martes, 29 de diciembre de 2015

Concluyó con éxito la XIV edición del “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”




Con más de 3.000 vecinos aplaudiendo de pie durante toda la noche, se llevó a cabo con éxito la 14° edición del tradicional “Festival Folclórico Popular de General Pacheco”. El evento comenzó alrededor de las 19 y hasta las 3 am, horario en que culminó la fiesta, se sucedieron por el escenario “Juan Carlos Gramajo” un sinfín de números musicales y de danzas que fueron gratamente recibidos por toda la comunidad.
Con una apertura a puro baile, los alumnos más pequeños del Instituto “Saravia” alegraron a todos los presentes con su presencia sobre el escenario. Minutos más tarde, también, pudo apreciarse la primera tanda musical, a cargo del grupo “Pregones”. Y luego se sucedieron estampas de bailes norteños, litoraleños, sureños y coyas, trayendo a la ciudad las diferentes culturas de cada rincón de nuestro país. “Los Nogales” y “Axel Inger” subieron a escena poco después para hacer cantar y bailar a todo el público, que aprovechó cada rincón de la plaza para ejecutar gatos, zambas y chacareras, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó alrededor de las 22, horario en el que se realizó un sentido homenaje a la recientemente fallecida Profesora Amalia García, quién supo ser la madrina del “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (BAFA) de Miguel Ángel Saravia. García, además, fue muy importante para nuestro folclore, ya que fue una pionera que incursionó en el ropaje de gala, vistiendo a los gauchos de smoking y a las paisanas con vestidos de tul. Por eso se decidió recordarla con un sentido video y una zamba de gala, ejecutada por Paula Saravia y Cristian Batista, los directores del BAFA, y el acompañamiento musical de Lucas Aguirre.
Minutos más tarde se realizó una de las apuestas fuertes de la noche, la estampa “Martín Miguel de Güemes y la Partida”, dónde el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” de Miguel Ángel Saravia representó a través de la danza las hazañas de este prócer junto a Juana Azurduy en una obra que mixturó el baile, el teatro y el revisionismo histórico. Malambo, cueca, bailecito y chacarera fueron las danzas elegidas para realizar la estampa, que fue aplaudida de pie.

También subieron al escenario “Alejandra Noya”, “Gabriel Calderón”, el dúo “Jeru y Javier”, “Raul Borda” y “Nogal 4”, que precalentaron al público para la llegada de “Hugo Torres” y “Los Manseros Santiagueños”, quienes dieron el broche de oro a esta edición del festival, que cerró una hora y media más tarde de lo pautado, ya que el público enardecido, agitando brazos y pañuelos, no paraba de pedir “una más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario