Las lleva a cabo Autopistas del Sol 150 y 500 metros antes de la salida de la avenida, que será anulada cuando las otras estén listas. Buscan terminar con las colas de camiones que en este cruce se forman sobre Panamericana, muy peligrosas para el tránsito.
Para evitar colas de camiones y autos sobre la Panamericana en la bajada de la Avenida Henry Ford, Autopistas del Sol comenzó a construir dos nuevas salidas que estarán ubicadas 150 y 500 metros antes. Una vez habilitadas, hacia fines de septiembre, la salida actual hacia la avenida clave de Ricardo Rojas se cerrará. Además, en esa zona armarán un retome para que los vehículos puedan subir a la autopista hacia Capital, tarea que hoy obliga dar una serie de vueltas que demandan como mínimo 10 minutos.
La bajada más cercana a la actual de Henry Ford estará a la altura de la calle Ramón Falcón, pocos metros después de las cuatro cabinas agregadas recientemente a 50 metros del peaje troncal, que están orientadas al tránsito pesado. De esta forma, los camiones que quieran llegar hasta la avenida avanzarán lentamente, pero ya por la colectora. Es que hoy, cuando se satura el cruce de Henry Ford y la colectora Este de la Panamericana, las filas de camiones se forman peligrosamente sobre la autopista. “En hora pico –de 6 a 8, entre las 13 y las 15, y a las 18–, el tránsito se atora en la bajada de Henry Ford. Espero 20 minutos sobre Panamericana hasta bajar”, explicó Miguel Candia, conductor de un camión.
La futura segunda salida desembocará en Avenida de las Industrias, por debajo del puente vehicular y peatonal de Costa Rica –así se llama la calle del otro lado de Panamericana–, 200 metros antes del peaje troncal, por lo que deberán construir nuevas cabinas. Esta alternativa estará orientada a los vecinos de Ricardo Rojas, aunque también será útil para el tránsito pesado que se dirija a alguna fábrica que está por esa avenida. “Junto al ensanche que la Comuna hace de Henry Ford.
), le están buscando la vuelta al caos de tránsito que hay en la autopista. Con las nuevas bajadas se distribuirá el tránsito y si alguno necesita bajar antes podrá hacerlo, y no trabarse en una sola salida”, evaluó Marcelo Orero, quien vive en esa zona.
Una vez inauguradas las nuevas bajadas, la de Henry Ford será anulada. “Con las dos nuevas ramas se canalizará mejor el tránsito y se evitarán las filas –llegan hasta los 150 metros– en la Panamericana. Los camiones que hayan pasado por las nuevas cabinas tendrán una salida más próxima y directa, que los conducirá a la colectora para empalmar con Henry Ford. Todo indicaría que por la otra rama saldrá el tránsito más urbano”, pronosticaron en Autopistas del Sol, y estimaron que la obra quedará lista para fines de septiembre y costará $ 22,4 millones.
El tercer aspecto para mejorar la circulación vehicular es la construcción de un camino de ingreso a la autopista en dirección a Capital. Ese acceso también estará a la altura del puente de Costa Rica y permitirá que los automovilistas de los alrededores y los camioneros que deban salir de esa localidad no deban ir hasta Henry Ford o a la subida más cercana del Acceso Pilar para tomar la Panamericana rumbo al Sur. “Cuando me voy del trabajo, no subo a la autopista por Henry Ford porque es un lío. Voy hasta otro acceso y pierdo 10 minutos dando vueltas. Ojalá sea práctico con estas obras”, expresó Martín Gutiérrez, vecino de Hurlingham que trabaja en una fábrica de Ricardo Rojas.
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