jueves, 31 de marzo de 2011

Emotivo Homenaje a las Enfermeras de Tigre






Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, agasajó a las enfermeras del Hospital Materno Infantil “Valentín Nores”; del Hospital “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco y de los Centros de Salud.

Con la presencia del Intendente de Tigre Sergio Massa, se realizó un emotivo homenaje a las Enfermeras de Tigre en los jardines del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Del agasajo, a la vera del Río Luján, también participaron el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa.

En tal sentido el Intendente Sergio Massa expresó: “Quería compartir este día con Ustedes para decirles gracias y que sigan así. A veces en el dolor la gente no distingue y tampoco reconoce. La sociedad debe tener la capacidad de agradecer y retribuir la energía que le ponen las enfermeras a la contención y al sistema de salud”. Y agregó: “En nombre de toda la comunidad como Intendente, padre, hijo y vecino quiero decirles gracias, feliz día de la mujer a todas las mujeres de tigre y a ustedes que son un ejemplo de lucha”.

Las enfermeras presentes recibieron diplomas y ramos de flores en reconocimiento a su labor, por su esfuerzo diario, solidaridad y dedicación constante. Las trabajadoras de la salud se mostraron muy emocionadas destacando que por primera vez reciben un agasajo de tal magnitud.

Por su parte el titular del Cuerpo Legislativo Dr. Julio Zamora, destacó: “Este homenaje es uno de los más justos y necesarios que podamos realizar desde este Concejo Deliberante. Muchas veces en los hospitales o en los centros de salud prevalece la ansiedad y es la enfermera que con valor, templanza, sacrificio y esfuerzo, recibe a un enfermo o a una madre primeriza con todos sus miedos. Por muchos motivos quiero felicitarlas y desearles un feliz día a unas de las mejores representantes de las mujeres que son las enfermeras”.

Cabe destacar que por segunda vez consecutiva el Concejo Deliberante de Tigre, realiza este tipo de homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la edición 2010 se agasajó a todas las Concejalas que representaron al Partido de Tigre.

La Secretaria de Política y Desarrollo Humano Malena Galmarini, manifestó: “Este es un reconocimiento muy especial a un grupo de mujeres que brindan todo, que están siempre, no solamente en los momentos malos, sino también en los grandes momentos de la vida de otras mujeres, cuando tenemos hijos, cuando estamos embarazadas y creemos muy importante valorar este trabajo y su esfuerzo, esta vocación que tienen las enfermeras de acompañar y de extender una mano”.

Y agregó: “Desde el Municipio venimos trabajando muy fuerte en los derechos de la mujer desde el inicio de nuestra gestión. Con la comisaría de la mujer, con el protocolo de las guardias de los hospitales, con el programa de atención y asistencia a las víctimas de violencia y abuso y con la primera y única fiscalía dedicada exclusivamente al tema de género, a la violencia y el abuso sexual. Creo que siempre falta más, por eso queremos incluir en el Alerta Tigre, una nueva herramienta para aquellas mujeres que sufren violencia y que de esta manera estén más cuidadas y todos advertidos para que no termine siendo una fatalidad”.

Del evento también participaron la Directora del Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, Dra. Alejandra Fontao; el Director del Hospital Materno Infantil de Tigre, Aldo Risica y el Director del Hospital Oftalmológico, Dr. Ricardo Castro Crespo.

La jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Materno Infantil, Silvia Cetrángolo, comentó: “Me siento una mujer afortunada porque decidí ser enfermera, porque pude comprobar que en Tigre no se habla de la salud ni de la comunidad sino que se ocupan de ellas y porque los vecinos del Distrito a través de sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante decidieron que este año nos merecíamos este homenaje. Les aseguro que esto nos hace comprometernos aún más con la tarea cotidiana para la comunidad de Tigre”.

Por su parte, la enfermera del Hospital de Pacheco Rosana Silvero, mencionó: “En la doble condición de mujeres y que cumplimos con la actividad profesional que hoy se homenajea, queremos agradecer al Municipio de Tigre por este reconocimiento. Nuestra profesión es ejercida por mujeres en su inmensa mayoría porque requiere de la paciencia, de la ternura y de la dedicación que solo ellas saben brindar”.

Cabe mencionar que el Municipio de Tigre generó diversas políticas en materia de salud y con la mujer como protagonista, con la inauguración de la Maternidad “Valentín Nores”; la creación del hospital oftalmológico y próximamente del odontológico; la plena ejecución de un nuevo Hospital en Tigre; la creación de la Escuela de Enfermería y la implementación del parto humanizado.

Además, se trabaja fuertemente por la igualdad de género, los derechos de la mujer y en contra de la violencia familiar; se impulsó la creación de la Comisaría de la Mujer en General Pacheco; la Fiscalía descentralizada especializada en violencia de género y en Tigre dos tribunales unipersonales orientados en la misma temática para evitar que los vecinos deban desplazarse cuando necesiten ser asistidos; se inauguró el registro provincial en el Hospital Municipal, fundamental para garantizar el derecho a la identidad.

El Día Internacional de la Mujer nació como homenaje a 129 trabajadoras que murieron quemadas mientras defendían sus derechos el 8 de marzo de 1908. En el marco de la declaración de huelga de 40 mil costureras, los dueños de una fábrica en New York encerraron a sus empleadas para forzarlas a permanecer en su trabajo; y luego más de un centenar de ellas murieron a causa de un incendio que se desató en sus instalaciones.

También estuvieron presentes en el homenaje los concejales Ana Grandi, Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Jorge Watson, Daniel Macri, Celia Geromel, Carlos Samyn Ducó y Alejandro Forlong; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, la Presidenta de la Federación Argentina de Enfermería, Elena Perich; docentes y alumnas de la Escuela de Enfermería del Hospital de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario