lunes, 24 de enero de 2011

Debate por la baja de la edad de imputabilidad para los menores

Desde el oficialismo, la oposición y la Justicia salieron a opinar tras los dichos del fiscal Romero
Recrudece el debate por la baja de la edad de imputabilidad para los menores

Luego de que la Justicia considerase “no imputable” a un menor de 15 años acusado de un robo y crimen en la localidad de Tolosa, el fiscal Marcelo Romero dijo que “ser menor de edad es una licencia para matar”. Ayer, funcionarios, integrantes de la oposición y jueces salieron a responderle y reinstalaron el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad para los menores que delinquen.

El gobierno y sectores de la oposición exhibieron ayer sus diferencias en torno al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad para los menores que cometieren delitos y la eventual aprobación de un régimen de responsabilidad penal juvenil.

Luego de que la Justicia considerase como no imputable a un menor de 15 años acusado de matar a un hombre delante de su hijo, en la localidad de Tolosa, se abrió el debate sobre la política más conveniente en materia de seguridad.

Por un lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, al señalar que “los jueces tienen hoy todas las herramientas como para que quienes sean peligrosos estén entre rejas”.

“Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada”, advirtió el ministro, en respuesta al reclamo formulado por Mauricio Macri.

Macri se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad y lamentó que alrededor de la temática “hay mucha hipocresía y se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido” para garantizarla, señaló el jefe de gobierno porteño.

Según consideró, hay una “enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado” en materia penal juvenil, en medio de la polémica que se reavivó luego del caso de Tolosa.

El debate fue reforzado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que a través de Twitter manifestó que “con respecto a Ley Penal Juvenil hay que ser prudente y prevenir porque la fácil es condenar, sin ver lo que está pasando”.

“Si uno condena a un pibe de 13 años lo tira directamente, y no tiene ningún tipo de futuro”, advirtió Gioja, y agregó que “siempre hay que ir a las causas y tratar de prevenir fundamentalmente”.

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, exigió la “sanción e implementación inmediata de un Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“El gobierno nacional cree que al no reconocer la existencia del problema, el mismo desaparece. La estrategia oficial de negar y esconder, afirmar que todo es una sensación, dan como resultado que en los últimos tiempos aumente considerablemente la delincuencia juvenil y exija la implementación de medidas responsables por parte del Estado, que procuren solucionar aunque sea en parte la problemática”, alertó la legisladora.

Atender necesidades
Por su parte, el diputado del peronismo disidente Gustavo Ferrari señaló que “la problemática de la inseguridad radica en el fracaso por parte de un Estado ausente para atender las necesidades primarias y primordiales para la vida de todo ciudadano: educación, salud, trabajo y seguridad física y jurídica”.
También se mostró a favor de tratar un Régimen Penal Juvenil el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi, quien explicó: “Propiciamos una norma con una responsabilidad atenuada para los menores de 16 años con el debido proceso e instituciones acordes”.

Para Tunessi, “la responsabilidad penal juvenil se debe dar teniendo a la privación de la libertad como última alternativa para casos graves de homicidio como el acaecido en Tolosa”, indicó.

En tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, advirtió que el gobierno bonaerense “no aplica” el régimen de responsabilidad juvenil vigente para reducir la cantidad de delitos efectuados por menores de edad.
“La responsabilidad es del Estado, de los tres poderes del Estado”, señaló el intendente y pidió “aplicar la ley con mano firme” porque “no se trata de discutir si es mano dura ni mano blanda”.
Massa insistió en que “debemos aplicar la ley con mano firme, y no buscar vericuetos para evadirla” y añadió que “todos los vacíos legales que pueden aparecer en términos de criterios jurídicos terminan permitiendo la libertad de los delincuentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario