jueves, 30 de agosto de 2018

Massismo: “La gente está estrangulada por la mala praxis del Gobierno”



Así se expresaron los economistas de la fuerza liderada por Sergio Massa, Aldo Pignanelli y Matías Tombolini, luego de que el dólar fluctuara hasta los $41,50 en la jornada de hoy. Asimismo, los referentes económicos destacaron las propuestas que impulsa el Frente Renovador para proteger a las Pymes y poner en marcha el aparato productivo.


En referencia a la abrupta escalada del dólar, el economista del Frente Renovador Matías Tombolini sostuvo: “Se destruyó la demanda de dinero.  Nadie quiere pesos y la contracara es que el dólar no deja de subir. Lo más importante es cómo atendemos el tema de los salarios, porque la semana que viene aumenta otra vez el colectivo, la nafta y llegan las facturas de gas. La gente está estrangulada por un conjunto de mala praxis del Gobierno”.

“Lo que vemos es una foto del fracaso de un conjunto de medidas económicas que no tuvieron nunca la posibilidad de revertir lo que empezó en abril como una corrida, que después le echaron la culpa a la crisis turca y después a la devaluación brasilera. La crisis argentina es producto de mala praxis propia”, indicó Tombolini.

Y añadió: “En lo que va de este año la moneda argentina es la que más devaluación acumula, sin contar la de Venezuela. El Gobierno tiene que reflexionar sobre qué hacer para contener las consecuencias de esta crisis que tiene efecto en los precios. El Gobierno sigue corriendo la realidad desde atrás”.

“Massa tiene un gran equipo de economistas liderado por Roberto Lavagna, ya presentamos un conjunto de puntos para reactivar la economía, pero es fundamental que el Gobierno deje de cerrarse y dialogue”, concluyó.



Por su parte, el economista Aldo Pignanelli señaló:  “Esto es una herencia del propio Gobierno, y demuestra a las claras que el modelo iba a terminar mal como ya habíamos anticipado. La intervención de ayer de Macri mintiendo sobre el anticipo del FMI provocó una gran desestabilización. Él mintió porque a la mañana dijo que ya tenía el acuerdo para el anticipo y a la tarde la presidenta Christine Lagarde a través de un comunicado dijo que iban a estudiar esa posibilidad”, agregó.  

En ese sentido, enfatizó: “Esto es un círculo vicioso donde los dos monstruos, el dólar y la inflación, se retroalimentan. El dólar sube porque sube la inflación y la inflación sube porque sube el dólar. En el corto plazo se va a ver en las góndolas la repercusión de esta nueva devaluación”.

 “Sergio Massa ya tiene en su poder las medidas que recomienda su equipo económico para solucionar este problema”, sostuvo por último el ex presidente del Banco Central en referencia a las medidas que impulsa el Frente Renovador para mejorar la situación  económica, como eliminar el IVA en alimentos, lo cual va a permitir alguna recuperación en el poder adquisitivo; restringir los capitales especulativos a instrumentos de corto plazo; lanzar líneas de financiamiento con créditos productivos, que las tarifas no aumenten más que los salarios y la Ley de Emergencia Fiscal Pyme, que plantea la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP para poner en marcha el aparato productivo cuidando el empleo y el salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario