sábado, 4 de abril de 2015

Una apertura al mundo condicionada

Técnicos de Macri, Massa y Scioli se diferencian en la forma de integración
Los equipos técnicos de los tres principales candidatos a presidente coinciden en que el impulso de las exportaciones no es incompatible con el desarrollo del mercado interno, aunque con matices no menores.
“Necesitamos una economía integrada al mundo de forma inteligente y equilibrada, que exporte (bienes y servicios) y que importe lo que necesita para producir”, explica Marcelo Elizondo, referente en comercio exterior de la Fundacion Pensar, de los equipos de Mauricio Macri (Pro).
Por otra parte, desde el candidato oficialista afirman que “se puede pensar en un plan de desarrollo que contemple el mercado interno y a la vez busque aumentar el comercio exterior”, dicen desde la Fundación DAR, equipos técnicos a nivel nacional de Daniel Scioli que integran, entre otros Rafael Follonier, Cristian Breitenstein y Carlos Peralta.
Algo más cauto, Marco Lavagna, referente en temas económicos de Sergio Massa fija la posición que tendrán de ser elegidos para conducir el próximo gobierno. “El consumo debe ser uno de los pilares centrales de la política económica. Un mercado interno dinámico es vital para el crecimiento de la actividad económica que permita un sólido proceso de inversión. Junto con esto, se requiere una política de apertura de exportaciones para potenciar el crecimiento de tejido productivo argentino”.
En cuanto al Mercosur, desde DAR creen que hay que darle prioridad para beneficio de la industria: “Si creemos que la industria tiene que ser un pilar del desarrollo para los países del bloque, entonces es claro que tenemos que apuntar al Mercosur”, y si bien creen que el Mercosur no ha suscripto Acuerdos de Libre Comercio relevantes fuera de la region, consideran que el bloque es todavía una plataforma valida para la conquista de mercados externos. En esto coinciden tanto Miguel Peirano, otro de los referentes en economia de Massa, como Elizondo, y destacan la necesidad de retomar las esnegociaciones con la Union Europea y con la Alianza del Pacifico.
Para Elizondo, la Argentina “podría iniciar procesos de vinculación bilaterales” si el Mercosur no generara negociaciones importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario