Historicamente los Factores de Riesgo Mayores para Enfermedad Coronaria, eran la Hipertensión Arterial, las Dislipemias (alteraciones del colesterol y triglicéridos) y el Tabaquismo. En la actualidad, el SEDENTARISMO, es considerado el cuarto Factor de Riesgo Mayor.
El estilo de vida que tenemos en las grandes ciudades, por diferentes motivos (que merecen un artículo aparte para su discusión), nos genera una disminución cada vez mayor del MOVIMIENTO, y en los niños, del JUEGO LIBRE.
La mayoría de las Sociedades Científicas coinciden en que el DEPORTE o la Actividad Física regular, generan los siguientes beneficios:
-Control del Peso.
-Reduce la presión arterial.
-Eleva el nivel del colesterol HDL.
-Reduce el riesgo de desarrollar Diabetes y algunos tipos de cáncer.
-Mejora el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima.
-Aprender habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo (compañerismo, camaradería, solidaridad, etc.).
Por otra parte la participación de los niños en Clubes o Instituciones especialmente pensadas para ellos, también tiene sus beneficios:
-En contraste con el Juego Libre, el Deporte Organizado provee la gran oportunidad de desarrollar reglas específicamente diseñadas para la salud y seguridad.
-Establecer los tiempos para cada edad y estado madurativo.
-Elección justa de equipos y oponentes.
-Reglas orientadas a jóvenes atletas para reducir lesiones.
-Elección de campos de juego más chicos, períodos de juego más cortos, pelotas más blandas, confrontar oponentes según tamaño corporal, prevenir las lesiones asociadas al calor (hidratación adecuada, horarios, vestimenta, etc.).
Los objetivos que persiguen los Deportes Organizados para niños y preadolescentes, incluyen la adquisición de habilidades motoras básicas, aumento de los niveles de actividad física, aprendizaje de normas sociales para trabajar en equipo, compañerismo y DIVERSIÓN.
Los Pediatras, como expertos en desarrollo, pueden ayudar a padres y entrenadores, en determinar el “tiempo”, de cada chico para participar en deportes organizados, evaluando la madurez cognitiva y física de los participantes, en relación a cada deporte.
Dr. Santiago Kweitel
Médico Pediatra y Deportólgo.
Director de Deportología Pediátrica
http://www.deportologiapediatrica.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario