viernes, 25 de septiembre de 2009

Incidentes en Kraft Food: hay 65 detenidos







El Superintendente de Seguridad norte, comisario Salvador Baratta, confirmó esta noche que hay "65 detenidos" en calidad de demorados, como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente a la ex fábrica Terrabusi de General Pacheco, y aseguró que "no hay que lamentar víctimas graves".

Baratta explicó además que los demorados "van a recobrar la libertad inmediatamente" y destacó que no hay heridos graves tras esos incidentes, al precisar que sólo se registraron "3 o 4 lesionados" entre los trabajadores de la empresa y al menos "8 policías heridos".

"No hay lesionados de gravedad, ni víctimas. Hay tres heridos leves (entre los manifestantes) y hay ocho policías heridos", sostuvo el comisario en declaraciones a la prensa que ofreció en la puerta de la planta ya desalojada.

En tanto, el funcionario policial indicó que la justicia "ordenó que se restituya las instalaciones a la empresa y tras cuatro horas de negociación hubo que ingresar y provocar la toma", al explicar que "los disparos de bala de goma fueron de disuasión".

Por otra parte, el jefe de la Departamental conurbano norte, comisario Jorge Nasrala, explicó que la decisión de desalojar la planta se tomó además porque "había 12 silos con harina que es altamente gasificante, y los trabajadores que tenían tomada la fábrica habían amenazado con prender fuego la planta".

A su turno, el representante de la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Navarro Roa, informó que participó del control del armamento realizado por la policía y garantizó que no haya balas de plomo "y que se intentara la menor violencia posible" en el operativo de desalojo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo destacó hoy que las negociaciones entre los directivos de la empresa Kraft (ex Terrabusi) y los empleados que mantenían tomada la planta, fueron "permanentes" y no se descarta que continúe el diálogo "por el bien de todos los trabajadores".

"La gestión del Ministerio ha sido de forma permanente aunque no haya quedado en el expediente, tanto desde la Secretaría de Trabajo, desde la Subsecretaria y la Jefatura de Gabinete de este ministerio, haciendo gestiones, recibiendo a los delegados, y a los trabajadores", informaron fuentes de ese cartera.

También, las fuentes señalaron que "hemos intentado por todos los medios que los trabajadores entiendan el abandono pacífico, para que nos de la posibilidad de sentar a la empresa y acatar las obligaciones que surgen del expediente".

"Esperamos que no queden terminadas las negociaciones y que podamos continuarlas por el bien de todos los trabajadores", agregaron las fuentes a Télam.

Por otra parte, se informó que durante toda la tarde hubo gestiones de mediadores del Ministerio de Trabajo, junto a un funcionario de Trabajo de la provincia, y al licenciado Diego Pazos, de la delegación San Martín, y Alejandro Chavarría, del la cartera laboral bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario