sábado, 31 de enero de 2015

El COT persiguió y detuvo a un motociclista alcoholizado



Un móvil del Centro de Operaciones visualizó a un conductor de moto circulando sin casco a alta velocidad, al darle la voz de alerta el sujeto se da a la fuga y comienza una persecución por la calles de Tigre Centro. A pocas cuadras se lo detiene y se constata que se encontraba en estado de ebriedad.

Los móviles del Centro de Operaciones Tigre recorren las calles del municipio previniendo y observando cualquier aptitud sospechosa que pueda ocurrir. Uno de estos móviles, recorriendo la intersección de las calles 25 de Mayo y Estrada, visualiza a un motociclista que circulaba a alta velocidad sin casco.

Al darle la voz de alto, el individuo hace caso omiso y se da a la fuga, iniciando una persecución por las calles de Tigre Centro. Alertados sobre la situación, desde el Centro de Operaciones comienza una búsqueda por las cámaras de seguridad, para brindar apoyo visual.

Con la cámara ubicada en 9 de Julio y Av. Santa María se logra visualizar la persecución, monitoreando las acciones, que continúan hasta el Puente de la Iglesia y dirigiéndose hacia Punto Tigre.

El móvil del COT mantiene el seguimiento a pocos metros del conductor, que persiste en su huida, transitando en contramano y realizando maniobras de alto riesgo. Luego de unos minutos el conductor es detenido en Liniers y Acceso Tigre. Al realizar la identificación correspondiente, el personal policial nota que un fuerte aliento etílico por lo que se procede a realizar el Test de Alcoholemia.

Una vez labrado dicho test, el mismo arroja un alto grado de toxicidad, por lo que el sujeto es trasladado a la dependencia de la jurisdicción por resistencia a la autoridad y además el vehículo queda secuestrado por alcoholemia positiva.

Haroldo Conti, un legado para descubrir en el Delta


La Casa Museo del recordado escritor, desaparecido durante la última dictadura militar, puede visitarse todos los viernes y sábados en el arroyo Gambado y Leber, a minutos de la Estación Fluvial. En ella, pueden verse objetos como libros, instrumentos de navegación, cuadros y otras reliquias del novelista. 
Es una buena excusa para planificar un viaje, visitarla y hacer una escapada diferente para ahondar en reflexiones y preguntas que tal vez no tengan respuesta. La Casa Museo Haroldo Conti despliega una sinergia interesante para descubrir. Ubicada en el Arroyo Gambado y Leber del Delta, puede recorrerse viernes y sábados, con entrada libre y gratuita.

Conti fue secuestrado el 5 de mayo de 1976, tras el último golpe militar en Argentina. Es así, que su nombre figura entre los desaparecidos. En su casa, los visitantes pueden conocer las distintas facetas de su vida: periodista, novelista, cuentista, poeta, guionista, docente, navegante, piloto civil y hasta empleado de banco. 

Además, hay dos espacios destinados al conocimiento y difusión de la vida y obra del narrador: el "Rincón del Escritor” y la "Biblioteca de la Memoria”. El primero se asienta en la propia vivienda que se conservó inalterada durante los años posteriores a su secuestro. Allí permanecen intactos objetos cotidianos de su vida isleña: desde elementos de cocina hasta instrumentos de navegación, cuadros, algunos libros y la mesa en la que escribía. En tanto que en la biblioteca pueden hallarse sus obras, entre otros libros y publicaciones. 

El museo está ubicado a 10 minutos de la Estación Fluvial de Tigre y permanece abierto al público los viernes y sábados de 10 a 16. Las visitas guiadas para escuelas, instituciones y particulares deben concertarse previamente con la Agencia de Cultura del distrito al 4512-4572.

Festival Ópera Tigre, una invitación a los sentidos


El Municipio dio inicio a la propuesta musical, impulsada por el director artístico de la ópera nacional de Varsovia, Michal Znaniecki, con entrada gratuita. Aún quedan por delante dos fechas donde se desplegará música, poesía, teatro entre otros ingredientes.
El último fin de semana se presentó una nueva edición del "FOT”: Festival de Ópera Tigre, un acontecimiento cultural pionero en la zona, que utiliza los espacios naturales de la Isla y el entorno acuático del río Paraná.

El evento, declarado de interés municipal, tuvo lugar en "Kaiola Blue”, en el Arroyo Gelvez y Estera, con entrada gratuita la primera fecha. Allí, se presentó la soprano polaca Ewa Biegas, que ofreció un concierto bajo el título "Ninfas, hadas y sirenas". Además, se disfrutó de poesía, talleres especiales, teatro internacional y galas tanto líricas como de ópera.

"Es un honor contar con un show de estas características, único en su estilo. El entorno del Delta, donde se desarrolla es maravilloso; y es una oportunidad imperdible para amantes de la ópera y la música clásica", expresó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

En esta línea, la Agencias de Cultura y Turismo de Tigre asesoraron en materia logística y brindaron soporte técnico para llevar a cabo un espectáculo que combina el espíritu popular de grandes obras con la exclusividad de los espectáculos más íntimos.

Este miércoles 28 y jueves 29 de enero, a partir de las 20 hs se presentará la ópera "La reina de las hadas", con textos de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, música de Henry Purcell y dirección escénica del regisseur polaco Michal Znaniecki que contará con más de 50 artistas en escena.

Las entradas y pasajes para ambas fechas pueden adquirirse en Sturla Viajes (Mitre 319, Estación Fluvial)  y las lanchas partirán a las 19 hs. Jubilados e isleños podrán adquirir especiales descuentos. Para solicitar más información comunicarse a kaiolablue@gmail.com o al 112247-8959 / 1137715227.

Ópera Tigre está orientado tanto a personas que buscan un lugar de esparcimiento y de comunicación con la naturaleza, como también a aficionados al teatro y la música. Entre los responsables de esta edición se destacan Michal Znaniecki, director más de 150 espectáculos colaborando con teatros de ópera y festivales en todo el mundo, y Jon Paul Laka, quien ha trabajado como gestor y asesor en el campo cultural para diversos grupos instrumentales y teatrales.

Estuvieron presentes durante la apertura del evento el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; la directora coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco, demás autoridades de la Agencia de Cultura, entre otros. 

Se repararon las escaleras del muelle del Club Regatas La Marina


El trabajo se realizó en el Paseo Victorica con el fin de arreglar el daño que ocasionó un barco al amarrar en el lugar.
El Municipio de Tigre, a través de la Delegación de Islas, llevó adelante la reparación de las escaleras que se encuentran en el muelle del Club Regatas La Marina en Paseo Victorica.

En este marco, Darwin Sánchez, delegado de Islas, señaló: “Un barco le pegó a dos escaleras de madera que se encuentran en el lugar y estropeó el piso del muelle. A su vez, golpeó el techo y lo dañó, ahora es el turno de trabajar sobre él”.

“En la zona del Honorable Concejo Deliberante todos sufren embates, las embarcaciones pegan de un lado y del otro, es difícil de amarrar los barcos”.

Las tareas realizadas por el personal de Delegación Delta de Tigre fueron con el objetivo de asegurar y fijar las escaleras del muelle del Club Regatas La Marina en el Paseo Victorica.

Tigre realizó trabajos de bacheo en la Ruta Provincial 26

Mediante fondos propios el municipio  reparó, con más de 30 toneladas de material asfáltico, pozos, desniveles y baches que presentaba la vía troncal en la localidad de Villa La Ñata. Las obras responden ante la falta de compromiso del gobierno bonaerense.
El Municipio de Tigre realizó trabajos de bacheo y reparación asfáltica en la traza de la Ruta Provincial N° 26 que pasa por la localidad de Villa La Ñata, entendiendo que el estado actual de la vía troncal representa un peligro tanto para automovilistas como para peatones.
Al respecto, Hugo Cerrillo delegado municipal de Dique Lujan mencionó: “No podíamos esperar más una respuesta por parte del gobierno provincial. Desde la gestión municipal  se invierte para que los miles de vecinos y visitantes que circulan por la ruta tengan las condiciones de seguridad necesarias”.
Con más de 30 toneladas de material, maquinaria y personal municipal se realizó el mantenimiento, reparación y bacheo de los más de 3,5km que representa la ruta en la localidad de Villa La Ñata. Asimismo en los tramos más dañados se construyó la carpeta asfáltica nueva.
Además del deterioro en la superficie de tránsito, la Ruta Provincial N° 26 presenta falta de banquinas, luminarias y señalización, convirtiéndose en un verdadero peligro para vecinos y turistas que día a día circulan por esta importante arteria, que une los partidos de Tigre y Escobar.

En días de lluvia estos peligros se incrementan, ya que los pozos quedan cubiertos de agua y los automovilistas no pueden esquivarlos, con la consecuente rotura del vehículo y el alto riesgo de generar un accidente de tránsito.

Arranca este finde el Festival Opera Tigre


Más de 50 artistas en escena se fusionarán para ofrecer en el Delta del distrito tres fechas que desplegarán música, poesía, teatro entre otros ingredientes. El gran evento, impulsado por el director artístico de la ópera nacional de Varsovia, Michal Znaniecki arranca mañana, con entrada gratuita.
Utilizando los espacios naturales de la Isla y el entorno acuático del río Paraná, se llevará a cabo una nueva edición del "FOT”: Festival de Ópera Tigre, un acontecimiento cultural pionero en la zona, que combina el espíritu popular de los grandes acontecimientos con la exclusividad de los espectáculos más íntimos.
El evento, con entrada gratuita en la primera fecha, arrancará mañana domingo 25 de enero, a partir de las 12 hs en "Kaiola Blue”, en el Arroyo Gelvez y Estera. Aquellos que no quieran perdérselo podrán hacerlo adquiriendo sus pasajes de ida y vuelta en Sturla Viajes (Mitre 319, Estación Fluvial) o bien optar por la lanchas colectivas y bajarse en Las Cañas, Arroyo Estera y Gelvez.
Allí, se presentará la soprano polaca Ewa Biegas, que ofrecerá un concierto bajo el título "Ninfas, hadas y sirenas". Además, podrá disfrutarse de poesía, talleres especiales, teatro internacional y galas tanto líricas como de ópera.
Por su parte, el miércoles 28 y jueves 29 de enero a partir de las 20 hs se presentará la ópera "La reina de las hadas", con textos de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, música de Henry Purcell y dirección escénica del regisseur polaco Michal Znaniecki que contará con más de 50 artistas en escena. Las entradas y pasajes para ambas fechas también podrán adquirirse en Sturla Viajes y las lanchas partirán a las 19 hs. Jubilados e isleños podrán adquirir especiales descuentos.
El evento está orientado tanto a personas que buscan un lugar de esparcimiento y de comunicación con la naturaleza, como también a aficionados al teatro y la música.  Entre los responsables de esta edición se destacan Michal Znaniecki, director más de 150 espectáculos colaborando con teatros de ópera y festivales en todo el mundo, y Jon Paul Laka, quien ha trabajado como gestor y asesor en el campo cultural para diversos grupos instrumentales y teatrales.

Para más información comunicarse a kaiolablue@gmail.com o al 112247-8959 / 1137715227.

Importante operativo de control vehícular y alcoholemia en General Pacheco


Con el objetivo de prevenir contravenciones en el tránsito el Municipio de Tigre dispuso un operativo estático sobre la Ruta 197 de esa localidad. Por falta de documentación y otras infracciones se retuvieron 5 automóviles y 4 motocicletas. El Intendente, Dr. Julio Zamora superviso las acciones.
La Secretaría de Protección Ciudadana, conjuntamente con la Dirección de Transito del Municipio de Tigre continúan realizando acciones para resguardar la seguridad de los vecinos en todo el distrito. Con esa premisa, diariamente se llevan a cabo operativos de control de documentación personal y vehicular, así como tests de alcoholemia a conductores de automóviles y motocicletas.
El Dr. Julio Zamora, intendente de Tigre, presenció los controles y mencionó: “Estos operativos tienen como objetivo la prevención y la concientización de las normas de transito. De esta manera no solo cuidamos a los automovilistas, sino también a los peatones que diariamente circulan por las calles del distrito”.
“Desde el municipio entendemos a la seguridad como un concepto amplio, y los controles viales forman parte de este objetivo, que reduce accidentes de tránsito y despeja de las calles a aquellos vehículos y conductores que no están aptos para circular” finalizó Zamora.
De esta manera tanto a conductores de automóviles, como motocicletas y hasta choferes de transportes públicos se les solicito la documentación pertinente, controlando cédula verde, carnet de conducir, seguro y verificación técnica vehícular (VTV). Asimismo se realizaron peritajes de alcoholemia y pesaje a transporte de cargas, controlando que los mismos no superen las 45 toneladas permitidas para circular.
En este sentido el Director de Transito del Municipio de Tigre, Roberto Ulpiano comentó: “Con estos operativos hemos logrado bajar muchísimo los accidentes en el municipio, reduciendo notablemente tanto los accidente de tránsito como las infracciones de los conductores”.
Como resultado, en el operativo se retuvieron 5 automóviles y 4 motocicletas; en su mayoría, por contravenciones a la Ley Nacional de Tránsito 24449. Entre ellas falta de seguro y carnet de conducir, así como también la ausencia de casco en los motociclistas.
Conjuntamente con los controles vehiculares, personal del COT desplegó el Sistema “Bus.Ca.Do.R” (Búsqueda con Cámaras de Dominios Robados), con el cual se detectan las patentes de los vehículos que tienen pedido de secuestro o captura.
Este tipo de acciones se llevan a cabo en lugares estratégicos del partido: Troncos, Benavidez, Tigre Centro y en las principales vías troncales del distrito en las que se registre tráfico fluido. Además, las inspecciones posibilitan detener a personas buscadas por la justicia, e incluso armadas, entre otros casos.

El FR Tigre junto a vecinos de Dique Lujan por reclamos a AySA



Concejales del espacio político recorrieron viviendas linderas a la planta potabilizadora que se construye en la localidad y constataron los daños causados por la falta de controles y previsibilidad. Hace más de 5 años que se reclaman soluciones.

Paredes rejadas, techos destruidos, destrucción del asfalto y desniveles en los terrenos, son problemáticas constantes que sufren los vecinos de la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas” que construye AySA en Dique Lujan. Desde el Bloque de Concejales del Frente Renovador Tigre, se presentaron dos proyectos de decreto, uno en junio y otro en diciembre de 2014, solicitándole a la empresa la pronta resolución de los daños causados. En ambas ocasiones el bloque opositor del FPV voto en contra las iniciativas.

Luego de conversar con los vecinos el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos mencionó: “Nadie duda de la importancia que tendrá para toda zona norte esta nueva planta potabilizadora, pero los daños colaterales que conlleva la construcción son inaceptables. Son muchos los vecinos que se ven perjudicados por el mal manejo que vienen teniendo desde que comenzó el proyecto”.

Y agregó: “Entendiendo la importancia de los reclamos, desde nuestro bloque presentamos dos proyectos de decreto solicitando a la Empresa Aguas y Saneamientos Argentinos la urgente reparación de los daños, pero hasta la fecha nuestros pedidos fueron desoídos por los responsables”.

Dentro de los reclamos que hacen los vecinos damnificados sobresalen, las rajaduras que producen en sus viviendas el trabajo con transporte pesado, la inclinación de los techos y la rotura de asfaltos. Además del desnivel de los terrenos que ya ha causado inundaciones en los días de lluvia y hasta la caída de árboles centenarios, con el peligro que esto conlleva.

Andrea una de las vecinas que sufre diariamente esta problemática dijo: “Hace 5 años que no podemos vivir tranquilos. Mi casa sufrió daños importantísimos, ya hice 5 reclamos, presentando todas las pruebas con fotos y detalles. Nunca tuve ninguna respuesta, pierden los expedientes y ya no puedo pedir más presupuestos porque no tengo plata para pagarlos. Estamos desesperados”.

Además de los daños producidos en las viviendas, los vecinos denuncian falta de privacidad, malos tratos por parte de los obreros y operarios de la planta potabilizadora y hasta acosos. Todos reclamos que desde la empresa constructora son ignorados.

Sobre esta problemática, el concejal del FR y vecino de la localidad Alejandro Forlong comentó: “Hace años que venimos acompañando el pedido de respuestas de todos los vecinos, siempre con la negativa del bloque del Frente para la Victoria, que invisibiliza los problemas. Dándole la espalda a quienes debemos defender”.

Entendiendo que si no se toman cartas en el asunto de forma urgente muchos de los denunciantes podrían sufrir pérdidas mayores y riesgos físicos desde el Bloque del Frente Renovador se prepara un nuevo reclamo que será presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

El rápido accionar del COT evitó el robo de una canoa



Desde el Centro de Operaciones Tigre se alertó sobre dos masculinos que transportaban, en horas de la madrugada, una canoa en actitud sospechosa. De forma coordinada los móviles de protección ciudadana logran detener a los individuos y recuperar la embarcación.

El Centro de Operaciones Tigre monitorea las 24 hs más de 1.600 cámaras de seguridad que tiene el Municipio de Tigre. Mediante una de ellas, instalada en Av. Liniers y Padre Castañeda, se divisa en horas de la madrugada a dos individuos transportando una canoa, modelo Atlanthis, en actitud sospechosa.

Inmediatamente se da aviso al móvil de protección ciudadana que circulaba la cuadrilla, informando la ubicación de los sujetos, vestimenta y la dirección que tomaron. Al mismo tiempo, desde el Centro de Monitoreo se despliega un cerrojo digital para seguir el recorrido y accionar de los malvivientes.

Luego de cruzar el Puente Rivadavia, los sospechosos notan el despliegue policial y deciden esconder la canoa en una casa, separarse y cambiar sus ropas para intentar pasar desapercibidos.

Ignorando que todos sus movimientos eran seguidos desde el Centro de Operaciones Tigre, los delincuentes no logran su objetivo y a pocos metros son detenidos por los móviles del COT y policía.

Al ser interrogados, ambos delincuentes no pueden dar explicaciones sobre la procedencia de la canoa, que fue recuperada por el personal de COT y trasladada junto a los detenidos a la comisaria para realizar las averiguaciones pertinentes.

Nuevamente la tecnología aplicada al servicio de la seguridad del vecino, demuestra la importancia en la prevención del delito.

Tigre reúne en sus Clubes de Remo la tradición y colorido de las colectividades



En cada una de las instituciones donde se practica este deporte se disfruta y se vive la historia de los inmigrantes que lo fundaron. Arquitectura, celebraciones, música y comidas típicas transportan al visitante a distintos paisajes del mundo.

El Municipio de Tigre cuenta en pocas cuadras con 12 clubes de remo ubicados a orillas de los ríos Lujan y Tigre. Muchas de estas instituciones sobrepasan los 100 años de antigüedad y fueron fundadas por diferentes colectividades, que eligieron este deporte para generar unión, amistad y camaradería entre los socios. Esta realidad única en el mundo, dio a Tigre la distinción de “Cuna del Remo Argentino”.

Tan típicos como el rio mismo los clubes de remo son una postal tradicional de Tigre. Con edificios imponentes que reflejan en su arquitectura la edad de oro de este deporte y que constituyen de por si un gran atractivo turístico. Como también lo son sus botes de paseo, construidos en su mayoría en la década del 40 por verdaderos ebanistas y que se mantienen inalterables a pesar del paso de los años.

Llegando desde Acceso a Tigre la primer institución que encontramos es el Club Náutico Hacoaj, uno de los más importantes de la colectividad judía en Argentina; pasando el Puente Rocha y tomando la calle Lavalle hallamos el Club L´Aviron, de raíces Francesas, una vez que cruzamos Av. Libertador aparece el Nahuel Rowing Club, nombre de origen mapuche que significa "tigre-yaguareté". Frente a este y en la otra orilla del Río Tigre se establecieron los Clubs Canottieri Italiani, fundado por inmigrantes italianos y el Buenos Aires Rowing Club, de génesis inglesa.

Volviendo a la calle Lavalle pasamos el Club América y pegado a este el Club Suizo, continuando hasta la intersección con Paseo Victorica y bordeando el Río Lujan nos encontramos con el Club Hispano Argentino y frente a este, el hermoso edificio del Club de Regatas La Marina, ambas instituciones de sangre española.

Siguiendo por Paseo Victorica damos con el TBC (Tigre Boat Club), ingles de pura cepa y a solo una cuadra de distancia nos chocamos con el Rowing ClubArgentino, también de descendencia “british”. Un poco más alejando e instalado frente al continente finalmente cierra el recorrido el Club de Remeros Escandinavos, fundado por Daneses, Finlandeses, Suecos y Noruegos.


En muchos de estos clubes se siguen celebrando las fiestas típicas de cada colectividad y en las fechas aniversario de sus fundaciones se disfruta de su música, comida y colorido tradicional. Asimismo alguno de ellos cuentan con una opción gastronómica abierta tanto para socios como para visitantes, transformándose en un gran atractivo turístico y deleita a cientos de comensales todos los fines de semana.

Cultura y diversión, un mix para el disfrute de chicos y grandes


El último fin de semana dio comienzo "Cultura vive en las plazas", el clásico ciclo que impulsa el Municipio, a través de su Agencia de Cultura, proponiendo shows infantiles a la gorra en espacios públicos del distrito. 
Robar risas y carcajadas fue una de las tareas que se puso al hombro "Salpicón Pop" del grupo "Circo Congo" el último fin de semana. Con sus infaltables elementos y colorida vestimenta, los integrantes de la compañía volvieron a la Estación Fluvial del distrito para hacer lo que mejor saben, entretener sin límites a toda la familia. 

El espectáculo se realizó en el marco del Programa "Cultura vive en las plazas", que impulsa hace varios años la Agencia de Cultura; y tomó lugar en la Estación Fluvial del distrito. Allí, se instaló un escenario especial para la ocasión con una estructura circense que permitió a los artistas realizar variadas piruetas, que fueron observadas con detenimiento por parte de todos los espectadores. 

"El programa volvió con todo y eso nos pone muy contentos. La gente se va con una sonrisa y eso es justamente a lo que apuntamos, que se acerquen con el mate y la reposera, vengan en familia, traigan a sus chicos y por un rato se olviden del resto y se enfoquen en disfrutar y reír, que es algo sano y hace bien", afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

La programación continuará hasta fin de mes en la mencionada Estación, ubicada en Bartolomé Mitre 305, cada sábado y domingo a partir de las 18 hs. En tanto que en febrero se sumará el Boulevard Sáenz Peña (Sáenz Peña y Albarellos) dónde también se realizarán diversos espectáculos. 

Para más información comunicarse con la Agencia de Cultura, de lunes a viernes de 10 a 15 hs al 4512-4572. 

El Bloque del FR Tigre solicitó el esclarecimiento del caso Nisman



Mediante un  comunicado elevado a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a la Corte Suprema Justicia de la Nación, los ediles manifestaron su preocupación por el caso de la muerte del fiscal y solicitaron el pronto esclarecimiento de los hechos que enlutan a la Argentina.

Compartiendo la preocupación, incertidumbre y sentimiento de injusticia que vive gran parte del pueblo Argentino, el Bloque de Concejales del Frente Renovador Tigre, presentó un comunicado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), manifestando su hondo pesar por la muerte del Fiscal de la Nación Alberto Nisman y solicitando el pronto esclarecimiento de este caso.

Al respecto el Presidente del Bloque del FR Tigre, Rodrigo Molinos comentó: “Desde nuestro lugar acompañamos el pedido de verdad y justicia manifestado por el Frente Renovador, bajo la figura de Sergio Massa. Solicitando que se arbitren todas las medidas necesarias para la pronta resolución de este caso que conmueve a la sociedad”.

“El pueblo argentino espera que esta muerte no quede impune, que tenga resultado de verdad y que la Justicie actúe con libertad e independencia, llegando hasta las últimas consecuencias en la investigación” finalizó Molinos.

El Comunicado destinado a Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, además de a la Corte Suprema Justicia de la Nación, solicita que tomen todas las medidas a fin de garantizar la libertad de trabajo y de funcionamiento, tanto para el juez Ariel Lijo, como juez de la causa que tomo la denuncia del Dr. Nisman, como para la fiscalía especial de investigación del atentado y el resguardo y protección de todas las pruebas producidas por esa Fiscalía.

Asimismo marca su preocupación por la muerte del fiscal, días antes de prestarse a brindar un informe en la Cámara de Diputados de la Nación sobre su denuncia que involucran a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, al Canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes por encubrimiento a los sospechados del atentado a la AMIA.

Finalmente desde el Bloque del FR, solicita al Congreso Nacional la denuncia y finalización del memorándum de entendimiento con Irán y la convocatoria a la constitución de la Comisión bicameral de seguimiento de Organismos de Inteligencia. Todas acciones necesarias para alcanzar el esclarecimiento de los hechos y recobrar la paz.

Consejos de prevención contra mariposas negras


Ante la plaga que afecta a varios distritos de la Zona Norte, el Municipio de Tigre brinda una serie de recomendaciones sobre cómo actuar y posibles síntomas luego de establecer contacto con el insecto.
La mariposa negra, también conocida científicamente como Hylesia Nigricans, es un insecto (de aspecto similar a una polilla, pero de mayor tamaño) característico de Argentina y Brazil, que se posa habitualmente en árboles o arbustos y desprenden espículas –especie de pelos o cerdas finas¬- que permanecen en el césped, la ropa o las piletas de natación, y pueden provocar serios casos de alergia y urticaria.
Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con la mariposa negra se incrementan cada año en Sudamérica, y especialmente en Argentina, debido a las condiciones climáticas, ideales para su reproducción, durante la época estival: altas temperaturas y humedad en aumento.
La hembra posee en su cuerpo escamas huecas con histamina, sustancia química involucrada en las respuestas locales del sistema inmune, que puede producir dermatitis, problemas respiratorios y cuadros febriles graves al insertarse en la piel. Las heridas en la dermis pueden darse, sobre todo, en zonas expuestas como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. La urticaria aparece a los 15 o 20 minutos posteriores al contacto, tiene un promedio de duración de once días y se cura sin dejar secuelas. En cuanto a las vías respiratorias, la ingesta de espículas –por ejemplo al bañarse o tragar agua- pueden generar síntomas similares a los de la angina: irritación y enrojecimiento de la cavidad bucal, dolor de garganta y ardor.
El tratamiento suele incluir el uso de antihistamínicos, compresas frías, corticoides tópicos o sistémicos, según la gravedad del cuadro.
Se recomienda:
-En primer lugar, realizar una consulta médica ante la manifestación de algunos de los síntomas, principalmente frente a molestias en las vías respiratorias. De esa manera, se obtiene un diagnóstico diferencial y trata la enfermedad a tiempo.
-No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.
-Sacudir las prendas antes de guardarlas.
-Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.
-Colocar mosquiteros en ventanas, para que el insecto no ingrese atraído por la luz.
-No intentar pisar al espécimen con el pie descalzo o aplastarlo con la mano.
-No barrer en seco superficies donde se haya depositado el insecto, para evitar levantar los “pelos”. En su lugar, es preferible lavar las zonas en cuestión.

Para más información o ante cualquier síntoma, los vecinos pueden dirigirse a cualquier Centro de Atención Familiar y de Salud, donde recibirán una asistencia y medicación adecuadas.

Tigre reunió turismo y deporte en Pinamar


Como parte de la campaña de promoción turística del distrito, organizó una clínica deportiva junto con Los Pumas y Las Leonas. El diputado nacional Sergio Massa, el intendente Julio Zamora y Malena Galmarini acompañaron el evento.
El Municipio de Tigre continúa su recorrida por la Costa Atlántica y las principales ciudades del país, con el objetivo de promocionar al distrito como uno de los más atractivos destinos turísticos de la Argentina. En Pinamar, la Agencia de Desarrollo Turístico organizó en la ciudad balnearia una clínica deportiva con integrantes de los equipos nacionales de Rugby y de Hockey femenino.
Al respecto, el intendente Dr. Julio Zamora destacó: “Tigre es sinónimo de vida sana y por eso, elegimos a deportistas de primer nivel para colaborar con esta iniciativa. Tigre es un municipio distinto, muy comprometido con la promoción de la vida saludable: tenemos 16 polideportivos con pileta climatizada y consideramos al deporte como uno de los ejes fundamentales para la integración de nuestra comunidad. Cada espectáculo que organizamos queremos que sea masivo y con participación de la gente. Por eso, en esta ciudad balnearia, les damos la oportunidad a los turistas de que puedan disfrutar y realizar actividades recreativas junto con sus ídolos de Los Pumas y de Las Leonas”.
Luego, Zamora se refirió a la campaña de promoción turística que Tigre impulsará durante todo el verano: “El propósito es mostrar a todos la belleza que caracteriza y enorgullece a nuestra ciudad, ofrecerles a los miles de visitantes de la Costa Atlántica  un destino que, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, tiene río, naturaleza, deportes, propuestas culturales, el Puerto de Frutos, el Museo de Arte Tigre y todos los atractivos que disfrutan cada año más de 4 millones de turistas que nos visitan”.
Representaron a Los Pumas y a Las Leonas: Martín Landajo, Javier Ortega Dessio, Joaquín Díaz Bonilla, Tomás Cubelli, Magdalena Aicega, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia y Mariana González Oliva.
En ese contexto, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, indicó: “De cara a la Argentina que viene, queremos construir la idea del respeto. Por eso, esta clínica con deportistas es un ejemplo para generar respeto por la competencia, la solidaridad y los valores que enseña el deporte. Pero además, entendiendo que si tenemos a los pibes contenidos con el deporte, no los tenemos tirados en la esquina de la calle con la droga, sino que están en el colegio o en el polideportivo. Esta es la Argentina del futuro que imaginamos”.
Y Massa agregó: “Hace pocas horas inauguramos un polideportivo en San Fernando, también en otros distritos como Tigre y San Martín. Lo que queremos es replicar estas infraestructuras a lo largo del país, para que los chicos estén contenidos y quienes no se pudieron ir de vacaciones puedan ir a las colonias a disfrutar con amigos, nadando, corriendo y jugando. Tomando como ejemplo Tigre, ahí hay 42 mil pibes que arrancan las vacaciones y en lugar de estar en la calle, van a los polideportivos. Lo más importante es que el trabajo de Julio Zamora, Malena y el equipo, se multiplique. Lo que arrancamos como un sueño en chiquito con 16 polideportivos, se corrió a otros municipios y se va multiplicando como manchas que en un año se van a replicar en todo el país”.
Los miles de turistas presentes pudieron disfrutar de la clínica deportiva, de Rugby, Hockey y Aerobox, y actividades recreativas junto a algunos de sus ídolos deportivos.
Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, manifestó: “Es un placer poder compartir con deportistas de primer nivel este encuentro con los turistas. La propuesta es dar a conocer a nuestro Tigre , para que los millones de turistas que anualmente nos visitan, sigan haciéndolo y para que aquellos todavía no lo hicieron, lo hagan, sabiendo que es una ciudad amigable, segura, que apuesta a la cultura y al deporte”.
Durante los meses de Enero y Febrero, el Municipio continuará realizando actividades para promocionar a Tigre como uno de los principales destinos turísticos del país. Se harán acciones en Pinamar, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Mar de las Pampas, Villa Gessell, entre otras ciudades.
Estuvo presente en el evento, Eduardo Adelinet, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.

Los finalistas del Tigre Rock 2013 arrancaron a grabar su disco


Producido en los estudios de los Auténticos Decadentes, el CD contendrá temas de aquellas bandas locales que resultaron finalistas de la última edición del festival de música. En marzo ya se podrá escuchar.
Una gran cantidad de músicos de Tigre comenzó a cumplir su sueño, el de grabar su propio disco. Esto fue posible tras el festival de música "Tigre Rock" que viene impulsando el Municipio, a través de la Agencia de Cultura, desde hace varios años y brinda la oportunidad a bandas del distrito de mostrar todo su potencial en un mega certamen y ser evaluados por un jurado de expertos.

Hasta el momento las bandas "Chop Suey", "Némesis" y "Rusia" visitaron los estudios de los Auténticos Decadentes para arrancar con la grabación del nuevo material discográfico, que estará integrado por los finalistas de la edición 2013 del festival y se estima que esté terminado en marzo. 

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: "Es un gran motivo de celebración ver como tantos músicos de Tigre logran cumplir el sueño de cualquier artista de su género, que en este caso se trata de grabar un tema propio e integrar un disco que va a quedar para el recuerdo. Hay que destacar que lo hacen en el estudio de una banda consagrada con años de trayectoria, como son los Auténticos Decadentes, dónde no sólo van a grabar, sino que además aprenden, intercambian experiencias y eso les permite fortalecerse como grupo". 

Rafael Franceschelli, productor artístico del disco y su hermano Mariano (baterista de los Auténticos Decadentes) se pusieron al hombro una vez más la producción y lo que ellos llaman el "mastering" de cada tema para obtener un resultado final acorde a lo que se busca.  "Es una experiencia genial porque las bandas vienen, pasan un día distinto desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde y aprenden a convivir para sacar en pocas horas un trabajo final. Es un placer trabajar junto al Municipio de Tigre porque brinda a músicos de todas las edades la oportunidad de grabar un disco, que es algo que cualquier artista desea", destacó Rafael. 

Desde dar las directivas adecuadas, a explicar cómo grabar en un estudio, ordenar los temas, cortarlos, sugerir cambios y aplicar conocimientos técnicos son sólo algunas de las tareas que realizan estos hermanos músicos cada vez que una banda llega al estudio. Además, han realizado la grabación del disco de los finalistas del Tigre Rock 2011 y de "Monoblock", banda ganadora de aquella edición. Ahora sólo queda esperar un poco más para ver como suena este último trabajo con sello tigrense. 

El MAT sigue brindando color con sus propuestas


Como eje conceptual del 2014, Escenas del 1900, el Museo de Arte Tigre se reinstaló con fuerza en la agenda de los museos de Buenos Aires.  La exposición de tapices de María Martorell elaborada en conjunto con el museo de Bellas Artes de Salta, el  Homenaje a Carlos Páez Vilaró y la Explosión de la Forma, dieron al museo un perfil de exposiciones variadas en las que se destacó el arte argentino, la historia de Tigre y el edificio histórico que ocupa el MAT.
Durante el año el Museo de Arte Tigre fue visitado por más de 50 mil visitantes que disfrutaron de las exposiciones temporarias, de la colección permanente y de las actividades de extensión (conferencias, teatro, performances, visitas guiadas) que se organizaron para cada muestra.
El año 2015 empezó a fines de noviembre con la inauguración de la Explosión de la Forma, arte abstracto argentino de la década del ´50. Un conjunto inédito de obras históricas del Informalismo.
A partir de marzo estarán exhibidas las obras de Los chupasangre, dibujos, esculturas e instalación multimedia de la artista argentina Nora Correas. Historias en cuadros, exposición interactiva y didáctica a partir de una selección de obras de la colección del MAT.
En junio es el turno de Buenos Aires y el movimiento moderno: las vanguardias del Arte Concreto, la exposición propone una mirada sobre las artes, el diseño, la moda, la fotografía y el cine, innovadores de la década del ´40. La Boca: la realidad del trabajo, la fantasía de la contemplación, reúne obras emblemáticas de la figuración de los años 40 en una estética opuesta a la abstracción de las vanguardias concretas.
Por otra parte para los meses de julio, septiembre y noviembre se espera la llegada de Xul Solar un imaginero en el Delta, se realiza en conjunto con la Fundación Pan Klub y reúne obras de la fundación y colecciones privadas. Héctor Giuffre, la realidad mágica de las cosas, muestra antológica del artista argentino residente en los Estados Unidos.
Grete Stern una fotógrafa en el Delta, exhibe una serie inédita de sus fotografías del Delta. En diálogo con la fotógrafa argentino-alemana las artistas contemporáneas  Silvia Gai y Marcela Cabutti, proponen una instalación site specific.
Las imágenes de la geometría. Sebastián y Jorge Gamarra, la exposición es una colaboración con la Fundación Villacero y la embajada de México. Ambos escultores presentarán sus obras en las salas y los jardines del MAT.

Las obras de los artistas que estarán hasta el 8 de marzo en el Museo de Arte Tigre son: Osvaldo Borda, Víctor Chab, José Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Sarah Grilo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Alicia Peñalba, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Kasuya Sakai, Antonio Seguí, Rubén Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells.

Tigre concientizó sobre la Violencia de Género en el Mar del Plata Moda Show


El Diputado Nacional, Sergio Massa y Malena Galmarini estuvieron presentes en el tradicional evento que congrega a las máximas estrellas de la moda y el espectáculo, llevando la campaña que impulsa el Municipio de Tigre contra el maltrato de género.
La Campaña contra la Violencia de Género que promueve e impulsa el Municipio de Tigre, estuvo presente en el tradicional desfile Mar del Plata Moda Show, con el objetivo de concientizar a los espectadores sobre este flagelo que afecta a miles de mujeres y familias en todo el país. El Diputado Nacional Sergio Massa y Malena Galmarini acompañaron la iniciativa, junto a importantes figuras del espectáculo.
Al respeto Malena Galmarini comentó: “Desde Tigre iniciamos un compromiso política de enfrentar esta problemática, acompañar a las víctimas y brindarles espacios de contención y asistencia. Queremos que estas acciones se repliquen en otros municipios, desarrollando de esta manera una campaña integral”.
“Estar presentes en el Mar del Plata Moda Show nos permitiré visibilizar la problemática y generar conciencia de este flagelo que mata a una mujer cada 30 hs. Mientras más gente comprenda esta realidad, será más fácil combatirla” finalizó Galmarini.
Durante el evento las modelos desfilaron portando consignas tales como: “No a la violencia verbal” y “No a la violencia psicológica”, además de mensajes sobre abuso infantil y apoyo a víctimas de maltrato. De esta manera los más de 50 mil espectadores y asistentes, fueron participes de este compromiso social.
Desde el 2008 el Municipio de Tigre viene desarrollando campañas de concientización de esta problemática, además de crear la comisaria y la fiscalía de la mujer, donde las victimas pueden realizar sus denuncias y obtener  apoyo legal; la implementación del botón domiciliario DAMA, conectado al Centro de Operaciones Tigre, que busca proteger a las mujeres de sus agresores. Estas acciones más la formación del espacio de autogestión económica, de las Mujeres Emprendedoras, permite brindar una asistencia integral.