La estrategia del frente UNA.El ex candidato presidencial se sigue definiendo como peronista y critica con dureza al kirchnerismo.-
Es viernes a las 10 de la mañana. Hay chipá, facturas, palmeritas y mate en la mesa y Sergio Massa pasó una buena noche. Hace unas horas lo llamó Daniel Scioli para disculparse por su reacción ante el robo de 2013 en la casa de Massa, por el cual fue condenado un prefecto que cumplía tareas de inteligencia en el Gobierno. Poco rato después, cuando la noticia del diálogo telefónico ya había sido revelada por la versión web de Clarín, Massa intercambió mensajes de texto con Mauricio Macri, el mecanismo de comunicación que eligieron para evitar los siempre conflictivos encuentros cara a cara.
Esta mañana, los dos, Scioli y Macri, se pelearán por elogiarlo. El jefe del Frente Renovador quedó afuera de la pelea por el premio grande, pero se mueve como si fuera uno de los protagonistas del balotaje. Esa situación, a juzgar por su cara, le encanta. Manotea uno, dos, tres chipá, toma un mate, le da una mirada rápida al celular que tiene más cerca y queda en condiciones físicas y mentales de responder la pregunta que escucha a cada rato desde hace días.
-¿Qué posición va a tomar el Frente Renovador el 22 de noviembre? Esta semana, uno de sus aliados, el PJ cordobés, anunció que dejará en libertad de acción a sus afiliados.
-Nosotros ya lo planteamos. Lo planteamos a 72 horas de la elección . Nosotros no somos los dueños de los 5.400.000 votos que sacamos, somos los depositarios de la confianza de esa gente que nos votó. Por eso no vamos a cometer el error de creer que modificamos la voluntad de esa gente. Asumimos un compromiso con esa gente. El PJ cordobés está haciendo a nivel local lo que en UNA (la alianza entre Massa y José De la Sota) planteamos a nivel nacional. Eso es aconsejarle a la gente avanzar en un camino de cambio, pero sin pretender imponerle ningún candidato, porque no somos los dueños de los votos.
- De la Sota y usted fueron muy críticos del kirchnerismo y de la figura de Scioli en particular.
- Es una posición política. Nosotros seguimos creyendo que en la Argentina hay 30 puntos de inflación, que hay impunidad para los corruptos, que hay pobreza, que el INDEC es una estafa y que hay quienes creen que porque ganaron una elección en algún momento escrituraron el Estado. Y todo eso tiene que cambiar.
- ¿Scioli está en condiciones de revertir eso?
Scioli tiene que elegir si es la continuidad o si expresa algún cambio. Por ahora, los que expresamos algún cambio fuimos aquellos que fuimos parte del 65% de la gente que no votó al kirchnerismo.
- Usted criticó a Macri por no haber aceptado competir en una primaria contra usted. Visto desde hoy ¿Macri se equivocó o no?
- Hay que ver cómo se hubiese dado el proceso político desde ese momento hasta hoy. Yo creo que si el 65% de los argentinos creen que necesitamos un cambio, la elección hubiese terminado en la primera vuelta.
- Pero eso también habría polarizado más el electorado, que es lo que usted no quería.
- No se polarizó porque cada uno de nosotros expresó una agenda, y nuestra agenda fue interesante. El haber mostrado un equipo de gobierno obligó a los demás a mostrar equipos. El haber definido una campaña de propuestas obligó a los demás a discutir sobre temas como el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad, la inflación.
- ¿Quién está en mejores condiciones para ganar el balotaje? ¿Macri o Scioli?
- Yo creo que la Argentina eligió un camino de cambio que no se puede detener. Me parece que hay un hastío, que la gente no quiere más INDEC, no quiere más impunidad para la corrupción, que no quiere más jubilados que ganan menos que los presos, hay muchas cosas que la sociedad argentina no quiere más.
- ¿Qué rol se imagina cumpliendo usted tras el 10 de diciembre?
- Hoy no estoy pensando en eso porque honestamente creo que mi tarea es ayudar a construir una alternativa seria, creíble y de propuestas para la Argentina.
- Si gana Macri ¿Se ve como opositor, como un aliado del Gobierno o como un actor independiente?
Yo soy un propositor, no un opositor. Yo siempre que cuestioné alguna medida, propuse alternativas. El mejor ejemplo es el código penal. No solamente cuestioné el código del kirchnerismo y Zaffaroni, sino que propuse un código nuevo que establece la perpetua para narcos y violadores...
Fuente: Clarín.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario