martes, 13 de diciembre de 2011

Discurso de Massa



Massa: “Me voy a seguir rompiendo el alma para hacer cada vez más grande a Tigre”

El jefe comunal prestó juramento de ley ante el Concejo Deliberante de Tigre por el nuevo mandato que le confirió la ciudadanía el pasado 23 de octubre. Asumieron también concejales y consejeros escolares. “Por nosotros, por nuestros hijos y nietos, dejo plasmado mi compromiso de usar cada instante de mis días en trabajar todos juntos para construir entre todos el orgullo de ser de Tigre”, afirmó Massa en su discurso ante más de cinco mil vecinos.

La ceremonia comenzó poco después de las 18.30, cuando después de ser leído el decreto de convocatoria a sesión especial, se invitó al jefe comunal a ingresar al recinto de sesiones, donde fue aguardado por los miembros del cuerpo legislativo e invitados especiales que colmaron el salón. Mientras, en el jardín del Honorable Concejo Deliberante lo aguardaban al intendente más de cinco mil vecinos de Tigre.

Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, procedió a tomar el juramento de práctica, tras lo cual invitó al intendente Massa a acompañarlo hasta la mesa de la presidencia del cuerpo para la jura. Previamente, juraron como concejales titulares Jorge Watson, Marta Sendra, Juan Baldo, Sonia Gatarri, Celia Geromel, Blanca Ledesma, Daniel Macri, Marcelo Marina, Rodrigo Molinos, Julio Zamora, Roberto López y Eva Pérez.

En el recinto estuvieron presentes todos los funcionarios municipales y sus familiares y amigos. Además, Luis Andreotti, intendente electo de San Fernando, y Gabriel Katopodis, jefe comunal electo de San Martín, estuvieron presentes en la ceremonia, entre varios empresarios y famosos como Osvaldo Laport, “Carna” y Viviana Saez, entre otros.

Tras ello, Massa dio su discurso en el jardín, a la vera del río Luján y lindante al Museo de Arte Tigre, en un escenario especialmente montado. Este es el discurso completo:

“Hoy hace 4 años en este mismo lugar poníamos en marcha un sueño que tenía que ver con cuidar los grandes logros que durante muchos años consiguió Ricardo Ubieto, pero con encarar también aquellas cosas que a Tigre la faltaban”.

“Vivimos cuatro años intensos, unidos por el trabajo y las distintas situaciones que nos tocaron plantear y encarar: cuatro años que tuvieron momentos de alegría, de logros y de satisfacción, pero también de momentos duros y angustia, como fue el caso de Santiago Urbani o momentos de incertidumbre por el contexto que me tocó de pedir licencia para asumir otra responsabilidad”.

“Lo primero que quiero es decirles gracias a todos: instituciones, organizaciones sociales, políticas, distintas instituciones oficiales y a todos aquellos que de manera anónima a  lo largo de estos cuatros años aportaron su granito de arena para que pudiéramos sentir que todos los días avanzábamos un poquito, y que pudiéramos sentir que ese sueño que habíamos iniciado el 7 de septiembre de 2007 estaba en marcha, y que ninguna dificultad ni situación adversa nos iba a frenar para tratar de construir entre todos la primera etapa de concreciones de esos sueños”.

“Gracias al Concejo Deliberante y a todos los concejales de todos los partidos, que con actitud respetuosa y responsable a lo largo de estos 4 años nos acompañaron. Y muy especialmente a los concejales de nuestro bloque que muchas veces en lugar de preguntar por qué encarábamos tal o cual tema, decidieron acompañar simplemente por la convicción de un proyecto colectivo. Gracias a los más de 120 mil vecinos que el 23 de octubre reflejaron en la urna una muestra de confianza contundente. Es difícil pararse acá sabiendo que uno hizo una elección tan contundente, entre otras cosas porque en el momento del apoyo aparecen a veces las tentaciones, la soberbia, los errores que tienen que ver con creerse que uno es único. En ese sentido somos conscientes de que ese 73 por ciento no fue un cheque en blanco, sino una muestra de confianza que nos exige más trabajo y más responsabilidad. Esa muestra de confianza la tenemos que ahorrar devolviendo con más esfuerzo”.

“Mucho cuidado a aquellos que por ser parte de nuestro gobierno, crean que ese 73% nos da algún derecho. La victoria por más aplastante que sea no genera  hechos, sino en este caso genera más responsabilidades y la nuestra es seguir trabajando con todos los sectores de la comunidad para tratar de que Tigre siga creciendo”.

“El traspaso a uno mismo no tiene gracia, es como bailar con una hermana. Y eso me pone en la obligación de hacer un repaso de estos años en cada una de las áreas de gobierno y las obras porque en definitiva los vecinos nos eligieron por un proyecto de ciudad, de alguien que piense, administre y ejecute dicho proyecto”.

“Tras 4 años tenemos la satisfacción de ver que con 70 millones de inversión municipal casi 40.000 vecinos de Tigre tuvieron acceso a las cloacas, cuando nos decían que era imposible llevar adelante la obra de cloacas en el distrito. Los caños enterrados que avanzan hoy por Don Torcuato, Rincón, Tigre, y están iniciando su avance en Talar y Pacheco, son una muestra de que cuando hay decisión política y voluntad es posible llevar adelante una obra. Una vecina nuestra me mostraba bandera de Las Tunas, y me acordaba cuando hace 4 años ese barrio no tenía pavimento ni agua corriente. Recién veíamos en el video de cuando pusimos en marcha el primer y segundo módulo, con Aysa y una inversión conjunta 35 mil vecinos de Tigre accedieron en estos cuatro años a la red de agua corriente. Además, tuvimos la satisfacción de ver que en muchos de esos barrios pusimos en marcha los pavimentos vecinales. Al día de hoy llevamos 1219 cuadras pavimento ejecutadas, que tiene que ver con que nuestros vecinos no pisen más el barro, y empiecen a disfrutar ese progreso”.

Pensamos también en los accesos, porque tienen que ver con progresar: la Paul Groussac, Av. Trabajo, la San Martín, la Belgrano, el ensanche ruta 27 y el inicio del ensanche ruta 9, el Camino de los Remeros, son todas obras que tienen que ver con darle volumen y crecimiento a nuestro lugar y tenemos que seguir en el camino de invertir”.

Vamos a seguir en ese camino, con ahínco y esfuerzo para las obras de cloacas. Aspiramos a que en estos cuatro años terminemos definitivamente con el programa que nos permita que no haya un solo vecino sin agua corriente ni cloacas ni pise barro en lugar de pavimento. Ese es el desafío que tenemos por delante”.

“A todos nos gusta vivir en un lugar con espacios públicos lindos, mantenido y cuidado. Y ese compromiso a lo largo de estos años nos permitió recuperar 610 mil m2 de espacios públicos en paseos como Remeros, Vidal Molina o paseos en Villa La Ñata o Dique Luján, y que permitieron entre otras cosas que lugares que durante mucho tiempo eran lugares olvidados y basurales hoy sean espacios que disfruta la familia. El símbolo de esa recuperación es la Plaza Bancalari, una montaña de dos metros y medio de basura y que hoy es una plaza y jardín de infantes con playón deportivo, un progreso para todos los vecinos”.

“No nos conformamos, todavía tenemos muchos espacios públicos por recuperar y mejorar, y lugares de Tigre que se sienten olvidados o excluidos. Entre todos debemos hacer el esfuerzo de recuperar esos espacios”.

“Apostamos a la salud, no solo porque esté en juego una cuestión de calidad o cantidad sino porque creemos que está en juego algo mucho más importante: la vida de la gente. Si hay un orgullo que podemos mostrar los tigrenses después de cuatro años es que a partir de la construcción y puesta en marcha de las reformas y apertura del Hospital Materno Infantil y distintos programas de control de la natalidad hemos bajamos sustancialmente la mortalidad infantil, que no es ni más ni menos que haber evitado que un montón de pibes del distrito se murieran al nacer. Creemos en la calidad de la atención. Cuando decidimos armar el sistema de turnos telefónicos lo hicimos pensando en la angustia que nos generaba ver las mamás con sus hijos hacienda cola a las 4 de la mañana para conseguir un turno en un centro de salud. El sistema público tiene que ser un ejemplo de eficiencia y de atención. Así como pudimos construir el nuevo centro de salud en Pacheco y Don Torcuato, en los próximos años tenemos programado la apertura de cinco nuevos centros de salud en Rincón, dos en Benavídez y uno en Talar, porque en definitiva está en juego la calidad y vida de la gente. Entendemos el sistema de salud como una pata del desarrollo humano, y ahí vemos también a la educación como un pilar importante. El haber puesto recursos municipales para poner en marcha una escuela especial, el sistema de Aulas Digitales móviles para que en la primaria nuestros chicos tengan internet, o poner en marcha el Centro Universitario para que nuestros chicos no se vayan de Tigre al terminar la escuela secundaria. Eso nos llena de orgullo pero no nos conforma. Vamos por más  en ese sentido también, la segunda etapa del CUT para aumentar la oferta educativa es un pilar,  así como lo es continuar el proyecto con Unicef de calidad educativa y Tigre Educa, que hace que muchos empresarios que hoy están acá sean protagonistas y responsables de la posibilidad de  muchos pibes de Tigre sigan estudiando gracias a un sistema de becas, que permitió que más de 1800 pibes de Tigre avanzaran o terminaran sus estudios universitarios a pesar de la dificultad que tenían que enfrentar en su hogar. Entendemos la educación con la capacitación incluida, tenemos el orgullo de haber puesto en marcha desde la subsecretaría de Empleo distintos programas de capacitación que nos permitieron trabajar juntos empresarios y trabajadores. Con 32 mil vecinos nuestros que en estos cuatro años se capacitaron para mejorar su posición en el mercado laboral y nos permite estar presente en el momento de desasosiego en el momento de angustia que significa la pérdida de empleo”.

“Vamos a seguir potenciando área de empleo y producción, y entonces pondremos en marcha un instituto con autarquía, donde empresarios trabajadores y municipios puedan administrar los recursos de la capacitación para que no dependan de ninguna voluntad política y tengamos dinámica propia. En ese programa de inversión está incluido el nuevo hospital de Don Torcuato, el de Tigre que está en plena construcción, y además la puesta en marcha en pocos meses del hospital odontológico. Para trabajar la inclusión de aquellos que tienen capacidades diferentes y que muchas veces encuentran obstáculos porque no tienen herramientas al alcance de la mano para apostar a su rehabilitación o mejora vamos  a poner en marcha un centro de rehabilitación en Tigre para que nuestros vecinos no se tengan que ir del distrito”.

“Tomamos la decisión de llevar adelante un programa que nos va a permitir moldear una iniciativa que será de ejemplo y encarar un tema que aún no se encaró: pondremos en marcha en Tigre el Instituto Municipal de la Vivienda, que va a trabajar con tres pilares: uno con un programa que se viene desarrollando con un fuerte aporte del gobierno nacional como lo es el programa de urbanización y radicación de asentamientos, pero además con dos programas adicionales de vivienda joven y de primer vivienda para aquellos vecinos con más de 5 años de antigüedad en el distrito, y que muchas veces sienten inalcanzable el acceso a la vivienda”.

“En pocas horas el concejo deliberante tratará la ordenanza fiscal impositiva que establece los gravámenes. Estamos viviendo un momento de desarrollo y crecimiento muy importante, solamente el año pasado se han construido edificios multifamiliares con casi 400.000 m2 en Tigre. Creemos que eso tiene que ver con un lugar que por su naturaleza y ubicación geográfica es un lugar elegido. Ese valor que tiene nuestra ciudad debe tener algún impacto en aquellos que aprovechan y utilizan las ventajas comparativas en algún proyecto de desarrollo inmobiliario. Vamos a cobrarles tasas a los proyectos multifamiliares de vivienda para financiar con la renta las viviendas sociales. En definitiva, queremos trabajar con aquellos que menos pueden y más pueden juntos. Y eso crecimiento con inclusión. Nosotros desde el Estado debemos lograr la búsqueda de equilibrio”.

“Seguiremos adelante con la política que tanto resultado nos ha dado de los polideportivos. En estos cuatro años construimos y abrimos 5 polideportivos, con sus piletas, y eso nos permitió que en cada enero más de 20 mil pibes disfruten sus colonias de vacaciones y a lo largo del año 38 mil pibes realizando actividades. Tenemos una deuda: falta el polideportivo de Talar Sur y tenemos la obligación de hacerlo el año que viene. Seguiremos además apostando a la cultura, a pesar de algunos que dicen que no entienden cuando invertimos en espectáculos o recitales, o cuando ven a un artista expresando en uno de los 400 talleres su capacidad literaria o de música. A lo mejor no entienden cuando 130 bandas de nuestro distrito se juntan en un lugar ordenado y con alegría comparten una fiesta de música como fue el Tigre Rock. Hay muchos vecinos nuestros que quizá en su vida no puedan ver a Diego Torres, si no es porque el municipio fomenta este tipo de festival gratuito al aire libre en todo el distrito. Lo hacemos porque estamos convencidos de que definitiva es darles la posibilidad a todos. La cultura, el arte y el desarrollo de talentos personales tiene que ver con el alma de cada uno. No podemos imaginar que nuestros museos se  conviertan en mausoleos, tenemos que abrirlos como abrimos el MAT, con muestras itinerantes con artistas como Paéz Vilaró, Milo Lockett, y cientos de artistas desconocidos mostraron sus talentos.  En definitiva, la cultura forma parte de lo más importante del ser humano: el alma y el espíritu. Vamos a transformar a Tigre en una agencia cultural, con participación del resto de los actores del área de cultura para que también tengan su autonomía. Por ejemplo, que esos tres teatros que abrimos en 2010, sean parte de la vida cotidiana de la gente”.

“Todo esto es posible porque a lo largo de estos cuatro años llevamos una tarea desde el punto de vista de la hacienda e ingresos públicos de responsabilidad y administración con mucho control. Algunos números son aburridos pero son importantes porque he hoy venido a contarles a dónde vamos pero también a rendirles cuentas. En cuatro años este municipio incrementó sus recursos de origen municipal llevándolos de casi 200 millones en 2007 a casi mil millones de pesos para 2012, lo que nos da autonomía y capacidad para seguir adelante con aquellas inversiones que tenemos que hacer. Lo hicimos con una matriz tributaria progresiva, porque hicimos un cambio y el más importante fue precisamente tratar de lograr equidad a la hora de cobrar las tasas municipales. La consigna fue que aquel que menos tiene y puede es el que menos contribuye, y el que más puede y tiene más contribuye. En definitiva, hay que tratar de hacer un esfuerzo compartido entre todos para ver crecer esta ciudad. Cerramos esta año como los tres anteriores: con superávit, gastando un poco menos de lo que ingresa, lo que nos permitió no solamente ser el primer municipio que puso en marcha las paritarias municipales para discutir condiciones laborales y salarios con sus trabajadores, sino que algo más importante en cada fin de año: un incentivo en bono a cada uno de nuestros trabajadores por cuidar nuestros recursos en el año”.

“Creemos que el lugar donde vivimos es importante porque entendemos que lo tenemos que cuidar, está en juego el futuro. Vamos a poner en marcha, desde el punto de vista impositivo, un régimen de promoción, que se va a dar a conocer como eco-tasas que plantea que cuanto más cuide el medio ambiente la empresa, menos pagará de carga impositiva porque en definitiva va a estar contribuyendo a cuidar el lugar donde vivimos. Cumplimos con algunos compromisos, que tenían que ver con la palabra empeñada en el 2007, fijamos los límites de altura que tanto temor generaron en algunas zona de Tigre centro y con la misma convicción  debemos seguir trabajando este año 2012 en el código de ordenamiento urbano de cada una de las localidades, porque cuando llegan los servicios, detrás llega la especulación inmobiliaria y si queremos defender la calidad de vida, lo que tenemos que hacer es definir el modelo de cada ciudad de cada localidad de antemano para que fijemos reglas claras a la inversión, al desarrollo, pero para que también preservemos la calidad de vida de los vecinos”.

A pesar de algunas críticas, hicimos una fuerte apuesta de Tigre como marca ciudad, difusión de Tigre como destino, lo hicimos como una fuerte convicción de que nadie ama lo que no conoce, y nadie puede querer un destino que no conoce y nosotros sabemos del valor de nuestro lugar y lo debemos exponer porque eso repercute en el valor de cada vecino y nos permitió generar más de 25 millones de pesos de inversión privada para mejoras en el Puerto y desarrollar otras zonas gastronómicas y darle un perfil a un lugar que ni siquiera estaba comunicado con Tigre hace 4 años”.

Los vecinos de Dique hace 4 años para ir de Tigre a su localidad, tenían que entrar por Ingeniero Maschwitz. El Puente Eva Perón nos permitió desarrollar esa zona y darle un perfil que no va a permitir generar más empleo y más valor al lugar sin perder calidad de vida”. 

“Hoy Tigre tiene 3 veces las camas de turismo que las de hace 4 años y que hoy somos destino con hotel 5 estrellas, porque se produjeron inversiones que no solamente significan el inicio de nuevos negocios. Un ejemplo es el Hotel Intercontinental, de cómo hay que aprovechar el crecimiento para poner en marcha la inclusión.  La construcción del Intercontinental nos permitió inaugurar el polideportivo de Benavidez”.

“Viene una etapa en la que tenemos que hacer más inteligente a nuestro lugar. Por eso, tenemos la alegría y el orgullo de haber sido  reconocidos por los avances tecnológicos Hay obras que no se ven, como los 72 km de fibra óptica para conectar el municipio, el recambio tecnológico como los sistemas de atención al ciudadano como el Tigre Sirve, pero que tienen que ver con poner al municipio al alcance de la mano”.

“Vamos a poner en marcha, separado del gobierno municipal, la agencia de Desarrollo e Innovación porque queremos liderar el cambio tecnológico que necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes”.

Hay un tema que fue de los más importantes en términos de avance, pero también fue de los más criticados. Quiero recordar que en marzo de 2008 cuando pusimos en marcha la Secretaria de Protección Ciudadana, había dos vertientes: algunos decían no te metas porque te va a traer dolores de cabeza, y otros decían para qué invertir plata del municipio si en definitiva es una obligación de la Provincia. Yo no soy de los que meten la cabeza en el agujero como la avestruz, nosotros teníamos una demanda muy fuerte vinculada al tema seguridad y decidimos en 2008 poner en marcha nuestro sistema de cámaras, del que muchos dudaron de su eficiencia y calificaron como gasto innecesario y un sistema que algunos dijeron que no iba a servir para nada, pero hoy podemos demostrar que lideramos y fuimos de punta y tenemos 692 cámaras funcionando, 40 móviles colaborando con la policía de la provincia, construimos un proceso de descentralización de la justicia con la fiscalía general, que nos permite tener 7 fiscalías descentralizas en Tigre, 5 que son generales y dos temáticas: una especializada en el combate contra la droga y otra contra los delitos de violencia familiar; y pusimos en marcha el sistema de Alerta Tigre que hoy tiene entre comercios, a través de la Pos, SMS, Twitter, 15 mil vecinos participando. Vamos a seguir profundizando ese proceso de colaboración con la policía de la provincia por la seguridad y les digo que ya estamos en prueba porque a lo largo de los próximos 4 años, le vamos a poner a cada casa de Tigre un botón de pánico para que tenga conexión directa con nuestro centro de operaciones y con nuestra policía, porque es central garantizar la tranquilidad para garantizar la calidad de vida. En esa colaboración no sólo invertimos en nuestra secretaría, sino que también colaboramos con construcción de fiscalías, con donación de móviles y equipamiento, porque en definitiva no se trata de discutir en el tema seguridad de quien  es la responsabilidad, sino que se trata de arremangarse y darle una respuesta a la gente que quiere vivir con tranquilidad y paz”.

Quiero aprovechar la presencia de nuestros concejales y de nuestras autoridades institucionales para decirles que si la Legislatura de la Provincia decide aprobar la ley que permite la creación de las policías comunales, vamos a seguir involucrándonos en defender la vida y la tranquilidad de nuestros vecinos”.

“No quiero dejar de rendirles cuentas. Hoy es un día muy especial para mí, un día muy emocionante, en los que uno siente que no termina de abrazar y agradecer a todos aquellos que hicieron mucho y tuvieron algo que ver con que me vaya bien. Estoy orgulloso de todos y cada uno de los que a lo largo de estos 4 años me acompañaron con esfuerzo y convicción para llevar adelante el gobierno municipal en Tigre. Hoy empieza una nueva tarea de volver a foja cero y tenemos que rendir examen. Quiero hacer un agradecimiento muy especial a mi familia: mis viejos, mi hermana, mis hijos que son un motivo muy importante para seguir peleando, todo lo que logremos lo van a poder vivir generaciones como la de ellos y agradecer además a la compañera de mi vida, a Malena, que no me abandonó ni a sol ni a sombra y que estoy seguro que en los próximo 4 años va a seguir poniendo el cuerpo y el alma como lo hacemos cada día. Este trabajo lo hacemos con la convicción de que estamos siendo parte de un increíble grupo de gente que tiene el sueño de vivir mejor, por eso quiero convocar a todos a que con el respecto que tenemos que tener al que piensa distinto, seguir trabajando todos juntos para tratar de seguir haciendo de tigre el lugar  que queremos, de construir una ciudad de respeto con orden, inclusión y progreso para que sea parte de nuestra cultura. Los convoco a que sigamos trabajando juntos, a  que me sigan ayudando. No existe sólo un hombre o una mujer que pueda hacer cambios importantes. Los verdaderos cambios importantes estoy seguro de que los vamos a seguir haciendo porque lo tenemos que hacer entre todos. Les pido ayuda con la seguridad de que a todos nos une un mismo sueño, estoy seguro de que a todos nos une la misma pasión y compromiso, de trabajar todos los días para hacer cada vez más grande el orgullo de ser de Tigre. Ese orgullo e identidad es el que nos va a permitir mirar a los ojos algún día a nuestros hijos y nietos y decirles: yo puse mi granito de arena para que este lugar en el que vivís, sea lindo, grande y seguro. Por eso esta convocatoria, amplia, abierta, con humildad, sin discriminación y sin importar de dónde vienen, sin importar el origen político, ni la raza, el credo o la religión. Esta convocatoria es para que todos sigamos haciendo cada vez más grande a Tigre, sigamos haciendo a Tigre más grande entre todos. Muchísimas gracias, gracias por el apoyo, tengan mi compromiso de que me voy a seguir rompiendo el alma para hacer cada vez más grande a Tigre. Muchas gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario