miércoles, 18 de abril de 2018

Massa en Chicago: “A la pobreza se le gana con educación y trabajo”


El líder del Frente Renovador fue elegido para disertar en la Universidad de Chicago sobre “Política, propuestas para ser más competitivos” en el marco del ciclo de posgrado Masters Argentina, en el cual estudiantes argentinos que asisten a universidades de Estados Unidos, reflexionan sobre los aportes para el desarrollo de nuestro país con disertantes destacados del ámbito académico, la política y grandes compañías del mundo. Allí, Massa planteó su posición respecto a los desafíos que debe enfrentar la Argentina en términos de competitividad, en base a los trabajos que realiza junto a sus equipos económicos liderados por Roberto Lavagna. En ese contexto, aseguró: “Sueño con una Argentina donde una familia pueda mandar a sus chicos al colegio público, que puedan ir a la Universidad, ganar un buen sueldo, comprar su casa, formar una familia. Vi como mis padres vivieron en un país donde todos tenían la oportunidad de progresar. Y trabajo todos los días para que esa vuelva a ser realidad en Argentina”. En cuanto a la actualidad económica, señaló que hoy los argentinos “importamos deuda y exportamos ahorro”.
Durante el encuentro realizado en la ciudad estadounidense de Chicago, el líder del Frente Renovador compartió su visión respecto a lo que nuestro país le puede ofrecer al mundo. En ese sentido, destacó: “Argentina puede tener un rol en tecnología con un alto valor agregado, minería de litio, agro negocios, energía renovable, el atractivo de Vaca Muerta. También nanotecnología y programación. Pero además, los argentinos contamos con materia prima y recursos humanos de gran calidad, en grandes cantidades. Nuestra gente tiene una gran cultura de trabajo y desde hace varias generaciones demuestra ingenio, inventiva y adaptabilidad a los cambios. La clase media argentina ha demostrado ser el pilar fundamental de la productividad nacional contra todos los cambios de rumbo del país, las sucesiones de gobiernos, e incluso las interrupciones, algunas muy violentas, que tuvo nuestra democracia”.
Massa compartió las propuestas del Frente Renovador para que la Argentina aumente su potencial competitivo: “Tenemos que mejorar en el nivel del Estado y de la política, para fomentar mejores lazos y objetivos en común, primero que nada entre todos los espacios políticos, pero también con los empresarios y con todos los actores fundamentales de la vida económica de un país. La Argentina necesita acompañar a su potencial competitivo con una estabilidad macroeconómica, con niveles altos de ahorro e inversión”.
“Tenemos que darle a los argentinos oportunidades de progreso, un mejor funcionamiento institucional, Justicia de calidad, mejor educación, transparencia de gobierno y protección del Estado, pero un Estado inteligente, no un socio bobo y ausente. Necesitamos un Estado que sea capaz de generar igualdad de oportunidades para el progreso. Argentina debe dejar de importar deuda y exportar ahorro, y debe reducir la presión tributaria. Respecto a la presión fiscal, en Argentina, se ubica en torno del 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe. La economía Argentina es grande y está hecha de unidades muy pequeñas que son las PyMEs. La gran mayoría de las empresas Argentinas son PyMEs y generan el 70% de los empleos, pero hoy están asfixiadas por los impuestos, que son los mismos que pagan las empresas grandes. Si aliviamos las cargas impositivas, mejora la productividad y aumenta el empleo en blanco. Y sobre todo hay que combatir la inflación, que  es uno de los peores enemigos de la PyMEs para competir. La inflación es sufrimiento, genera pobreza y desincentiva la inversión. El gobierno no sabe cómo resolver el problema”.
Por último, sostuvo: “Sueño con una Argentina donde una familia pueda mandar a sus chicos al colegio público, que puedan ir a la Universidad, ganar un buen sueldo, comprar su casa, formar una familia. Vi como mis padres vivieron en un país donde todos tenían la oportunidad de progresar. Y trabajo todos los días para que esa vuelva a ser realidad en Argentina. A la pobreza se la gana con educación y trabajo”.
La disertación a cargo de Sergio Massa fue moderada por  Alicia Menéndez, Investigadora Principal en Depto. Proyectos Intl. en NORC. Masters Argentina contó con la presencia de Gabriela González, Miembro Proyecto LIGO Ganador Premio Nobel Física y de Miguel San Martín, JPL NASA, Mars 2020 y Curiosity Project, entre otros destacados argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario