sábado, 13 de junio de 2015

Inició el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre 2015


La inauguración del certamen competitivo de óperas primeras tuvo lugar en el Museo de la Reconquista. Esta primera edición se llevará a cabo entre el 26 y el 31 de mayo en Tigre Centro, Nordelta y el Delta.  Se presentarán la mejores obras en el continente y a nivel local. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.  
Cada El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, inauguró el primer Festival Latinoamericano de Cine del distrito (FELCIT 2015), que  se realizará entre el 26 y 31 de mayo en distintos puntos como: Museo de la Reconquista, Museo de Arte de Tigre, Museo Sarmiento, CPM Cinemas Nordelta, Casa de las Artes Tacuarí, y Biblioteca Popular Sarmiento. Un jurado experto en la materia será el encargado de evaluar cada producción para luego elegir las más sobresalientes.

En este marco, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña sostuvo: “Estamos sumamente felices, luego de mucho tiempo hemos concretado el sueño de un festival de cine en Tigre. Es algo que venimos ideando en su momento junto a Sergio Massa, y hoy logrado junto a Julio Zamora. Hemos recibido un abanico inmenso de películas, material de todas partes del mundo, en lo refleja nuestro deseo de generar un espacio para este arte. Hoy nos damos el lujo de decir que nuevamente Tigre vuelve a ser sede de producciones audiovisuales”.

Más de 150 obras competirán en el festival. En la categoría latinoamericana de largos (CLL), con obras de Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Argentina se premiará la mejor ópera prima con un incentivo económico al igual que en la competencia latinoamericana de cortos (CCL) compuesta de dos programas de cortos con lo mejores obras del continente y la competencia de cortos tigrenses (CCT) producciones hechas por cineastas residentes en el territorio o que presenten diversas visiones del mismo.

El jurado encargado de premiar la primera de las categorías mencionadas estará integrado por: Paula Félix Didier, Paulo Pécora, y el reciente ganador como mejor director de la competencia argentina de BAFICI, José Celestino Campusano. De esa manera, quien se consagre como ganador recibirá un premio en efectivo de 30.000 pesos.

Constanza Sanz Palacios, Fernando Madedo y Gregorio Anchou, por su parte, serán los tres jurados elegidos para otorgar el segundo premio, de 10.000 pesos al mejor cortometraje latinoamericano. En tanto que Juan Vitali, Gustavo Roza Pereyra y Vanesa Weinberg juzgarán la elección del mejor cortometraje Tigrense, también con un premio en efectivo de 10.000 pesos.

En esta línea, Vanesa Weinberg, jurado del mejor cortometraje Tigrense, indicó: “Es la primera vez que podemos disfrutar de un festival de cine acá en Tigre, significa la posibilidad de que tanto los vecinos como los turistas puedan acceder a un material diferente, que no se ve usualmente en salas comerciales. Es un momento de fiesta e intercambio cultural, todo lo cual nos pone muy contentos”.

Fuera de competencia, habrá varias secciones. En Tigre en foco (TEF) se verá la zona del Delta como un personaje más. En la Muestra argentina (MAR) estará Información de Prensa lo más reciente de la producción nacional en una muestra de trece películas heterogéneas provenientes de todo el país. La Muestra experimental (MEX) se compone de sendos documentales sobre dos pioneras alemanas del cine experimental argentino: Marie-Louise Alemann y Narcisa Hirsch, acompañados de tres cortos de Argentina, México y Colombia. En la sección Buenos Aires Rojo Sangre (BRS) el festival porteño, que ya lleva quince ediciones, trae por primera vez a Tigre, lo mejor del género. Y para la sección Felcito se preparará un pequeño grupo de obras para los más chicos con ficciones, documentales y animación.

Por otra parte, Andrés Echeveste, director de arte de la película “Soy Ringo”, comentó: “Es un orgullo poder presenciar y participar de este festival. Es muy interesante ver esta variedad de cine en Tigre, dan un aporte visual distinto a lo que se ve generalmente a nivel local”.

Durante esta primer fecha del FELCIT 2015, con sede en el Museo de la Reconquista, se presentó el S8 Delta (proyecciones simultáneas de Melisa Aller, Macarena Gagliardi Cordiviola, Luciana Foglio, Luján Montes, Ernesto Baca, Marto Álvarez y Paulo Pécora con música en vivo de Pablo Ribot). También se proyectaron los trailers de competencia de largos, en un evento que contó con la ambientación musical de Magalí Pallero

Cabe destacar que los vecinos de Tigre podrán disfrutar de las proyecciones del FELCIT con entrada libre y gratuita y podrán adquirirse en cada una de las sedes o con anticipación en la Agencia de Cultura de Tigre (Av. Liniers 1601), a partir del 20 de mayo entre las 10 y las 16 hs; o en las boleterías de CPM Cinemas Nordelta.

Las charlas y talleres son con cupo limitado. Para consultar sobre la grilla de proyecciones de los próximos días, informes e inscripción, enviar un mail a felcit@tigre.gov.ar.

Direcciones

-CPM Cinemas Nordelta: Av. De los Lagos 7010, Nordelta

-Museo de la Reconquista: Av. Liniers 818, Tigre

-Museo Sarmiento: Sarmiento y Arroyo Los Reyes, delta del Tigre

-Museo de arte Tigre: Av. Victorica 972, Tigre

-Biblioteca Popular Sarmiento: Av. Libertador Gral. San Martín 440, Tigre

-Casa de las Artes Tacuarí: Tacuarí 90, Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario