jueves, 28 de abril de 2011

El PROSANE ya comenzó su recorrido de 2011


Se trata del Programa de Sanidad Escolar, que controla la salud de los alumnos de los primeros y sextos grados de todo Tigre. Ya se realizan controles en Islas, que continuarán en las escuelas de Benavídez.

El Programa de Sanidad Escolar, que llega a los alumnos de 1º y 6º grado de 56 escuelas para trabajar en la atención temprana de los chicos, es una iniciativa que alcanzará a 10.000 chicos de todo el distrito.

Como parte del plan de atención temprana de los chicos del distrito de Tigre, el PROSANE acerca diversos servicios sanitarios a las escuelas con el objetivo de evitar que los problemas de salud interfieran con la capacidad de los estudiantes para asistir a la escuela.

El Programa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, y crea un espacio en la escuela donde las distintas disciplinas del área de salud se nuclean para brindar una atención integral del niño y del adolescente escolar, y contribuye así a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas de salud prevenibles o tratables.

En el marco de esta iniciativa se incluye además al Programa Para Verte Mejor, especializado en la detección precoz de trastornos visuales, que incluye la entrega de anteojos gratuitos a aquellos niños que los necesiten. Con este objetivo, especialistas recorrerán las escuelas primarias del municipio para medir los trastornos visuales y otorgar la receta correspondiente a cada niño que precise anteojos.

Al respecto, Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Vamos a las escuelas con un equipo completo y hacemos una revisión total de la salud de esos alumnos. Con el Programa Para Verte Mejor le hacemos el control visual, ya que muchas veces al chiquito le duele la cabeza y no se encuentra la causa de ese dolor, y resulta que tiene problemas de visión, y tiene dificultades para leer. Además controlamos que tengan todas las vacunas, y en casos específicos derivamos a los chicos a los centros de salud de Tigre. Es importante que en el proceso de aprendizaje, los chicos no tengan ningún problema de salud y puedan estudiar sin problemas".

Además, dentro del PROSANE se aplica el Programa Para Oírte Mejor, que consiste en un método de pesquisa audiológico a todos los niños de los 1ros. Grados del Municipio, a través de un examen que detecta trastornos de la audición. Se realiza en colaboración con Widex, con profesionales que visitarán cada escuela junto al equipo de salud del Municipio.

La Organización Panamericana de la Salud jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud como una estrategia eficaz en función de los costos, ya que los programas de salud escolar se desarrollan en una infraestructura ya existente, sostenible y ubicua como la escuela.

El PROSANE se desarrolla en el ámbito de cada escuela, donde llegan los móviles sanitarios dotados de un equipo multidisciplinario (pediatras, enfermeros, odontólogos, vacunadoras, fonoaudióloga, oftalmóloga, etc) para realizar, exámenes físicos completos a todos los niños de los 1ros y 6tos grados, derivaciones al 1er. nivel de atención medica a todos aquellos niños que en el examen de salud revelen alguna patología, la entrega de turnos según especialidad a través del sistema TTT (el móvil contara con computadora y MODEM para otorgar turno por agenda y especialidad), el control buco-dental de los alumnos, la revisación de libretas sanitarias y aplicación de todas las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones en todos los alumnos de los niveles a los que se asiste.

Entre los objetivos del programa, se destaca la necesidad de contribuir a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas prevenibles o tratables, la posibilidad de articular acciones con los distintos niveles de salud, áreas de desarrollo humano, cultura y deporte, y la realización de acciones de prevención, promoción y atención de salud, intentando revertir el modelo tradicional de “espera”, para dirigirse a un modelo de “búsqueda” de los problemas a través de su detección temprana.

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