tomado el problema inflacionario, y la necesidad de adoptar un conjunto de medidas que cambien la tendencia y mejoren el escenario en materia de precios e inversiones. Explicitar y reconocer la realidad es un camino ineludible, y que debe ser consolidado, no soluciona por sí mismo los problemas pero genera un marco más propicio. En este sentido, también es ineludible recomponer internamente el INDEC, reincorporar y jerarquizar el personal desplazado por no aceptar presiones o atropellos. Sería otro paso adecuado, positivo”, agregó el economista.

Peirano insistió: “Como el Frente Renovador plantea en sus propuestas legislativas, es necesario avanzar en un amplio conjunto de políticas consistentes, coordinadas y eficaces para reducir la inflación. No se trata de ser pasivos o voluntaristas frente a la inflación ni recurrir a medidas de ajuste de la demanda, o restrictivas del consumo y la inversión”.

En esta línea,  Daniel Arroyo expresó: “Está claro que el 3,7% se acerca más a la realidad de la inflación en la Argentina y que hay un reconocimiento de que se estaba midiendo por debajo de la realidad, pero lo que debería venir es una política antiinflacionaria”.

“Estamos más cerca de reconocer las estadísticas, pero no el problema central de la Argentina que es la inflación. No queda claro qué se compra con $100, ni cuánta plata necesita una persona para cubrir un mes. Todos sufren con la inflación pero sobre todo el sector informal de la economía, la gente que hace changas pero no tiene ingreso fijo”, concluyó Arroyo.

Marco Lavagna, integrante del equipo económico del Frente Renovador, manifestó: “El anuncio del 3,7% de inflación según el nuevo índice de precios nacional del gobierno es razonable.
Igualmente, la confianza es difícil de ganar y fácil de perder, por eso hay que monitorear los próximos comunicados”.

Además, Lavagna planteó: “La independencia del INDEC, como se viene reclamando hace tiempo, es fundamental para recobrar la credibilidad de las estadísticas oficiales. Si el blanqueo oficial de la inflación persiste, el gobierno deberá admitir que ni la indigencia ni la pobreza son las que se anuncian como un gran logro, sino que están muy por encima y hoy el 25% de la población es pobre”.

“Ya saben que la inflación es un problema,  ¿y ahora? ¿Qué políticas integrales van a adoptar? ¿Seguirán con la política de ajuste y enfriamiento de la economía, donde el que termina pagando los costos es el de menor poder adquisitivo? ¿O plantearan un camino de reducción de la inflación cuidando el empleo, promoviendo la inversión y con una visión de largo plazo?, finalizó Marco Lavagna.

Jorge Sarghini, presidente del bloque de Diputados del Frente Renovador afirmó: “El Gobierno Nacional confesó que nos venía mintiendo con las cifras de la inflación y esto deja al descubierto que la inflación anual será cuatro veces más de la que el oficialismo venía informando”.

Sarghini remarcó: “La noticia positiva es que reconocen que mintieron, y que el anuncio fue una decisión de una gestión que venía apremiada por la realidad. El Gobierno confirma lo que veníamos advirtiendo desde el Frente Renovador, sobre la preocupación de los precios que no tenían control, de una política que no tomaba de lleno a la inflación. No hacíamos otra cosa que describir la realidad”.

El diputado indicó: “Esperemos que ahora que reconocieron los índices de inflación, después de ocultarlos durante mucho tiempo, tengan una política seria para resolverla y devolverle la confianza a los trabajadores, jubilados, docentes y pequeños empresarios que son los que más sufren las consecuencias de la elevada suba de precios”.


Finalmente, el economista Martín Redrado enfatizó: “Con el nuevo índice de precios, el gobierno reconoce que no sabe cómo bajar la inflación. Sin embargo, mientras manejen las variables económicas, como el gasto público, la emisión monetaria y la devaluación, por distintos andariveles y de manera fragmentada, lo único que van a conseguir es más distorsiones en la economía que inhibirán la inversión, y por lo tanto cualquier posibilidad de crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario