jueves, 11 de febrero de 2016

Dos grupos de danza tigrenses recibirán el premio “Faro de Oro” en Mar del Plata



El “Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA)” de Miguel Ángel Saravia, recibirá en la ciudad de Mar del Plata una mención de platino en los premios “Faro de Oro”, en homenaje al 50° aniversario de la fundación de este grupo de danzas, que se cumplirá efectivamente el 16 de junio del corriente año. Por otra parte, el Ballet de Arte Árabe “Nur Al Kamar”, dirigido por la profesora Mercedes Duarte, recibirá una mención de oro en honor a su 10° aniversario, que se conmemoró el 20 de noviembre del 2015.
Tanto el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia, como el Ballet de Arte Árabe “Nur Al Kamar” surgieron como fruto del gran esfuerzo de sus directores, que desde hace tiempo tuvieron el sueño de representar a través de la danza a nuestro país, en el primer caso; y a la cultura árabe, en el segundo. Ambos grupos ensayan sus números en el “Instituto Saravia” (del que forman parte), que se encuentra en Avenida Boulogne Sur Mer 80, localidad de General Pacheco.
Con un repertorio de más de veinte coreografías que representan a cada rincón y época de nuestra república, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA)” de Miguel Ángel Saravia se ha consolidado a través de los años como uno de los más importantes de nuestro país. De hecho, cabe destacar que es el grupo de danzas tradicionales argentinas que más giras internacionales ha realizado en la historia, siempre representando tanto al Municipio de Tigre como a la República Argentina.
Por su parte, “Nur Al Kamar”, el Ballet de Arte Árabe, se encarga desde hace diez años de ampliar los horizontes culturales y trazar un puente que une a la Argentina con Oriente a través de la danza. Sus vistosas coreografías destacan las destrezas de las bailarinas en el movimiento de caderas y el manejo de elementos, como espadas, alas y bastones. Además, lucen delicados trajes inspirados en las tradiciones de la comunidad a la que representan. Cuentan con numerosas presentaciones en ferias de colectividades y giras internacionales por Chile y Brasil.
“Es un orgullo ser premiados nuevamente en los ‘Faro de Oro’, y en esta oportunidad con una mención de platino. Cada premio, cada palabra y cada aplauso constituyen la inspiración primordial para seguir trabajando y luchando por difundir nuestra cultura a través de la danza”, declara Miguel Ángel Saravia, el director general del BAFA. Mercedes Duarte, la directora de “Nur Al Kamar”, por su parte, comenta: “Esta es la primera vez que nos convocan para los ‘Faro…’ y tanto para mí como para toda mi compañía es un gran honor. Estamos muy satisfechas con los logros que tuvimos hasta el momento y con el crecimiento de nuestro ballet, y vamos por más”.

Ambos grupos recibirán su respectivo premio mañana en el “Club Español”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1653, ciudad de Mar del Plata. Allí el BAFA presentará una estampa de tango realizada por Paula Saravia y Cristian Batista, sus directores coreográficos; y “Nur Al Kamar” realizará una coreografía denominada “Wings”, donde las bailarinas mostrarán sus destrezas con las alas, un elemento característico de la danza árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario