martes, 18 de octubre de 2016

El Ballet de Arte Folclórico Argentino festejó su 50° Aniversario con un evento imponente


El Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA), de Miguel Ángel Saravia, cumplió 50 años de vida en junio de este año, y para celebrarlo realizó su “Gala Aniversario de Oro” en el Teatro Niní Marshall, de Tigre.
El miércoles pasado el Teatro Niní Marshall, de Tigre, se vistió de gala. Es que el Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA), de Miguel Ángel Saravia, cumplió 50 años. Y para celebrarlo se realizó una “Gala Aniversario de Oro” en la sala local. En este espectáculo de nivel internacional hubo números folclóricos representados por el staff actual del BAFA, así como también participaciones de exintegrantes que bailaron tanto folclore como tango.
La apertura, como no podía ser de otra manera, fue realizada con el cuadro “Himno Nacional Argentino”, en el que el grupo baila nuestra canción patria en una versión de Gerardo Sainz que incluye diversos ritmos tradicionales como el carnavalito, el chamamé y la chacarera. Luego, con videos de por medio que mostraron la historia del BAFA en los medios, la gran cantidad de galardones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria, sus fotos históricas más emblemáticas y saludos de personalidades relevantes de la cultura Nacional como Silvio Soldán, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Saravia y Cuti Carabajal, entre otros, se presentaron otros cuadros históricos como “Zamba del Poncho” (la primera coreografía creada por Miguel Ángel Saravia), el “Homenaje a Don José Fracisco de San Martín”, la estampa “A Don Martín Miguel de Güemes y la Partida”, la “Antología del Tango” y “Duendes de la Cueca”. El cierre, finalmente, estuvo a cargo de 42 exintegrantes que representaron “Norte, Violín y Danza” y un “Malambo de los Ponchos”, que también forman parte de las coreografías primitivas de este ballet.
El evento fue presenciado por autoridades municipales como la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el Director General de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; y la concejal Ana Grandi, entre otros. A su vez, se hicieron presentes personalidades de la cultura como el poeta Oscar Rueda Avellaneda, y el músico y compositor Antonio Tarragó Ros, entre muchos otros.
Al subir al escenario para hacer entrega de una placa de honor a Miguel Ángel Saravia, Nardi declaró: “Acompañamos al grupo de danza por excelencia de Tigre, que se ha convertido en un símbolo de nuestra cultura. Nos han representado tanto a nivel Nacional como internacional, lo que demuestra que han realizado un trabajo constante y muy sacrificado. Después de tantos años que han transcurrido, siguen transmitiendo la misma pasión que el primer día”.

Antes de cerrar el evento, se invitó a todos los presentes a participar de la fiesta, formando una gran peña en la que se bailaron gatos y chacareras en el escenario y los pasillos del teatro, hasta dar por finalizado el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario