viernes, 5 de agosto de 2016

Tigre celebró su día a 210 años del desembarco de Liniers

desembarco1
La plaza Daniel Cazón y el Museo de la Reconquista fueron los lugares que albergaron la celebración del Día de Tigre, a 210 años del desembarco de Santiago de Liniers. Esta mañana, se realizó un acto que contó con la participaron del intendente Julio Zamora, vecinos, alumnos de escuelas primarias y representantes de diferentes entidades. También se presentaron la banda militar del Liceo General San Martín y la agrupación tradicionalista El Fogón.
La fecha histórica local se conmemora cada 4 de agosto en homenaje al aniversario del desembarco de Liniers en las costas de Tigre, en el inicio de la campaña militar para reconquistar Buenos Aires, que había sido invadida por tropas inglesas. En esa oportunidad, varios vecinos de estos pagos se sumaron a las fuerzas que pocos días después recuperarían la ciudad.
Al respecto, Zamora remarcó: “La fecha de hoy es un hito para la historia del pueblo de Tigre, porque no solo se trata del inicio de una batalla que culminó en la ciudad de Buenos Aires, sino también de la participación de casi la totalidad de los vecinos que acompañaron al ejército de Liniers. Recordamos este día como símbolo de la fuerza y la capacidad que tiene un pueblo para sortear diferencias y lograr sus objetivos. Este hecho histórico demuestra el coraje del vecino comprometido con su ciudad y la Nación”.
Durante el encuentro, el jefe comunal premió al artista Pablo Vodopivec, quien vive en Benavídez y es el autor de la obra “La Noche del Desembarco”, que resultó ganadora del Concurso Nacional de Esculturas y se emplazará en la Plaza Cazón.
Además de Zamora, brindaron sus palabras ante los presentes el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra, y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Dolly Gasparini, quienes recordaron el rol de las familias de Tigre en aquella histórica jornada.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Este fue un hecho muy importante, histórico, el más trascendente del lugar y del cual participaron 70 vecinos de una población que acompañó a Liniers para recuperar Buenos Aires. La Reconquista en 1806 fue el antecedente principal de la Revolución de Mayo. Ese día, en ese momento, los argentinos se dieron cuenta de que podíamos ser una Nación. Podemos decir con orgullo que ese espíritu nació acá, en Tigre”.
Como parte del festejo, se colocaron ofrendas florales junto al busto de Liniers ubicado en los jardines del Museo de la Reconquista, se presentaron los espectáculos del payador Wilson Saliwonczyk y el dúo Los Potros Malambo, se entonaron las estrofas del himno nacional junto a otras canciones populares y se disfrutó de una muestra de vestuarios de época.
También presente en la celebración, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, agregó: “Sin duda, Tigre tuvo intervención en aquella lucha contra las Invasiones Inglesas y Los Colorados de las Conchas se la jugaron. Eran vecinos comunes que armaron aquel grupo de valientes al mando de Liniers. Pensar en ese hecho histórico tiene que ver también con la esencia y la fuerza de Tigre. Hay mucho descendientes de aquellos hombres, familias muy tradicionales que siguieron apostando por nuestra ciudad después de 210 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario