sábado, 21 de junio de 2014

JUECES INDIGNADOS CON SCIOLI POR LOS SUELDOS

El 8 de mayo desde el Colegio de Magistrados Provincial que nuclea 5.000 jueces, fiscales, defensores y secretarios, pidieron una audiencia al Gobernador Scioli por tema SALARIO. El 2 de junio recibieron una respuesta de un director del Ministerio de Trabajo, haciendo referencia a que el Gobernador no tiene competencia para abordar una temática salarial de otro poder del Estado, y negó la audiencia. 

En este contexto, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, han enviado el siguiente comunicado.


COMUNICADO DE PRENSA
                                      El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires ha recibido una nota firmada por el Director Provincial de Coordinación, Comunicación y Control de Gestión Institucional, Sr. Facundo Zonco, quien, como respuesta a un pedido de audiencia con el Sr. Gobernador, consignó que conforme el principio de división de poderes establecido en nuestra Constitución Nacional y Provincial, el Poder Ejecutivo no tiene competencia para abordar una temática salarial de otro Poder del Estado”.
                                             La circunstancia de que un pedido de audiencia al Sr. Gobernador sea respondido por un funcionario de la cartera de Trabajo, es menos importante que el hecho de que se haya fijado formalmente posición acerca del origen del deterioro que han venido experimentando las remuneraciones de los Magistrados judiciales y que no es otro que el del desconocimiento de los cuáles son los roles y quiénes son los interlocutores capacitados y legitimados para trabajar en la definición de una política salarial que sea razonable, sostenible, permanente y previsible, para el Poder Judicial.
                                               El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial  de la provincia de Buenos Aires es la representación legítima de un Poder del Estado y su conducción es elegida y renovada mediante elecciones libres y transparentes, lo que carga a su mandato de un peso de representatividad que no puede ser desconocido ni minimizado.
                                           El Ejecutivo provincial, a través del gabinete de ministros, ha fijado sistemática y arbitrariamente las recomposiciones salariales de los Magistrados, contrariando la posición explicitada por el representante del Sr. Gobernador en su carta y sin atender a los reclamos de quienes tienen mandato reconocido. Esta situación es intolerable e inconstitucional, ya que atenta contra el principio de Intangibilidad de los salarios de los magistrados y contra la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
                                          La absoluta falta de respeto por las garantías de la Constitución Nacional y las mandas de la Constitución Provincial en este punto, sumadas al destrato al que son sometidos los magistrados de nuestra provincia, a quienes se les conculca el derecho a discutir las condiciones de su trabajo, subrayan la necesidad de explorar las vías de otros modos de agremiación que posibiliten que los operadores del sistema judicial cuenten con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

                                            El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, ratifica su compromiso inclaudicable en defensa de la independencia del Poder Judicial, imprescindible para conservar las libertades y derechos protegidos por nuestro sistema republicano y democrático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario