lunes, 9 de octubre de 2017

“El territorio urbano norte sorprende por las buenas prácticas en las huertas”


Lo destacó el director del AMBA, Gustavo Tito, quien recorrió los partidos de San Martín, San Isidro y Tigre donde visitó experiencias que acompaña la agencia San Martín.

El director de la EEA AMBA, Gustavo Tito, acompañador por el jefe de agencia San Martín, Claudio Leveratto, recorrieron el territorio Urbano Norte, visitando huertas comunitarias e institucionales con las cuales articula el INTA. 
Los objetivos fueron múltiples y ambiciosos entre ellos visitar huertas de distintos municipios: San Martín, San Isidro y Tigre; y detectar demandas de las instituciones que participan de la agricultura urbana. “El territorio urbano Norte sorprende por las buenas prácticas en las huertas”, afirmó Gustavo Tito. 
“La productividad y la sanidad es sorprendente en las huertas visitadas”, indicó el director, al tiempo que afirmó que el trabajo realizado por los promotores y técnicos de INTA aseguran que se realicen las prácticas agroecológicas necesarias para el mantenimiento y crecimientos de estos espacios de huerta.

Los espacios visitados
Durante la recorrida se visitaron diferentes espacios de trabajo. El primero de ellos fue el Predio Municipal Savio, en el cual funciona un Centro para chicos con discapacidad, un hogar de abrigo para personas en situación de calle, y un taller de emprendimientos. 
En 2017 se comenzó a realizar una actividad en conjunto entre el INTA y la Municipalidad de San Martín, brindando un curso de Huerta Agroecológica a cooperativistas de Argentina Trabaja, donde se trabaja conjuntamente en la huerta comunitaria. 
En el mismo predio, se dictó un curso a cargo de INTA sobre construcción de invernaderos, y se realizó una huerta institucional. A futuro se proyecta ampliar la huerta de manera de generar excedentes y abastecer a comedores del partido. 
También estuvieron en la Escuela N°30 de San Martín. Allí se trabaja en conjunto con INTA desde hace casi 20 años. La promotora docente a cargo de la huerta, Carmen Sach, comentó que en la huerta comenzaron con cultivo de acelga, logrando en la actualidad una producción que abastece al comedor de la Escuela. Cuentan con un horno de barro. que se realizó en un taller a cargo de técnicos del INTA. En la huerta trabajan alumnos de todas las edades, los más pequeños realizan los almácigos, y los más grandes trabajan directamente en la huerta. 
Otro espacio visitado fue el Parque del Bicentenario. En el mes de agosto se comenzó a dar un curso de promotores en los que participan cooperativistas y vecinos del barrio. Participan más de 35 personas.
Los alumnos del curso, para recibirse de promotores, deben realizar una práctica comunitaria realizando alguna huerta en instituciones barriales: Parroquia, centro de salud, para multiplicar el programa. En el mismo predio, se van a instalar 4 biodigestores como resultado de un proyecto especial de Prohuerta (INTA/MDSN), y a futuro se proyecta armar un Parque huerta. 
La comitiva siguió el recorrido por el Convento Inmaculada Concepción, que es un complejo franciscano en José León Suarez, donde se está trabajando hace 15 años. En el predio funciona un Centro de Formación Profesional, que brinda cursos de huerta agroecológica. Allí realizan las prácticas y se reciben de práctico en Huerta. La huerta es muy productiva, y se está planificando poner un sistema de riego para mejorar su funcionamiento.

Articulaciones
Durante la visita en director del INTA pudo conocer y recorrer otros espacios en los que viene trabajando la Agencia de San Martín, también vinculados al programa Prohuerta (INTA/MDSN).
Leveratto comentó que durante la visita pudieron acercarse la Parroquia San Ignacio Loyola, donde funciona una huerta comunitaria que abastece un comedor donde almuerzan 150 niños. Allí se cultivan hortalizas, aromáticas y flores ornamentales. Se acaba de adquirir un invernadero para producir plantines y distribuirlos en la zona. Se articula con el Municipio de San Isidro, llevando a cabo un Programa de Huerta Laboral Inclusiva de personas con discapacidad y problemas de adicción. 
El CEPAN fue parte de la recorrida. Se trata de un Centro para la Alimentación y la Nutrición Infantil en Benavidez, Tigre, que trabaja articuladamente con INTA en la huerta comunitaria.  A través de la huerta orgánica se integran el trabajo en grupo, y el abordaje de diferentes temas en cuanto a la alimentación saludable, introducción de hortalizas a la alimentación diaria y aprovechamiento de los nutrientes de las mismas. Actualmente, tres estudiantes del curso de huerta agroecológica están haciendo un trabajo comunitario para fortalecer la huerta y recibirse de promotores. “La huerta está en su mejor momento”, indicó Gabriela Trabucco, nutricionista de la institución y promotora de Prohuerta (INTA/MDSN). 
La recorrida incluyo una experiencia que se está trabajando articuladamente con el Municipio de Tigre, que se quiere replicar. En este caso se visitó el Polideportivo Zabala en Benavidez, Tigre, que, en el marco de las actividades del polideportivo, incorporó a la huerta como actividad social con adultos mayores, donde se dicta un taller de huerta agroecológica y está abierto a la comunidad. “Desde la Agencia estamos trabajando con el Municipio para replicar la experiencia en todos los polideportivos de Tigre.”, adelantó Leveratto 
Como cierre fueron a conocer la experiencia que viene llevando adelante la Cooperativa Creando Conciencia. Una cooperativa de trabajo que, desde una lógica de empresa social, que realizan la recolección diferenciada de residuos con disposición final de cada uno de ellos según sus características. “A principios de 2017 recibieron la visita de la Ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, y a partir de allí se comenzó a articular con el Programa Prohuerta (INTA- MDSN) y se creó una huerta comunitaria, donde se capacitó a cooperativistas que hoy mantienen su huerta y utilizan las hortalizas para su alimentación” expresó Leveratto 
Gustavo Tito calificó como “muy positiva” la recorrida: “El periurbano es un territorio muy complejo, con una dinámica compleja, y en este recorrido quedo a la vista la multiplicidad de actividades y de actores con los que trabajamos día a día, que además incluye niños, jóvenes y adultos, que no es poca cosa” y concluyó “Realmente es un gran trabajo y muy valorable lo que están haciendo desde la Agencia de San Martín, como en todas las agencias del AMBA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario