jueves, 31 de marzo de 2011

Se inauguró en Tigre la remodelada oficina de Operaciones Policiales







Dotada de moderna tecnología -la misma con que cuenta el Centro de Operaciones Tigre (COT)- demandó una inversión de 400 mil pesos aportados por el Municipio. Ello permite a la Policía contar con imágenes de los hechos en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta del sistema. “Policía, municipio y justicia trabajando juntos para dar un mensaje de que articulando mejoramos la capacidad de respuesta ante el ciudadano”, afirmó Sergio Massa.

Se inauguró en la Jefatura Departamental de Policía, sita en avenida Cazón y Montes de Oca, ciudad de Tigre, una oficina de Operaciones que el Municipio de Tigre remodeló y dotó con la misma tecnología desarrollada para el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Sergio Massa, Intendente de Tigre, señaló que “la inauguración es parte del trabajo coordinado entre el municipio con Policía de la Provincia. En este caso, es un trabajo en conjunto y la inversión de parte del municipio para armar y donar a la Policía un centro de operaciones propio, con monitoreo de todas las zonas del partido, para mejorar rendimientos en tiempo de respuesta. Es una herramienta tecnológica y de logística para la Policía, siendo la idea que la Jefatura Departamental pueda ver las cámaras y el seguimiento de los móviles policiales y municipales. Además, conectados a los botones pánico en colectivos y escuelas, todo integrado en el Centro de Operaciones que se le da a la Policía para tener articulación y capacidad de respuesta frente al delito. Y más seguridad para el municipio de Tigre”.

“Aspiramos no solamente a la prevención sino a la rápida respuesta. Presunción de sospecha también preveen un delito, y que cuando actúe el fiscal además tenga herramientas de apoyo y menor cantidad de casos posibles. Policía, municipio y justicia trabajando juntos para dar un mensaje de que articulando mejoramos la capacidad de respuesta ante el ciudadano”, concluyó Massa.

El jefe de Policía Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala, afirmó: “Es un gran avance tener el primer Centro de Operaciones Policiales con espejos de la cámaras municipales. Es el primero en toda la Provincia y nos facilita tener una observación directa y en situación de emergencia nos permite saber el manejo de los móviles. Son elementos que nos sirven para mejorar el servicio al ciudadano en cuanto a la prevención y en la observación de personas sospechosas. Además, Alerta Tigre entra al sistema 911 y los sumamos con el alerta en colectivos, countrys y todos los que impliquen”.

El Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Alberto Novo, subrayó: “El tema de seguridad es cuestión de estado, allí marca su presencia. Cada uno dentro de su rol; Policía y municipio en prevención, y en la iniciación del hecho que reviste características delictivas está la transparencia que nos permite ver el curso del procedimiento. Sin dudas que trabajamos más comodos con este tipo de municipios que aportan en la seguridad, las variables de ajuste son mas rápidas”.

Por su parte, Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, manifestó que “reinauguramos la oficina departamental con tecnología del municipio, que Tigre ha desarrollado en los últimos tres años. Le permite a la Policía contar con herramientas de última generación para mejorar la capacidad de respuesta. En ese sentido, visualizar cámaras y vía voz conectarse con el COT. Es algo central, un paso más que el municipio pone todo a disposición para darle respuestas al vecino. Cuando se trata de seguridad pública todos tenemos algo para dar”.

Asimismo, el comisario mayor Guillermo Britos, Superintendente de la Zona Norte, señaló: “Tigre es un ejemplo para la seguridad de la Provincia. Es para destacar la inversión que hizo Sergio Massa, a pedido del Jefe Departamental. Esperemos que la justicia pueda trabajar en beneficio de la comunidad, previniendo el delito y esclareciéndolo cuando ocurre. Hay que lograr establecer la verdad de lo que ocurrió, no lo que dice el delincuente. Para esto, con las cámaras del municipio iremos viendo permanentemente. Para un policía, Tigre es uno de los municipios que más colabora en la Provincia. Ojalá todos los demás puedan colaborar de esta forma. Massa invirtió en seguridad desde el primer día como intendente”.

Hasta el momento, cuando en el COT se visualizaba un hecho mediante las cámaras, el personal policial destacado allí informaba la novedad mediante comunicación radioeléctrica. A partir de hoy, con el nuevo software incorporado, se informan los hechos en tiempo real junto a las imágenes obtenidas, para que la Policía tenga más herramientas para actuar, siendo clave para realizar cerrojos en persecuciones.

La inversión municipal -que incluye obra civil, software y vínculo mediante fibra óptica- es de 400.000 pesos. Este software posibilita, a medida que se extienda el sistema Alerta Tigre 2.0, que un vigilador de seguridad privada o un bombero desde su celular o equipo de radio pueda relatar simultáneamente al COT y a la Departamental policial lo que vea en cualquier lugar del partido. Además, el nuevo sistema permitirá a la Policía ver a traves del COT cámaras de seguridad externas de empresas, industrias o desarrollos privados conectadas al Centro.

Esta renovada oficina de Operaciones policial posibilita a todos los componentes manejar simultáneamente la misma información, mejorando la capacidad de respuesta del sistema ante una emergencia.

Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, Eduardo Cergnul, Secretario de Gobierno, y Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario