miércoles, 24 de junio de 2015

El Instituto “Saravia” y el B.A.F.A. de Miguel Ángel Saravia, ya son parte de la UNESCO








El Instituto “Saravia”, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino”, y Miguel Ángel Saravia, fueron nombrados Miembros del Consejo Internacional de la Danza (CID), según Reg. Nº 17891 y 17892 respectivamente. Así, tanto el Municipio de Tigre como la República Argentina tienen nuevos representantes en esta disciplina a nivel mundial.
Tras su presentación por el “Día Internacional de la Danza” en el Museo de Arte de Tigre (MAT), donde se mostraron tres coreografías que fueron grabadas para ser enviadas posteriormente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto a una selección de más de mil imágenes de la compañía, el Ballet de Arte Folclórico Argentino (B.A.F.A.) de Miguel Ángel Saravia, al igual que su director y el mismo Instituto “Saravia”, de Pacheco, fueron nombrados Miembros del Consejo Internacional de la Danza (CID). Para la admisión a dicha institución, se debió realizar un trámite para exponer los requisitos que debe cumplir todo miembro: presentación del Currículum Vitae, perfil profesional, exposición de actividades en danza, y detalle de la participación en festivales Internacionales desde 1987 a 2014,  en música, danza y canto.  
La entidad, creada en 1973 y con sede en París (Francia), se encarga de agrupar todas las formas de la danza en todos los países del mundo. Así, reúne a las organizaciones internacionales, nacionales y locales más importantes en esa rama artística. A su vez, se encarga de seleccionar a los individuos más relevantes en el campo. Su membresía se compone de un conglomerado de destacadas federaciones, asociaciones, escuelas y personas de más de 170 países. Y desde este año, Tigre estará representado entre ellos.
El Instituto “Saravia”, que se encuentra en Avenida Boulogne Sur Mer 80, General Pacheco (Tigre), por su parte, ya cuenta con más de medio siglo de trayectoria inculcándoles a niños, jóvenes y adultos educación en diversos géneros de la rama artística.
Si bien su actividad más destacada es la danza, (ya que en dicha escuela se dictan clases de Folclore, Tango, Jazz, Árabe, Clásico y Contemporáneo), también se enseña a ejecutar diversos instrumentos musicales, canto, y producción de espectáculos, entre otros. Cabe destacar que la disciplina y los valores son ejes fundamentales que atraviesan todas las materias.
“Tratamos de ir más allá del puro conocimiento. Que lo aprendido no sea sólo un paso, o una postura. Buscamos que los jóvenes  encuentren otra forma de ver el mundo, con respeto al prójimo y valorando lo que quieren. Por eso suelen formarse lazos muy fuertes dentro del Instituto, que termina siendo una segunda familia, y eso nos llena de orgullo. Creo que esa es la clave del progreso”,ASEGURA Miguel Ángel Saravia, director del Instituto.
Por su parte, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino”, bajo la dirección coreográfica de Paula Saravia y Cristian Batista, inició con su presentación para la UNESCO en el MAT los festejos por su 50° aniversario, que culminarán el 16 de junio del año próximo, cuando efectivamente se cumpla medio siglo desde su primera presentación.
Para continuar con las celebraciones, reestrenarán el próximo 8 de julio en el teatro “Niní Marshall”, una obra en homenaje a “Don José Francisco de San Martín”, del autor Oscar Rueda Avellaneda, que también será llevada al “43° Festival Folclórico Internacional de Nova Petrópolis”, en Brasil, donde el B.A.F.A. representará no sólo al Municipio de Tigre, sino también a todo el país a través de su arte.
Es clave destacar que con el nombramiento de estas entidades como “Miembro  del Consejo Internacional de la Danza (CID) – UNESCO – PARIS – FRANCIA”, según  Reg. Nº 17891 y 17892 respectivamente, Miguel Ángel Saravia cuenta con la potestad (y obligación) de otorgar certificación Internacional de estudios de danza, dictar Seminarios de Capacitación Docente en Danzas Folclóricas Argentinas, organizar eventos Nacionales e Internacionales, que deben ser sin ánimo de lucro (salvo cuota para cubrir gastos de organización), garantizar un nivel de alta calidad, aceptar participantes sin ningún tipo de exclusión por raza, religión o afiliación política (bajo con los estándares de no discriminación de la UNESCO), y anunciar sus eventos en la página Web del CID y en las circulares del CID, entre otras cosas,  representando así a la Argentina ante el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario