Luego de tres días de intensas lluvias y temporal, el Municipio de Tigre decidió eximir del pago de las tasas municipales por 120 días y otorgar subsidios de hasta 20 mil pesos a aquellos vecinos perjudicados. Asimismo, arrancaron las tareas de reconstrucción en los barrios y la entrega de productos como lavandina, agua potable, ropa y alimentos, que fueron donados por los tigrenses.
El Municipio de Tigre anunció medidas que comprenden subsidios y suspensión de cobro de impuestos para aquellos vecinos del distrito que se vieron afectados tras el intenso temporal de los últimos días. En tal sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Hemos decidido poner en marcha una serie de medidas para ayudar a la gente en este momento. Suspenderemos el cobro de impuestos municipales por 120 días a todos los afectados y otorgaremos un subsidio de hasta $20 mil no reintegrable para que las familias que sufrieron pérdidas puedan recomponer las cosas que perdieron. Además, un equipo de asistentes sociales va a hacer un censo en cada una de las casas para tramitar el subsidio, así la gente puede tener la plata en su bolsillo para recuperarse y salir adelante”.
Y agregó: "Los servicios públicos ya están reestablecidos y funcionando a pleno, limpiando las calles, asistiendo a los vecinos que sufrieron anegamientos en sus casas, llevando agua potable y mercadería. No sólo más de 250 trabajadores de la gestión municipal están trabajando, sino que hay muchos vecinos que solidariamente siguen teniendo la mano a los que se vieron afectados. Además, hay que destacar que hay un Gobierno Provincial que no está presente y que en materia hidráulica ha dejado a la buena de Dios a los Municipios”.
Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa, expresó: "Ojalá otras jurisdicciones puedan imitar estas medidas porque sabemos que es muy importante que la gente que sufrió se recupere y se ponga en marcha en un momento en que de por sí la plata no alcanza por la inflación, por eso creemos que si les ofrecemos un crédito es complicarles aún más la vida. Creemos que es muy importante que en aquellos casos en donde los municipios no pueden hacer frente a esta situación, sea el Gobierno Provincial el que asista a partir del tesoro provincial”, añadió el diputado.
Alertado por el aviso de crecida del Rio de la Plata, el Municipio dispuso desde la madrugada del viernes montar un operativo de emergencia a fin de controlar, minuto a minuto, la altura de los ríos. La máxima llego a picos de 3,50 metros y luego fue descendiendo. Los funcionarios recorrieron las zonas más afectadas como el barrio Almirante Brown de Tigre centro, y las localidades de Rincón, Dique Luján y Villa La Ñata a fin de asistir a los vecinos más necesitados y perjudicados tras el temporal.
La secretaria de Política Humana y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló: "Estos últimos días trabajamos en conjunto con el Comité de Emergencias Municipales, ya el miércoles con el rescate de los chicos que estaban en el recreo de SUTEBA varados. Lo hacemos asistiendo a nuestros vecinos para que tengan un lugar caliente para cambiarse la ropa, comer un plato de comida caliente o que los chicos puedan tomar una chocolatada; y además protegiéndolos de este clima tan complicado con los vientos fuertes y el río embravecido".
"Ahora arrancan tareas de asistencia en todos los barrios; dónde equipos municipales los recorren llevando lavandina, agua potable, alimentos no perecederos, ropa limpia y seca. Si bien ya pasaron los momentos más peligrosos, ahora vienen los tristes cuando la gente vuelve a su casa y ve lo que perdió como recuerdos y muebles. Por eso, celebro la decisión de no sólo asistir con la ayuda social, sino estar conteniendo y otorgar subsidios para que la gente pueda recuperar lo que perdió".
Las acciones de prevención en el Comando de Emergencias Municipal (COEM) estuvo integrado por: Bomberos Voluntarios, móviles de Primera Respuesta, miembros de Defensa Civil, COT, agentes del SET y personal de Tránsito. Asimismo, arrancaron diversos trabajos de asistencia tanto en los barrios afectados como en las escuelas, a fin de disminuir los daños ocasionados por la inundación; y en este último caso garantizar la apertura de las mismas lo antes posible.
Las localidades alcanzadas por el fenómeno climatológico fueron Tigre Centro, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, Dique Luján e Islas. En ellas, equipos municipales recorren los hogares más perjudicados llevando lavandina, agua potable, alimentos no perecederos, ropa seca y otros productos de necesidad.
Cabe destacar que se reciben donaciones de ropa, colchones, lavandina y agua en el Refugio "Tigre Crece", sito en Enciso 425.
Ante cualquier duda o situación, comuníquese desde un teléfono fijo al 103, o llame al 0-800-122-84473; 4740-0107 (Centro de Operaciones Tigre- COT) ó 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre – SET).
No hay comentarios:
Publicar un comentario