sábado, 29 de noviembre de 2014

Dime cómo duermes en pareja y te diré cómo es tu relación

Pareja en la cama durmiendo 1170 2
Bien sabido es que nuestro cuerpo muchas veces "habla" por nosotros. Pero lo que pocos saben es que lo que se conoce como lenguaje corporal brinda información, también, del momento que atraviesa una pareja.
¿Quién no se fue a acostar después de una discusión espalda con espalda? ¿Y quién no adora dormir cucharita? Pero atención, porque no todo lo que reluce es oro y ni un abrazo es señal de amor total ni no mirarse indica que todo está perdido.
Para el psicólogo y maestro en cognición y lenguaje João Oliveira es necesario observar la posición de la pareja al amanecer, ya que aquellas elegidas a la hora de acostarse raramente permanecen iguales luego del descanso.
A continuación, las posiciones más usuales en las que suelen dormir las parejas y la interpretación del especialista, así como de Paulo Sergio de Camargo, conocedor de lenguaje corporal y autor de "Lenguaje Corporal: Técnicas para mejorar las relaciones personales y profesionales" y de Ronaldo Antonio Cavalli, quien imparte talleres y cursos sobre el tema.
"Es necesario observar la posición de la pareja al amanecer, ya que aquellas elegidas a la hora de acostarse raramente permanecen iguales luego del descanso"
De espaldas, pero tocándose: una pareja que acostumbra a dormir en esta posición preserva su espacio individual sin perder el contacto. "Se trata de personas dinámicas, que tienen vidas independientes, pero tienen una relación estable y saludable", afirmó Oliveira. De acuerdo con el especialista, esta posición revela que hay confianza en la relación y que uno necesita de la presencia del otro. "Parece que la pareja se coloca delante de un espejo. Esta simetría demuestra que los dos están en sintonía. Existe la necesidad de la presencia del otro. El tiempo de separación entre los dos es muy corto", sintetizó.
De espaldas y separados: esta posición a la hora de dormir es una señal de que algo puede andar mal en la relación. Según Oliveira, revela la necesidad de separación y mayor libertad en la vida de ambos. "La falta de contacto entre los cuerpos en direcciones opuestas puede significar una fuerte disputa por el espacio o la total independencia del otro". Camargo, por su parte, puntualizó que si las manos estuvieran cerradas y el cuerpo tenso, es una señal que la pareja no desea comunicarse luego de una pelea. Pero si el cuerpo está suelto, es una señal de que no hay tensión en la relación. En este caso, la posición podría indicar confianza en la pareja y respeto al espacio del otro.
De frente hacia el otro, sin tocarse: según Camargo, la pareja que duerme en esa posición quiere intimidad y tiene necesidad de observar a su cónyuge, más sabe respetar su espacio y tiende a sentir menos celos. "Ellos saben lidiar con la rutina y con los problemas cotidianos, además respetan los momentos a solas de cada uno, sin nunca distanciarse", aseguró. Oliveira también cree que esta pareja vive un buen momento en su relación. "Aunque no exista contacto, el simple hecho de volver el cuerpo hacia la otra persona significa aceptar al otro como parte de sí mismo. Probablemente se trata de dos grandes amigos y compañeros, y su vida sexual es bastante activa", consideró.
Entrelazados: para los especialistas en lenguaje corporal, esta posición es una señal de deseo y de una pasión muy fuerte. "Es muy común en el inicio de una relación y acostumbra a ocurrir cuando ambos se quedan dormidos después de tener intimidad, con la intención de unir el cuerpo en uno solo", aseguró Oliveira. Los brazos abiertos son señal de proximidad y el entrelazamiento de las piernas, según Cavalli, revelan el deseo sexual. Para él, es posible que la pareja que duerme en esa posición sufra de celos.
De cucharita: según el especialista Sergio de Camargo, la persona que abraza tiende a guiar y proteger al otro en la relación, y la pareja se siente segura y cómoda a su lado. "Tal vez sea la posición que mejor refleje la armonía perfecta en la que vive una pareja. Los cuerpos se transforman en uno solo, existe la pasión y necesidad de estar juntos", afirmó. Pero, para Oliveira, esta postura también puede sugerir que hay cierta inseguridad en la relación. "No se engañe pensando que quien duerme en esta posición siempre está en un momento ideal. También puede tratarse de un intento de asegurar al otro en una relación que no va bien", reveló.
Abrazados: para el especialista en lenguaje corporal Antonio Cavalli, el abrazo revela compromiso, amor y cariño entre la pareja. "Esa posición revela una buena relación. La pareja se encuentra en un momento excelente y la vida sexual debe ser perfecta", afirmó Oliveira. Según él, aquel que busca abrigo en el otro demuestra un profundo afecto por la pareja. Camargo por su parte, analizó que la cabeza sobre el hombro es un indicio de que la persona se siente bastante segura con su pareja, que probablemente domine la relación. "Los brazos envueltos en ella amplían el deseo de protección", remarcó.
El espacioso y la reducida: esta no es una buena posición para la pareja, según Oliveira. "Una persona espaciosa en la cama no demuestra afecto ni cariño por su cónyugue. Este busca más espacio como una forma de autoafirmación en la relación", sugirió. Para él, esta posición revela que la relación pasa por un momento difícil, en el que la persona que ocupa menos espacio se siente insegura y con baja autoestima. Cuando la persona se mantiene en posición fetal y viendo a su pareja, aún cree en el éxito de la relación. Además, Camargo cree que dormir sobre el estómago y con las manos encima de la cabeza indica terquedad, persistencia y necesidad de dominar y controlar el ambiente en que se vive.
Cada uno en su espacio, con los pies entrelazados: esta posición es una señal de que ambos se aman, pero también indica que la relación necesita atención, analizó Oliveira. "Hay una mezcla de pasión y diferencias en la relación. Puede ser que la pareja viva un momento de ansiedad, cambio de rutina o presión en el trabajo". De acuerdo con Paulo Sergio de Camargo, quien duerme sobre su espalda (en este caso, el hombre) es quien no siente necesidad de ver a su pareja. Para Cavalli, como existe el contacto con los pies, aún existe el compromiso con el otro y la complicidad entre pareja. "Siendo que el pie es el área corporal más inconsciente en sus movimiento, hay una declaración de amor subliminal y verdadera en esa forma de dormir", finalizó Oliveira.
Cada uno en su espacio, pero uno tocando al otro: según Paulo Sergio de Camargo, una postura de dormir como esta revela una relación bastante espontánea. "Cada uno respeta el espacio del otro. Ellos pueden tener amigos y actividades separadas, más la confianza es mutua", afirmó. La mano extendida revela la intención de proteger y tomar en cuenta a la pareja, pero sin exagerar. Ya el rostro de ella vuelto hacia el hombre revela confianza, mientras que sus manos debajo de su rostro muestra que se siente confortable ante la presencia de él. Para Oliveira, la demostración de afecto por parte de él, la mano sobre ella, como si intentara descubrir si todo está bien, puede ser indicio de que la posición es consecuencia de un intento de reconciliación.
De espaldas, pero con uno tocando al otro: para Camargo, la separación muestra que la pareja desea libertad, pero la mano de él sobre el hombro de ella revela que la quiere cerca. "En el caso de él, es casi una necesidad mantener el contacto, sentir a su pareja", sugirió Cavalli. Para Oliveira, en este caso, el hombre está más carente y se preocupa por el rumbo que está tomando la relación. "Existe afecto, más el nivel no es tan bueno como antes. Ella con su postura hacia el frente, debe estar en un buen momento profesional, con autoestima elevada, él busca el apoyo y el cariño de ella", concluyó.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El COT detiene a un sospechoso con herramientas de dudoso origen




Desde el Centro de Operaciones Tigre, se visualizó, en horas de la madrugada, a un individuo en actitud sospechosa transportando herramientas para trabajo pesado; rápidamente se dio aviso a los móviles de Apoyo Comunitario, quienes al interrogarlo se dieron cuenta que no conocía su nombre ni utilidad.
Las cámaras de protección ciudadana instaladas por el Municipio de Tigre, son monitoreadas las 24hs. por el Centro de Operaciones. De esta manera fue que, en horas de la madrugada en la zona del Puente Tedín de Tigre Centro, se detectó a un hombre en actitud sospechosa transportando herramientas utilizadas para el trabajo pesado.
Al notar lo irregular de la situación, se da aviso a los móviles de Apoyo Comunitario y Policía para que intercepten a esta persona y así corroboran el origen de dichas herramientas. Rápidamente un móvil del COT localiza e intercepta al individuo, bajando el citado puente.
Luego de realizar el cacheo correspondiente, los agentes junto a personal policial comienzan a retirar del carrito, que utilizaba el sospechoso, cada una de las herramientas y elementos que transportaba. Al consultarte sobre su origen y utilidad, el masculino no pudo determinar la procedencia ni el uso que se le daba a cada una de ellas.
Ante esta circunstancia se decide trasladar al masculino a la comisaria de la jurisdicción para realizar un correcto análisis de la situación y poner a resguardo las herramientas hasta establecer su origen.
De esta manera, y una vez más, las cámaras de seguridad que implementó el Municipio de Tigre permiten esclarecer un posible hecho delictivo, protegiendo tanto la propiedad privada de los vecinos, como los espacios públicos del distrito.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

AYSA Informa trabajos de reparación y mantenimiento



Es en la localidad de Rincón de Milberg, Tigre en la cual se verá afectada el suministro de agua.

AySA informa que por reparaciones de cañerías en la localidad de Rincón de Milberg, en el radio comprendido por Rocha, Dellepiane, Milberg, Canal Arroyo Guazú Nambi, Río Luján y Zaguria se verá afectado el suministro de agua.

En efecto, y como consecuencia de estas tareas podrían registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del partido mencionado hasta las 23:59 Hs  del  día de hoy miércoles 26 de noviembre.

La concesionaria pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionarles y les recuerda que ante cualquier consulta pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica a través del número 0800-321-AGUA (2482), durante las 24 horas.

La Ciudad avanza con más servicios para los trabajadores

 

 
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) firmaron un convenio de cooperación que incluye el programa "Terminá la Secundaria". El mismo tiene como objetivo que los afiliados concluyan sus estudios en una modalidad "a distancia" y puedan obtener el título de Bachiller con validez Nacional, desde cualquier lugar del País.
 
El acto, celebrado en la sede sindical, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor.

El secretario general del sindicato, Mauricio Anchava, destacó la buena relación de trabajo que existe entre el Gobierno de la Ciudad y los sindicatos. 

Por su parte,
 el Dr. Sabor manifestó que "esta es otra herramienta que pone el Gobierno de Mauricio Macri a disposición de los trabajadores para mejorar su educación y su capacitación". Asimismo destacó que la Ciudad “está redoblando los esfuerzos en materia de inspección laboral para que los empleados textiles trabajen en las condiciones de salud y seguridad que marca la normativa, y para que todos estén registrados correctamente”. “No queremos que ningún trabajador sea explotado", remarcó el subsecretario de Trabajo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mediante un Desfibrilador Móvil se socorrió un ataque cardíaco en Tigre



Luego de recibir un alerta por un posible paro cardíaco en la Estación Fluvial, las unidades del Servicio de Emergencia Tigre, Primera Respuesta y COT asistieron a un hombre mayor, utilizando el Desfibrilador Automático (DEA) instalado en el lugar.

Cada fin de semana miles de personas se acercan a la Estación Fluvial de Tigre para acceder a las diversas actividades turísticas que ofrece el municipio. Este flujo masivo de visitantes requiere, ante un auxilio médico, una respuesta inmediata y profesional. Fue así como reaccionaron los Sistemas de Emergencia del Municipio, ante el alerta recibido desde el Centro de Operaciones Tigre informando de una posible victima de paro cardíaco y la posterior colisión de su lancha particular  en el tradicional centro portuario.

Inmediatamente después de recibir la notificación, se comienza a buscar con las cámaras de seguridad hacia el Río para tratar de dar apoyo visual y una vez detectada la zona del siniestro se puso en aviso a las unidades médicas, móviles de Defensa Civil, de Primera Respuesta más cercanas y la lancha ambulancia del municipio, quienes en menos de 2 minutos se hicieron presentes en el lugar.

Luego de sacar a la victima de entre las lanchas colectivas, comenzaron a practicarle las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a la vez que por medio de uno de los Desfibriladores Automáticos (DEA)  Móviles de Acceso Público, instalado en la Estación Fluvial, se le aplicó las descargas pertinentes para lograr sacar a la víctima del delicado estado.

Lamentablemente la persona no pudo sobreponerse al ataque cardíaco, perdiendo la vida a pesar de todos los esfuerzos realizados por el personal médico del municipio. Finalizadas las acciones, las unidades medicalizadas llevaron al fallecido hacia el Hospital Municipal para labrar allí los trámites judiciales pertinentes.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, implementó el programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, con el objetivo de contar con todas las herramientas y el personal necesario para socorrer tanto a vecinos como a turistas, que sufran un paro cardíaco en el partido.

Los desfibriladores fijos y de acceso público (DEA) están ubicados en el Puerto de Frutos y en la Estación Fluvial. También cuentan con estos dispositivos las unidades móviles de respuesta, ambulancias, lanchas y móviles del COT.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Troncos del Talar celebró con la peña del Frente Renovador



Más de 500 personas disfrutaron de música, danzas árabes y folclóricas, espectáculos de tango, y comidas autóctonas.

La peña del Frente Renovador “Por el país que queremos” llegó hasta la Junta Vecinal Barrio Carupá, donde más de 500 militantes y seguidores de ese espacio se reunieron para expresar su apoyo al proyecto político de Sergio Massa. 

Allí presente, el Dr. Julio Zamora sostuvo: “Festejamos la posibilidad de compartir este encuentro a través de la música con los habitantes de Troncos del Talar. También es una buena oportunidad para transmitir a los vecinos qué ciudad queremos y cuáles retos nos presenta el futuro de Tigre, de la Provincia de Buenos Aires y, por sobre todas las cosas, de la Argentina”.

