domingo, 3 de noviembre de 2013

Massa rearmó su estructura política


El tigrense definió cuatro grupos para tareas parlamentarias y políticas; busca disputar el control de la Legislatura bonaerense y sumar nuevos aliados con giras "no tradicionales" por todo el país.-

Instalado en el escenario nacional luego de derrotar al Gobierno en su principal bastión, el intendente de Tigre, Sergio Massa, comenzó redefinir los planos generales del Frente Renovador para adaptarlo a las dos tareas que se imponen: el trabajo de sus diputados y senadores en el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense, y el armado de una estructura federal y políticamente transversal para pensar en el objetivo -mudo- de llegar a la Presidencia, en 2015.
Los primeros trazos de ese armado quedaron parcialmente definidos el miércoles pasado, en los salones del subsuelo de un hotel porteño, en los que Massa definió los integrantes de cuatro estructuras: dos grupos de trabajo parlamentario, para el Congreso y la Legislatura, además de un grupo político para recorrer la provincia y un "comando central", para definir sus pasos por el país.
El grupo de trabajo parlamentario nacional tendrá a su cargo la coordinación de los proyectos de ley del Frente Renovador en el Congreso y las negociaciones con el oficialismo y la oposición. Encabezado por los bonaerenses Graciela Camaño (PJ) y Adrián Pérez (ex Coalición Cívica), el grupo incluye al santafecino Oscar Martínez (PJ), al ex titular de la Unión Industrial, Ignacio de Mendiguren, y al funcionario porteño Marcelo D'Alessandro.
La periodista especializada en temas previsionales Mirta Tundis se sumaría a este quinteto, aunque Massa prefiere que continúe trabajando de cerca con los jubilados.
El verdadero desafío de este grupo será lograr que las iniciativas planteadas en la campaña prosperen, para lo cual creen que tendrán más suerte instalando los temas desde los medios que negociándolos en las comisiones. Massa continúa decidido a mantenerse como un diputado "raso". Tampoco buscará "robarle" comisiones al kirchnerismo. "Aceptaremos lo que nos quieran ofrecer", razona, convencido de que esa pelea no es vital para sus planes.
En cambio, en la Legislatura bonaerense, el Frente Renovador planea "ir por todo". No sólo porque tiene un número proporcionalmente mayor de legisladores, sino porque enfrente tendrán a la gestión de Daniel Scioli para controlar.
"Vamos a exigir explicaciones sobre las estafas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las cuentas del Banco Provincia, los contratos del juego y los precios que se pagan por las obras públicas. Vamos a desnudar la gestión de Scioli", advirtió el intendente de Olavarría, José Eseverri.
Para eso, buscarán dominar la agenda parlamentaria, pelear por las comisiones más importantes e, incluso, las autoridades de las cámaras: citan como antecedente la derrota del PJ de 1997, tras la cual los frepasistas se quedaron con la presidencia de Diputados y la vicepresidencia del Senado provincial.
Más allá de los operadores políticos detrás de esa jugada, quienes coordinarán la tarea legislativa provincial serán los senadores radicales Malena Baro y Roberto Costa y los diputados Jorge Sarghini y Ramiro Gutiérrez (PJ) y Valeria Arata (UCR).
Massa también definió un grupo "político" bonaerense, para acercar nuevos aliados al Frente Renovador. Será la tarea de todos los intendentes, pero especialmente de los radicales Eseverri, Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro) y los peronistas Joaquín De la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín), además de los legisladores provinciales Jorge D'Onofrio, Rubén Eslaiman y Mario Giacobbe.
Por sobre ellos, y en torno a Massa, funcionará una suerte de "comando central" del Frente Renovador, como lo definió el tigrense en diálogo con RMN. La particularidad de este grupo es su eclecticismo: incluye a economistas como Martín Redrado, Ricardo Delgado o Marco Lavagna, al consultor político Sergio Bendixen, al especialista en temáticas sociales Daniel Arroyo y al ex senador frepasista Pedro Del Piero, junto a operadores "clásicos" del PJ, como Juan José Álvarez, el diputado provincial saliente Raúl Pérez y el senador bonaerense Baldomero Álvarez de Olivera.
Esa heterogeneidad no es casual: la intención es que ese equipo encuentre alternativas "no tradicionales" para que Massa recorra el país. "Por fuera de la rosca de siempre", explica el tigrense, que se imagina visitando a empresarios de las economías regionales o recorriendo localidades según el calendario de fiestas populares, por ejemplo.
No fue el único cambio que definió esta semana: también decidió suspender los cuatro días de vacaciones familiares que iba a tomarse desde hoy, en Uruguay, y ordenó a su equipo que organice recorridas por 70 localidades bonaerenses, para "agradecer" el apoyo a los vecinos. "Los que quieran vacaciones que esperen a enero", les advirtió.

PUJA POR LA RENOVACIÓN DEL PJ BONAERENSE

Con plenarios en la primera y en la tercera sección electoral, las más poderosas, el peronismo bonaerense está envuelvo en una intensa discusión por el recambio de autoridades partidarias. Mañana, en La Matanza, el intendente Fernando Espinoza, firme candidato a presidir el sello, reunirá a la militancia local y se evaluaba, incluso, la asistencia del propio gobernador Daniel Scioli a la cumbre. El viernes vence el plazo para presentar la lista, según el cronograma que fija como fecha de los comicios internos el 15 de diciembre. El miércoles, Scioli encabezará un encuentro con jefes comunales en la gobernación. Estará acompañado por Martín Insaurralde y el objetivo es analizar la derrota en las elecciones legislativas. Algunos intendentes proponen al gobernador bonaerense para ocupar el máximo cargo en el PJ provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario