martes, 17 de junio de 2014

El buzzismo busca retener el poder con una oposición partida


El clima pre–electoral en la entidad se calentó tras la decisión de Buzzi de dar un paso al costado. Los candidatos y las internas
Todos coinciden en algo: las próximas elecciones en Federación Agraria (FAA) no van a ser una más. Serán las primeras en los últimos quince años sin la participación de su actual presidente, Eduardo Buzzi, quien decidió este año dar un paso al costado.
Así, si bien aún faltan poco más de tres meses para las elecciones, los dirigentes de las diversas agrupaciones políticas de la entidad comenzaron a delinear sus estrategias políticas de cara a lo que será un nuevo Congreso anual a fines de septiembre en Rosario.
Lo concreto es que, luego de consensuarlo con los integrantes de la Comisión Directiva, Buzzi ya designó a sus candidatos a presidente y vicepresidente. Son Omar Príncipe y Ariel Toselli, quienes ocupan actualmente los cargos de secretario de Acción Gremial y de Finanzas.
En rigor, Príncipe es un dirigente oriundo de la provincia de Santa Fe de unos 50 años que ha sabido en los últimos años ganarse un espacio político dentro de la FAA sobre todo a partir del conflicto entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace en 2008.
Toselli, por su parte, se ganó el respeto de Buzzi por su férrea defensa a los pequeños y medianos productores en la provincia de La Pampa y sus duras críticas y denuncias a las políticas agropecuarias del kirchnerismo.
Así las cosas, en la línea Azul y Blanca estarán cumpliendo una activa participación el ex legislador provincial y representante del massismo, Jorge Solmi, y el ex diputado, Ulises “Chito” Forte, quien suena para ser el próximo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
Asimismo, algunos dirigentes oficialistas quieren a Buzzi con un alto grado de injerencia en los temas de mayor trascendencia de la entidad. “Imagino a Eduardo colaborando de manera activa desde un lugar político con importante influencia”, reconocen a La Política Online.
En tanto, si bien aún no lo hicieron público, la posición en este sector respecto al futuro de la Mesa de Enlace ya está tomada. “Al kirchnerismo no le vamos a regalar el triunfo de vernos separados”, dicen, dando a entender que seguirán con el resto de las entidades hasta, al menos, octubre de 2015.

Orsolini/Currás
Pero no es todo color de rosa para el oficialismo federado. Sucede que en las últimas semanas dos dirigentes que hasta hace muy poco tiempo eran cercanos a Buzzi decidieron abrirse y anunciaron que se presentarán por su lado en las elecciones.
Se trata del ex diputado Pablo Orsolini y el actual vicepresidente de la FAA Julio Currás que, tras ausentarse en un plenario interno en donde debían discutirse las candidaturas, anunciaron que se presentarán con la lista Azul y Blanca, pero, en este caso, línea “Renovadora”.
“Lementablemente Orsolini y Currás caen en la misma lógica que el resto de los opositores que viven de las denuncias, de las sospechas y no de la acción gremial para intentar lograr consensos necesarios en busca de seguir transformando la entidad”, disparan los dirigentes buzzistas.
Cabe aclarar que la FAA posee un consejo directivo central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la Juventud (todos los años se renueva un tercio de cada una de estas tres patas).

La oposición
En este contexto, lo cierto es que los sectores opositores de la FAA (los denominados anti/Buzzi) siguen partidos básicamente en tres líneas: son “Grito de Alcorta”, “La Netri” y “Línea Federal”, que aún no lograron unirse para destronar al buzzismo.
Por el lado de Grito de Alcorta, su líder, Pedro Peretti, está cada vez más cerca del kirchnerismo y, de hecho, se reunió la semana pasada con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela (en este espacio también están Mariela Speroni y Eduardo Zorazabal).
En la Agrupación de Peretti (muy criticado luego de que se lo viera aplaudiendo anuncios para el campo en la Casa Rosada) proponen, por ejemplo, crear un fondo fiduciario para devolver las retenciones a los productores que “agreguen valor y diversifiquen su producción”.
En tanto, en La Netri, los máximos referentes son Juan Manuel Rossi y Silvio Corti, que en las elecciones del año pasado decidieron no participar tras denunciar supuestas irregularidades por parte del oficialismo en el proceso electoral.
Por su parte, en la Agrupación Línea Federal, creada por Alfredo de Angeli, no descartan conformar un frente común dado que se trata de un espacio que perdió relevancia desde que el mellizo se convirtió en senador (algunos federales apuestan ahora al entrerriano Alfredo Bell).

No hay comentarios:

Publicar un comentario