martes, 14 de marzo de 2017

Massa, Stolbizer y Lavagna en el lanzamiento de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires





El Diputado Nacional Sergio Massa asistió, junto a Margarita Stolbizer, al encuentro que se llevó a cabo en La Plata. La Escuela de Gobierno del FR, presidida a nivel nacional por Roberto Lavagna,  y que en su edición provincial será dirigida por el diputado Jorge Sarghini, abordará temáticas de Economía, Salud, Seguridad, Producción y Educación.


Sergio Massa estuvo en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizó el lanzamiento de la Escuela de Gobierno del FR, una iniciativa que busca formar y capacitar líderes políticos para enfrentar los desafíos que se plantean ante la responsabilidad de gobernar, y a partir de este objetivo surge la consigna de este emprendimiento: “Los buenos gobernantes estudian”.


Al respecto, el líder del Frente Renovador manifestó: “Después de 33 años de democracia debemos ser autocríticos: no hemos resuelto los problemas más importantes de la gente. Por el contrario, se han agravado. La Argentina no tiene un proyecto de país capaz de desarrollar sus potencialidades en forma sustentable, uniendo a todos los argentinos detrás de ese objetivo. Para poder construir juntos ese proyecto es imprescindible formar y organizar cuadros de gobierno”.


“Necesitamos gente capacitada para la gestión pública. Este año y medio de gestión del macrismo pone de relieve aún más esa falencia. No sirve hablar del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’. Hay que construirlo y por eso estamos acá. Queremos instruir a los dirigentes del futuro. Y generar las condiciones para que la Argentina logre explotar todo su potencial”, afirmó el líder del Frente Renovador.


Asimismo, Massa destacó: “Trabajamos por un país con desarrollo económico basado en trabajo nacional que incorpore los avances del siglo XXI, como la innovación tecnológica y la investigación aplicada. Pero construyendo siempre sobre valores innegociables, como la justicia, la equidad, el respeto, la transparencia y el consenso”.


Y finalizó: “La unión de los argentinos y el respeto a las instituciones deben ser el motor de nuestro despegue. Y terminar de una vez por todas con esa historia repetida de un país que cada cuatro años empieza todo de nuevo”.


En tanto, Stolbizer sostuvo: “Tener una Escuela de Gobierno es una obligación formal de los partidos y de los dirigentes políticos que aspiran a gobernar. Pero además es un imperativo ético con el presente y el futuro de la Argentina que necesita representantes honestos e idóneos para la gestión”.


Y agregó: “El mayor desafío de nuestro tiempo es el empleo de calidad. Que todas las personas puedan tener un trabajo digno y un ingreso suficiente. Estamos pensando seriamente en esto, en cómo desarrollar nuevas habilidades para nuestros tiempos, cómo generar mayor capital humano y mayores oportunidades desde el sector privado. El trabajo dignifica a las personas y define el futuro de una nación”.


Por su parte, Roberto Lavagna afirmó: “Cuando no teníamos nada, cuando a nivel mundial no representábamos absolutamente nada más que un espacio lejano, minúsculo y sin importancia, los próceres se ocuparon de construir un país. Hoy que tenemos  todo, hasta cierta relevancia por nuestra dotación de recursos a nivel internacional, la dirigencia está fallando. La Escuela de Gobierno tiene precisamente el sentido de recordar para aprender del pasado, entender el presente, proponer soluciones. Se trata de ayudar con un granito de arena  para llenar un vacío. A ustedes les toca llenar ese vacío”.


“Las Provincias Unidas del Río de la Plata, el antecedente de lo que es hoy Argentina, no tenían absolutamente nada, era sólo un conjunto de provincias desunidas en el Noroeste, con enormes espacios vacíos en la Patagonia, conflictos entre la Mesopotamia y Buenos Aires, y una cabeza en la provincia de Buenos Aires cuya actividad central era el contrabando. No teníamos absolutamente nada, pero estaban los próceres. Estaban las epopeyas de San Martín, la pluma y la espada de Belgrano, el ingenio de Güemes, Rosas resistiendo la idea de ser socio de los ricos y defendiendo el interés general, y hombres que más adelante aportaron dos temas absolutamente centrales: la educación de la mano de Sarmiento y la institucionalidad de la de Alberdi”.


“Esos hombres fueron capaces de construir el país. Hoy, frente al mundo moderno, tenemos todo lo que hace falta: tenemos alimentos,  energía,  agua, algunos minerales especiales;  y tenemos, a pesar  del deterioro educativo, algunos bolsones de recursos humanos extremadamente importantes. Sin embargo,  el país padece un estancamiento desde hace ya largos años y el mejor reflejo para medir sus consecuencias  es una pobreza que en pocos meses ha superado el alto índice que ya tenía, y se le ha agregado un millones y medio de personas de las cuales 600 mil son indigentes y, dentro de ese número, un enorme contingente de menores de 14 años. Tenemos todo pero algo falta. Lo que falta es la dirigencia”.


“La Escuela de Gobierno que lanzamos en 2013 y que desde ese entonces hemos mantenido siempre en actividad, constituye el esfuerzo de sumar un granito de arena para resolver una cuestión que consideramos absolutamente central: la falencia de la dirigencia en el sentido amplio, entre  políticos, industriales, empresarios, sindicalistas, comunicadores, intelectuales, etc. Falencias estas que permiten tener una visión de país y generar los caminos de consensos necesarios para cumplir con ese objetivo”.


Asimismo, Jorge Sarghini advirtió: “La disconformidad creciente que hoy se tiene con el sistema político en general y global responde  a la falta de respuestas que el Estado le va dando a la demanda social,  y para que los dirigentes nos transformemos en verdaderos vínculos entre las decisiones públicas y esas demandas, es que hay que capacitarse”.


“En tiempos de post verdad, podemos afirmar que ésta puede servir para crear candidatos, para ganar elecciones o hasta sostener la imagen de algún dirigente, pero nunca para gobernar y resolver los problemas de la gente. En cambio, para resolver los problemas de la gente hay que prepararse y ese es el sentido fundamental de esta Escuela de Gobierno”.


Al evento, que fue dirigido por Sarghini, se sumaron los oradores Marco Lavagna (Economía y Producción), Daniel Arroyo (Social), Gustavo Iaies (Educación) y Diego Gorgal (Seguridad).


Los próximos lanzamientos de la Escuela serán en San Nicolás, Mar del Plata, Junín, Olavarría y Bahía Blanca. Posteriormente también se presentará en más de una decena de ciudades del interior bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario