jueves, 11 de febrero de 2016

Orgullo: “Faro de Oro” y “Platino” para dos grupos de danza tigrenses


Hoy arribaron al partido dos nuevos premios para dos entidades culturales locales. Son el “Faro de Platino”, que recibió ayer el “Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA)” de Miguel Ángel Saravia en la ciudad de Mar del Plata, en homenaje al 50° aniversario de la fundación de este grupo de danzas, que se cumplirá efectivamente el 16 de junio del corriente año; y el “Faro de Oro”, que fue otorgado al Ballet de Arte Árabe “Nur Al Kamar”, dirigido por la profesora Mercedes Duarte, en honor a su 10° aniversario, que se conmemoró el 20 de noviembre del 2015.
Haciéndose lugar entre las mesas del “Club Español” de Mar del Plata, donde se encontraban sentadas grandes figuras de la cultura nacional esperando a recibir sus respectivas estatuillas, las bailarinas de “Nur Al Kamar” abrieron la fiesta con un número llamado “Shik, Shak Shok”, que destaca el movimiento de caderas de las odaliscas. Con delicados y coloridos trajes inspirados en las tradiciones orientales, este grupo lució una de sus coreografías más emblemáticas del repertorio. También participó del número la Profesora Nacional de Danzas Mercedes Duarte, directora y fundadora de este ballet.
Seguidamente, ingresaron a la sala Paula Saravia y Cristian Batista, directores coreográficos del “Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA)” de Miguel Ángel Saravia, que se lucieron con el tango “Este es el rey”, haciendo una pequeña pero espléndida demostración del repertorio de este grupo, que contiene una gran cantidad de números representativos de cada rincón y época de nuestro país. Con una elegancia inigualable desplegaron un sinfín de pasos que concluyeron en una gran ovación por parte del público presente.
Inmediatamente después de la presentación de ambos grupos se realizó la apertura oficial de la ceremonia y ambas agrupaciones ingresaron para recibir sus respectivos premios. En homenaje a sus 50 años de trayectoria difundiendo la cultura de nuestro país a través del mundo y manteniendo vivas nuestras raíces, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA)” de Miguel Ángel Saravia recibió un “Faro de Platino”, el premio más importante de la noche; y en honor a sus 10 años de vida trazando puentes culturales y borrando las fronteras entre oriente y occidente a través de la danza, “Nur Al Kamar”, el Ballet de Arte Árabe, recibió un “Faro de Oro”. Ambos premios fueron entregados por la señora Olga Vázquez y el señor Alfredo Oteman, los fundadores y directores de la “Asociación Civil Premio Nacional Faro de Oro”.
Ante tamaño galardón, Saravia expresó: “Es un honor para todo el ballet ser premiados con esta distinción, porque venimos trabajando desde hace 50 años por nuestra cultura, y estas cosas nos inspiran a seguir con todo el esfuerzo que nuestra tarea conlleva. Por otro lado, agradezco profundamente a mi padre, Miguel, que es el Coordinador General, fundador, y ‘la cabeza’ de nuestro grupo”. Por su parte, Duarte, la directora de “Nur Al Kamar”, dijo: “Agradecemos especialmente a la señora Vázquez y al señor Otoman por habernos tenido en cuenta para la premiación, ya que es un mimo que uno nunca se espera, pero que siempre nos llena de alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario