sábado, 26 de julio de 2014

MASSA sobre el campo: “Tenemos un Fórmula-1 y se lo usa para ir al supermercado”


En el marco de la 128º Exposición Rural, el móvil de Radio Continental recibió a los referentes del Frente Renovado, Sergio Massa y Roberto Lavagna, quienes dialogaron con Alejandro Cánepa y Fernando Bravo. “Una de las grandes cosas que tiene La Rural es la demostración de la potencia de nuestro campo. Todos la asocian al sector granos y nos olvidamos muchas veces de que la carne viene sufriendo mucho la burocracia le viene poniendo límites a pesar de que somos muy competitivos en eso. Ponerlo en valor hoy, en este lugar, es muy importante.”, comentó el dirigente del massismo.
FB: Vimos el revuelo de la gente alrededor del móvil eso da muestras del interés que despierta como candidato…           
SM:
 Vinimos con el equipo económico del frente y con algunos intendentes.  Sentimos que vienen tiempos de trabajar muy seriamente con el sector y de lograr sacarle la pata de la cabeza al campo: eso significa bajar retenciones, eliminarlas en las economías regionales, significa eliminar los roes, liberar. Tenemos un Fórmula 1 que está en condiciones de competir y lo usan –con mirada chiquita, mezquina y de pelea- para ir a hacer las compras al supermercado. En lugar de ponerlo en pista.
AC: ¿Cómo llevarían a cabo en tema retenciones?    
SM:
 Me parece que lo primero a ver es qué se puede y qué no. Porque también hay cosas que se pueden y no se hacen. Las economías regionales están muy golpeadas y no tiene sentido que paguen retenciones. Cuando uno mira el impacto fiscal de eso, suena absurdo. El trigo lo mismo: qué sentido tiene cobrarle retenciones a este cultivo que es  fundamental para la rotación de los suelos. Es como todo: si se generan gestos y puentes, la respuesta va a estar de un sector que, claramente quiere producir y cada vez más. El desafío acá es que sabemos que el campo es competitivo, pero que además se transforme en una herramienta de crecimiento para la Argentina.
AC: ¿Tan difícil es generar sinceridad para quitar el freno de mano y que haya un boom?  ¿Qué pasaría con las cuentas?        
SM:
 Yo creo que hay un tema con la capacidad de prever y ordenar el gasto, de planificar. El sector tiene la decisión de seguir creciendo, pero además necesita que el Estado sea un tractor que lo ayude en las tareas. Los productores pierden más tiempo en las oficinas de la AFIP, haciendo trámites, que mirando el campo. Eso es absurdo porque el productor debe estar en el campo ¡produciendo! Tenemos que tener claro que hay q definir políticas de estado para el sector. Mirando y atendiendo las asimetrías: no es lo mismo el núcleo húmedo pampeano que las posibilidades de Salta. Recién hablaban del precio de la soja, un comodity. No nos olvidemos que la competitividad no sólo la hace el precio internacional ¿Cuánto pesa la logística? Para el productor de Salta, hoy es más caro el flete desde el origen a Rosario, que desde este puerto a Rotterdam. Entonces, nosotros tenemos que mirar no solamente el tema impuestos. Hay que mirar infraestructuras, caminos, puertos y trenes.  Cada 92 camiones, un tren. Es necesario el multimodalismo.
AC: ¿ya hay avances de propuestas en este sentido?
SM:
 Si, el 6 de enero presentamos un proyecto de ley con la firma de todos los legisladores y es tiempo de discutirlo. Hay que construirlo entre todos los sectores de la política sin mezquindad, con patriotismo, pensando que no hay posibilidad de crecimiento en la Argentina sin que este en la lógica como turbina principal el sector.
RL: Como Sergio acaba de decir, en enero, se llevó a cabo una discusión con las cuatro entidades. Con diferenciaciones en todos los casos. Cuando uno le saca la pie de encima el resultado lejos de generar problemas fiscales, genera más ingresos.
AC: ¿Habría que hablar de reforma tributaria?           
RL:
 SI, e incluye muchas cosas. Si usted me dijera qué es fundamental para el campo: las retenciones. Si hablamos del sector urbano, la baja a los impuestos al trabajo. Las pequeñas y medianas empresas no pueden soportar los impuestos. Parte de esos impuestos deben ir al trabajador. 
AC: Si se llega a dar una baja sostenida (como sucede con la soja en las últimas semanas) ¿cómo puede llegar a impactar en el país con un gasto como el actual?     
RL:
 Es cierto, hubo una baja importante de 80 dólares. De todas maneras el valor es el doble que en 2001. Con esos números de entonces, la Argentina igual fue capaz de lanzar un proceso de crecimiento. Es mejor que esté en valores altos, pero no es para asustarse. Hasta donde se puede prever a nivel mundial no hay estimaciones de que esté por debajo de los 400 dólares la tn hasta el momento.
FB: ¿Creen que bajará el impuesto a las ganancias? 
SM:
 Queremos que baje. Primero, porque hoy es absurdo que las PYMES no puedan reinvertir utilidades por los costos que eso genera. Es peor en el caso de los trabajadores, que se pierda casi un salario al año por el descuento del impuesto. Entre las cosas que más se escuchan estos días de la gente es: la inflación, las cosas aumentan y aumentan y no alcanza la plata. El que tiene un comercio dice que bajen los impuestos por favor. Y por último, en ambos casos: Seguridad. La gente piensa que precios y seguridad se corrieron de la agenda por otras discusiones. Por eso debemos fertilizar el sector agropecuario de cara al futuro para que pueda despegar y generar ingresos para el país.
 Fuente: Radio Continental
Alejandro Cánepa

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