“Queremos un país de integración, sin rencores ni divisiones. Junto con Sergio Massa, a partir del 2015 vamos a afrontar los problemas de los argentinos: la inflación, la inseguridad, el desempleo y la falta de educación. En estos años, Massa le dio soluciones a los vecinos de Tigre y es el hombre indicado para mejorar el futuro de todos los argentinos”, agregó Zamora.

Y Zamora concluyó: “La gente de Troncos del Talar siempre nos demuestra su afecto, porque reconoce todo lo que hicimos. Pero nos pide que vayamos por más, y eso es lo que vamos a hacer, para que esta localidad siga progresando como lo viene haciendo desde del 2007”. 

Por su parte, Sonia Gatarri expresó: “Es un placer ver a tantas personas de Troncos unidas y manifestando su apoyo al Frente Renovador. Siempre acompañó esta gestión y esperamos que siga haciéndolo en el 2015. Como dice nuestro líder Sergio Massa, queremos estar con los brazos abiertos para que todo aquel que quiera acompañarnos”.
Con el mismo propósito, Rita Vivas señaló: “Hace años que seguimos paso a paso las necesidades de la gente de Troncos del Talar, y por eso los vecinos nos acompañan. 

Estamos felices de recibir a Julio Zamora y totalmente comprometidos con la gestión de Sergio Massa para el país y de Zamora para nuestra ciudad”.
El próximo 6 de diciembre tendrá lugar el cierre de las peñas del Frente Renovador “Por el país que queremos”. Será en el Club Glorias, ubicado en Av. Cazón 1011, Tigre Centro.

Por el Frente Renovador Tigre participaron: Eduardo Fernández, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Teresa Paunovich. También estuvieron: Hector José “Chingolo” Lima, presidente del Partido Justicialista de Tigre, y Gonzalo Meschengieser, director ejecutivo de SUMAR Argentina. 

Tigre acompañó al “Día Mundial de la Diabetes”


El Municipio se adhirió a la campaña mundial de concientización sobre la enfermedad; y para ello se realizaron distintas actividades alusivas en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) en el barrio Las Tunas, de General Pacheco.
Con la idea de hacerle frente a la enfermedad y generar concientización para su detección temprana, el Municipio, a través de su Secretaría de Política y Desarrollo Humano, se sumó a la cruzada global inculcando a los vecinos a informarse respecto de la Diabetes, la importancia de su diagnóstico precoz y la prevención de sus complicaciones. 

De esa manera, se realizaron una serie de actividades alusivas en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), en el barrio Las Tunas de General Pacheco, como cocina saludable y juegos didácticos para abordar la problemática de la enfermedad. 

Al respecto, la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino destacó: "El Día Mundial de la enfermedad se conmemoró el 14 de noviembre, pero nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo, desde el Municipio, porque la diabetes es un grave problema de salud pública. Es muy importante trabajar en la prevención y en la promoción de ella. Hay que tomar todas las medidas para la detección temprana, tanto en adultos como en niños, y hacer dietas, actividad física y sobre todo dejar de fumar porque es una epidemia que crece cada vez más. Asociado a esto, hay que destacar otras actividades como el estímulo y el desarrollo infantil para mejorar su calidad de vida, actitudes y capacidades, que tiene que ver no sólo con la nutrición, sino con muchos otros factores".

Por su parte, Marcela Raggio, pediatra y especialista en diabetes en el CEPAN, explicó: "Desde nuestro lugar, generamos a los chicos que concurren pautas de alimentación saludables y una mejor calidad de vida; y hoy lo hacemos con distintas actividades recreativas para compartir un momento alegre. Es importante hacer una buena educación diabetológica, enseñándoles a las familias como manejar las insulinas y tomar otras medidas". 

Y agregó: "Los chicos suelen venir del hospital hacia acá y nosotras trabajamos en equipo con nutricionistas y trabajadoras sociales brindando las herramientas necesarias para que se puedan manejar en casa. Luego esos chicos siguen un seguimiento ambulatorio en este espacio. Ante síntomas como la disminución de peso, las ganas de orinar permanente o la sed en exceso, es importante que los padres lleven a los chicos al pediatra para hacer una detección temprana y evitar que aparezcan las formas de debut grave". 

El “Día Mundial de la Diabetes” se conmemora cada 14 de noviembre, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de víctimas en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. La de tipo 1 (también llamada “insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia”), que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Mientras que la de tipo 2 (“no insulinodependiente o de edad adulta”), se produce por la utilización ineficaz de la insulina; representa el 90% de los casos mundiales y, en gran medida, se debe a un peso corporal excesivo y al sedentarismo. También existe la Diabetes gestacional, que es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Actualmente, hay 346 millones de personas que padecen diabetes en el mundo, pero la OMS prevé que se dupliquen para el 2030. La enfermedad es silenciosa y se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y suele atraer problemas de obesidad, afecciones cardíacas, presión alta, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, infecciones en las piernas y pies, ceguera y enfermedades en dientes y encías. Por eso, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que permite encontrar un tratamiento adecuado que evite el avance de sus complicaciones.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. 

Su tratamiento puede hacerse en los 20 CAFyS (Centro de Atención Familiar y de Salud) del Municipio y, específicamente para la edad pediátrica, en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) de Las Tunas, ubicado en Av. Constituyentes 3284, General Pacheco. 

Estuvieron también presentes: el delegado de Las Tunas, Hugo Montesano y los concejales Teresa Paunovich, Juan Baldo y Marta Vega. 

El móvil de donación de sangre estará en la Estación Fluvial

 
Como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, el póximo martes 25 de noviembre de 10 a 14 hs en Tigre, la unidad de extracción circulará en búsqueda de nuevos dadores voluntarios.
Bajo el lema “Donar sangre, salva vidas”, continúa la campaña que busca dadores voluntarios para integrar el Registro Municipal de Donantes.
De esa manera, el martes 25 de noviembre, el móvil de donación de sangre estará de 10 a 14 hs, en la Estación Fluvial, sito en General Bartlomé Mitre 305.
Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.
Desde el 2013, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano viene realizando campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales.

El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición, se realizan solo ante la urgencia de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o se va someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida.

La Navidad comienza en Tigre con un desfile mágico de Alparamis


Llega una vez más al Municipio para brindarle a los más chiquitos la posibilidad de conocer a Papá Noel y realizar su primera acción solidaria. Será este sábado 22 de noviembre a las 18.00 hs frente al playón de la Estación de Trenes de Tigre con entrada libre y gratuita.
En el marco de un clima festivo que nos prepara para recibir la Navidad, Tigre se llena de color y alegría con la visita de Papá Noel y sus amigos. La carroza que  trasladará a duendes, payasos, personajes infantiles y ayudantes de Papá Noel se desplazará frente a la estación de trenes de Tigre y será importante la colaboración de todas las familias presentes ya que se recolectarán útiles escolares para donar.
Por este motivo,  estarán cerradas al tránsito la Avenida Ubieto desde la rotonda de Rocha hasta la de Avenida Cazón.
Vení a disfrutar con tu familia y amigos de una jornada de espíritu navideño disfrutando de carrozas temáticas y grupos artísticos de baile.

El Desfile mágico de Alparamis será el sábado 22 de noviembre a las 18.00hs frente al playón de la Estación de Trenes de Tigre con entrada libre y gratuita.

Ciclo de cine de animación para niños y jóvenes


Se realiza en el Museo Sarmiento del Delta cada miércoles de noviembre, de 15 a 17 hs. Allí, se proyecta de forma gratuita el filme "Cabeza de Ratón, la revolución de los colores" con la idea de profundizar en los más chicos temáticas sociales que abordan cuestiones culturales, en este caso el arte callejero.
Bajo el lema "Tigre se anima" arrancó un ciclo de cine enfocado a niños y jóvenes. Se realiza cada miércoles de noviembre, de 15 a 17 hs en el Museo Sarmiento del Delta, ubicado en Río Sarmiento y Arroyo Reyes, con entrada libre y gratuita. 

"Así como lo hicimos con el Programa 'Cine en el barrio' quisimos ampliarnos y también ir al Delta. Apostamos a que los más chicos, a través de una divertida película, en este caso elaborada por una Cooperativa de animadores de Rosario, pueda abordar cuestiones sociales que tienen que ver con la cultura; y en este caso se relacionan con los murales callejeros, los grafitteros y el mundo que los rodea", destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña. 

"Cabeza de Ratón, la revolución de los colores", ese es el filme que se proyecta en el espacio cultural del Delta. La historia se centra en un presentador animado, que es el más famoso de la ciudad, y se enfurece debido a unas pintadas callejeras que lo ridiculizan. Por eso, decide tomar una drástica decisión: buscar al culpable y pintar la ciudad de blanco para borrar todo tipo de mural y arte callejero que, para Cabeza de Ratón, representan un acto de barbarie. 

Al mismo tiempo, una resistencia liderada por Elsa Nahoira y el Sr. Ganso, intentarán recuperar los colores citadinos y mostrarán a los espectadores toda la verdad acerca de los graffitis, stencils y murales callejeros, junto a reconocidos artistas urbanos. 

Para más información, comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572. 

Ciclo de cine de animación para niños y jóvenes


Se realiza en el Museo Sarmiento del Delta cada miércoles de noviembre, de 15 a 17 hs. Allí, se proyecta de forma gratuita el filme "Cabeza de Ratón, la revolución de los colores" con la idea de profundizar en los más chicos temáticas sociales que abordan cuestiones culturales, en este caso el arte callejero.
Bajo el lema "Tigre se anima" arrancó un ciclo de cine enfocado a niños y jóvenes. Se realiza cada miércoles de noviembre, de 15 a 17 hs en el Museo Sarmiento del Delta, ubicado en Río Sarmiento y Arroyo Reyes, con entrada libre y gratuita. 

"Así como lo hicimos con el Programa 'Cine en el barrio' quisimos ampliarnos y también ir al Delta. Apostamos a que los más chicos, a través de una divertida película, en este caso elaborada por una Cooperativa de animadores de Rosario, pueda abordar cuestiones sociales que tienen que ver con la cultura; y en este caso se relacionan con los murales callejeros, los grafitteros y el mundo que los rodea", destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña. 

"Cabeza de Ratón, la revolución de los colores", ese es el filme que se proyecta en el espacio cultural del Delta. La historia se centra en un presentador animado, que es el más famoso de la ciudad, y se enfurece debido a unas pintadas callejeras que lo ridiculizan. Por eso, decide tomar una drástica decisión: buscar al culpable y pintar la ciudad de blanco para borrar todo tipo de mural y arte callejero que, para Cabeza de Ratón, representan un acto de barbarie. 

Al mismo tiempo, una resistencia liderada por Elsa Nahoira y el Sr. Ganso, intentarán recuperar los colores citadinos y mostrarán a los espectadores toda la verdad acerca de los graffitis, stencils y murales callejeros, junto a reconocidos artistas urbanos. 

Para más información, comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572. 

Dirigentes de la mesa político sindical del FR Tigre acompañan la propuesta de Massa


Los más de 20 gremios se reunieron en Madereros de San Fernando y decidieron en conjunto la adhesión a la iniciativa propuesta por el diputado nacional Sergio Massa a nivel nacional y el Intendente Julio Zamora a nivel local de suspender el pago del impuesto a las ganancias en diciembre, acompañar a los trabajadores con un bono de fin de año y brindar una gratificación extraordinaria para los jubilados.
Los dirigentes que pertenecen a la mesa político sindical de Zona Norte mantuvieron un encuentro ayer en la sede del Sindicato de Madereros de San Fernando en el que coincidieron en apoyar la idea de Massa de suspender el impuesto a las ganancias para fin de año y de brindar un bono de fin de año a los trabajadores municipales.
El principal argumento, tomando como referencia que el Gobierno ya alcanzó las metas que se había fijado en el presupuesto por la recaudación de Ganancias, está relacionado a que la mayoría perdería gran parte de su aguinaldo por el impuesto a las ganancias. A esto se suma la inflación de entre un 35 a 40 por ciento que perjudica aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
Al respecto, el referente de la mesa, Marcelo Marina, destacó: “Hemos decidido respaldar los diferentes planteos que benefician al conjunto de los trabajadores propuestos por el diputado Massa y el Intendente Zamora. Las medidas intentan paliar la situación económica que se está deteriorando y lo estamos pagando con la pérdida de puestos de trabajo y mayores niveles de inflación que terminan impactando en la calidad de vida de la gente y en sus bolsillos”.
La propuesta además, plantea la importancia de brindar la posibilidad de recuperar la capacidad de consumo y el mercado interno con la aspiración de que esta decisión sea repetida en otros municipios, a nivel provincial y nacional.
Cabe destacar que los diputados del Frente Renovador, Marcelo D´alessandro, Liliana Schwindt, Adrián Pérez y Gilberto Alegre, harán una presentación judicial en busca de una medida cautelar a los fines de que los empleados en relación de dependencia sean exentos de pagar el tributo de impuesto a las ganancias durante el próximo mes. Consideran que es un impuesto regresivo, desactualizado que alcanza  a un millón de trabajadores.

El FR Tigre entregó subsidios a centros de jubilados



El Frente Renovador local entregó un acompañamiento económico a seis entidades sociales de Tigre Centro, para que puedan continuar el importante trabajo que realizan en la comunidad.

Representantes de Centros de Jubilados y entidades que trabajan con adultos mayores de la localidad, se dieron cita en el salón principal de la Sociedad Italiana de Tigre Centro, para recibir un incentivo económico obtenido mediante la labor de la legisladora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina.

En este sentido el presidente del Bloque de Concejales del FR Tigre, Rodrigo Molinos comentó: “Este respaldo que hoy estamos entregando es un reconocimiento a la gran labor que realizan estos centros de jubilados diariamente. Desde este espacio político y la gestión de Julio Zamora, se busca darle un impulso a todas las acciones que realizan estas entidades para que puedan alcanzar a la mayor cantidad de vecinos”.

Y agregó: “Esta ayuda se consiguió mediante el importante trabajo que realiza la Senadora ´Provincial, Micaela Ferraro Medina; quien desde su banca en la legislatura bonaerense sigue acompañando y apoyando a las organizaciones sociales de Tigre”.

Los centros de Jubilados reconocidos en esta oportunidad fueron: Convivencia Docente, La Casita de San José, 2 de Abril, Mujeres Solidarias de Tigre y Nuestro Rincón Soñado; todos ellas entidades de Tigre Centro.

Por su parte el referente de la mesa política del FR Tigre Centro, Daniel Chillo manifestó: “Nuestro trabajo con las entidades intermedias de la localidad es constante y permanente. El Frente Renovador entiende que es en la unión y en el compromiso ciudadano donde se generan los cambios más importantes de una sociedad”.
Además de los subsidios, cada Centro de Jubilado recibió un voucher turístico para que disfruten de paseos y propuestas gastronómicas por el Delta, junto a sus socios y miembros de la entidad.

Acerca de este reconocimiento, Mirta Frierio, Presidenta de Convivencia Docente dijo: “Para nosotros es muy importante recibir esta colaboración. Nos da impulso para seguir trabajando y proyectando nuevas acciones junto a todos nuestros compañeros”.

Finalizada la entrega los presentes pudieron disfrutar de un lunch de camaradería para reafirmar los lazos que unen al espacio político con las entidades del tercer sector.

Participaron de esta entrega los concejales del FR Tigre, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y los miembros del Frente Renovador local, Patricio D´angelo, Edgardo Nuñez, Daniel Palomino, Oscar Scotto y Gloria Zingoni; además de vecinos y familiares.

Tareas de limpieza sobre el arroyo Guazú Nambí


Se trata de 1200 metros fundamentales para el desagüe del barrio Cebey, ya que comunican con el Canal Aliviador, en los que se profundizó el cauce, se retiraron sedimentos y se rectificaron los límites en zonas permitidas. La obra se sumó a otros trabajos de higiene urbana efectuados también en la zona.
Como parte del plan integral de saneamiento de ríos y arroyos del distrito, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura lleva adelante el dragado del arroyo Guazú Nambí del barrio Cebey, entre el río Luján y el Canal Aliviador, en Nuevo Delta.  
El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani recorrió el área de trabajo junto con otras autoridades municipales, para supervisar los avances logrados. Al respecto, manifestó: “Tigre necesita las obras hidráulicas que la Provincia viene prometiendo desde el año 2011 y todavía no cumplió. Por eso, el intendente Julio Zamora nos encomendó estas tareas como una de las prioridades en nuestra agenda, porque los vecinos requieren soluciones y no podemos quedarnos sentados a esperar una respuesta que quizá no llegue”.
Luego, Paesani añadió: “A partir de la creación de la Unidad Ejecutora Hidráulica, en enero último, cada vez que ocurren tormentas, hacemos un relevamiento general junto con los 16 delegados municipales, para analizar la efectividad de las obras realizadas y evaluar la necesidad de nuevas tareas, en pos de solucionar los problemas de desagüe en el distrito”.
En esta zona, se utilizaron máquinas retroexcavadoras tipo araña, aptas para distintas amplitudes de cauces, con las que se amplió el cauce y se retiraron ramas, hojas, árboles y basura, que obstruían los desagües.
Mientras que el delegado municipal de Nuevo Delta, Miguel Escalante, declaró: “Esta obra se complementa a los trabajos de limpieza de calles, zanjas y otros desagües que realizamos anteriormente en el barrio Cebey. Nos restaba sanear el arroyo para que el agua escurra con normalidad hacia las compuertas ubicadas en su desembocadura con el Canal Aliviador”.  

En todo el partido, el personal de las delegaciones municipales continúa desarrollando obras de limpieza en cunetas, compuertas, bombas y desagües pluviales.

El subsecretario de Servicio Públicos, Pedro Heyde, acompañó el recorrido de supervisión de los trabajos de hidráulica efectuados.

Tigre y AVIVI reconocieron el compromiso a la No Violencia



El Municipio y la Fundación de Ayuda a Víctimas de Violación rindieron homenaje a hombres y mujeres que luchan contra la violencia de género, el maltrato y abuso infantil. Del evento participó el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, Malena Galmarini y la responsable de la fundación, María Elena Leuzzi.

En el marco de la semana de los derechos de los niñ@s y anticipándose al 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género, el Municipio de Tigre y la Fundación AVIVI (Ayuda a Victimas de Violación), se unieron con el propósito de homenajear a diferentes personas comprometidas con la problemática de la violencia hacia niños, niñas y mujeres. De esta manera el salón principal del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, fue testigo de un evento cargado de emoción y reconocimiento.

El Jefe Comunal, Dr. Julio Zamora, recibió este homenaje por el compromiso que se brinda desde el municipio ante esta problemática y expresó: “La violencia de género y el maltrato infantil, en todas sus formas es una lucha que comenzó Sergio Massa y que nosotros continuamos diariamente; trabajando articuladamente con organizaciones como AVIVI y muchas otras; porque creemos que el abordaje conjunto es la mejor forma de combatir este flagelo”.

Y agregó: “Son muchas las personas que trabajan por un mundo más justo e igualitario, demostrando que la unión y el compromiso son las herramientas fundamentales para cambiar y mejorar una comunidad”.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, también recibió su reconocimiento y manifestó: “Desde nuestro lugar debemos trabajar cotidianamente por la protección de los derechos de los niños y la lucha contra la violencia de género, que deja cientos de muertes y destruye familias anualmente. Cada uno desde su posición y desde su lugar, debe comprometerse para accionar y para combatir esa violencia”.

Durante el evento personalidades de la medicina, docentes, jueces, fiscales, colaboradores, responsables de ONGs, periodistas y miembros de la comunidad, recibieron su homenaje de parte de María Elena Leizzu y de todo el público presente, que con fuertes aplausos reconocieron la importante labor que realizan día a día por aquellas victimas tanto de violencia de género como de maltrato infantil.

Por su parte la Senadora Provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina, impulsora de importantes proyectos a favor de esta problemática dijo: “Hoy es un día de mucha emoción, donde cargamos energías para seguir nuestra lucha diaria, junto con todas las entidades de la sociedad civil que tomaron esta bandera para que menos mujeres, adolescentes y niños, sufran de una violencia que mata y marca para siempre”.

Sobre el compromiso brindado por el Municipio de Tigre la presidenta de AVIVI, María Elena Leuzzi comentó: Antes golpeábamos puertas, portones, ventanas y ventanales sin tener ninguna respuesta, hasta que el Municipio de Tigre nos abrió los brazos para escucharnos y colaborar en nuestra lucha. Estamos inmensamente agradecidos por su acompañamiento y dedicación”.

Una de las invitadas especiales de la jornada fue la modelo y conductora, Pamela David, quien fue reconocida por su aporte a las causas de violencia de género. Luego de recibir su reconocimiento David dijo: “Nuestro trabajo desde los medios es el de alertar y fomentar una conciencia comprometida que llegue a la sociedad; para que desde allí se revierta esta triste realidad”.

Finalmente la Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi se refirió de esta manera al, emocionante, evento: “Abrir las puertas de la casa del pueblo para homenajear a hombres y mujeres que apuestan por una sociedad sin violencia es un verdadero privilegio. Su ejemplo y dedicación son los valores que deben imperar para poder contrarrestar esta terrible problemática”.

La fundación AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violación), viene trabajando desde hace ya 11 años en la asistencia, el acompañamiento y la contención de niñas, niños y mujeres víctimas de abuso y violaciones, asesoramiento legal, grupos terapéuticos y todo lo necesario para llevar adelante tan difícil tarea pero importante tarea.

El Municipio de Tigre por su parte aporta herramientas esenciales para brindar contención y asistencia de victimas. La creación de la Comisaria y la Fiscalía de la Mujer, especializadas en temas de violencia de género; la apertura del área de Fortalecimiento Familiar, la implementaciones de diferentes programas para mujeres agradecidas y la instalación del Botón DAMA, herramienta tecnológica que permite brindar seguridad a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Del evento participaron, funcionarios municipales, concejales del Frente Renovador, miembros de entidades intermedias, vecinos y familiares.

Mantenimiento de la red eléctrica en Tigre Centro



Se ejecutaron tareas de redistribución y adecuación de las instalaciones aéreas, para hacer más seguras las conexiones y optimizar el servicio energético.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, supervisó y asistió los trabajos de conservación que la compañía prestadora del suministro de electricidad, ejecutó en los alrededores de las calles Sáenz Peña y Remedios de Escalada,
En esa zona, se renovaron las conexiones eléctricas, mediante el reemplazo de las líneas convencionales por otras nuevas de cable preensamblado de aluminio (Lape).
Al respecto, el subsecretario de Obras y Mantenimiento de Redes Urbanas, Alberto Lacioppa, expresó: “Con estos trabajos buscamos asegurar un servicio ininterrumpido de electricidad, principalmente en época estival, cuando se registran los mayores requerimientos de energía”.
Los cables de preensamblado son de gran resistencia frente a radiaciones solares como también temporales, lo que permite instalaciones más seguras, y garantiza un mejor funcionamiento del servicio.

En lo que resta del año, se seguirán ejecutando tareas de mantenimiento y adecuación del servicio eléctrico en todo el partido de Tigre.