viernes, 31 de octubre de 2014

Atención de emergencias con riesgo de vida en la zona de Nuevo Delta


Los vecinos de los barrios cuentan con el servicio gratuito del Sistema de Emergencias Tigre (SET). Además, se encuentra a disposición el Centro de Atención Familiar y de Salud Juana Manso, con guardia médica las 24 horas de los 365 días del año.

El Municipio de Tigre recomienda a los vecinos de la zona de influencia de Nuevo Delta (Nordelta, Albanueva, y Santamaría, entre otros) la utilización del Sistema de Emergencias Tigre y su servicio gratuito de ambulancias con tiempos de llegada con estándares internacionales, que podrán asistir a las zonas mencionadas en casos de emergencia con riesgo de vida.
Ante cualquier urgencia, se recomienda a los vecinos de todos los barrios de la zona llamar al 107, responder las preguntas del operador que enviará la ambulancia, y luego dar aviso a la administración y la guardia de la entrada del barrio para que pueda dejar pasar la ambulancia y la guíe hasta el domicilio donde se requiere el servicio.
El SET cuenta con profesionales altamente capacitados, las 24 horas del día durante todo el año. Las ambulancias se encuentran distribuidas en diferentes bases operativas ubicadas estratégicamente para garantizar una respuesta rápida y efectiva. Además, recientemente lanzó su servicio 1R de Primera Respuesta, con móviles asistidos por personal capacitado para asistir en casos de riesgo de vida.
Además, en casos de emergencias para vecinos de la zona, el municipio de Tigre cuenta con el Centro médico Juana Manso - Agustín M. García 5960 (Ex Ruta 27) - una guardia las 24 horas de los 365 días del año en la que se atienden casos de urgencias y se derivan en ambulancia aquellos que requieren una complejidad mayor.
El Centro de Atención Familiar  de Salud Juana Manso cuenta con un espacio de primera línea, y un grupo de profesionales comprometidos con la Salud y la Comunidad. A la guardia de 24 horas que funciona todos los días, se le suman la atención programada en diferentes especialidades como Medicina Familiar, Salud de la Mujer, Pediatría, Obstetricia, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Vacunación.

Comunicado por crecida del Río de la Plata



Ante un aviso de crecida anunciado por el Servicio de Hidrografía Naval, para la madruga del sábado 1 de noviembre, el municipio de Tigre recomienda a los vecinos tomar las precauciones necesarias  a fin de evitar males mayores.

El Centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, emitió un alerta informado que se espera, para la madrugada del sábado 1 de noviembre un repunte de la altura del Rio de la Plata, pudiendo afectar zonas ribereñas en el Municipio de Tigre.

Ante esta información se recomiendo a los vecinos tomar las precauciones necesarias a fin de prevenir situaciones conflictivas en horarios de madrugada.

Asimismo se aconseja:

-Evitar sacar la basura en zonas que suelen sufrir anegaciones.
-No circular por calles ni zonas anegadas
-No acercarse a postes ni cables caídos.


Ante cualquier duda, llamar a los teléfonos 0-800-122-84473; 4740-0107 (Centro de Operaciones Tigre - COT) ó 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre – SET)

Más carreras cortas para elegir y estudiar en Tigre


Serán dictadas en el Centro Universario del distrito, a través de la Universidad de Belgrano. El próximo miércoles 12 de noviembre se realizará una jornada informativa sobre ellas. Además quienes se inscriban, obtendrán un 50% de bonificación en la matrícula. 
Quienes piensen arrancar una carrera en 2015, tendrán más opciones para elegir. Es que la Universidad de Belgrano dictará carreras de dos años, en el Centro Universitario Tigre, ubicado en Newton y Solís. 

La oferta contempla: Diseño de Indumentaria; Comercialización; Administración orientación PyME; Hotelería y Acompañante terapéutico. 

Además, quienes se inscriban en la jornada informativa de noviembre, que se realizará el próximo miércoles 12 a las 18.30 hs, podrán acceder a una bonificación del 50% en la matrícula, hasta el 27 de noviembre. 

Para más información, comunicarse al 4512-4399 de 9 a 20 hs; o bien ingresando a la web: www.ub.edu.ar

Se inauguró la muestra fotográfica “Mirame, y te encontrarás en mi mirada”


La galería de imágenes expuesta en la Fundación Casa Angelman, Esmeralda 280, busca romper con el paradigma de la discapacidad y concientizar acerca del síndrome de Angelman a través de sus protagonistas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 31 de octubre de 11 a 19 hs.
La Fundación Casa Angelman abre sus puertas al público para ofrecer una experiencia artística original con el fin de  difundir y concientizar acerca del Síndrome de Angelman. La muestra fotógrafica es obra de Horacio Agulla quien realizó un trabajo prolongado con niños y jóvenes que padecen dicho síndrome. La exposición forma parte del calendario cultural del Municipio de Tigre y podrá apreciarse hasta el 31 de octubre de 11 a 19hs.en Esmeralda 280, Tigre.
Sobre la muestra el fotógrafo, Horacio Agulla manifestó: “La idea de esta muestra en la casa Angelman es hacer que el síndrome se difunda y que más gente lo conozca; generando de esta manera conciencia y ayudando a aquellas familias que tienen un hijo o hija con esta enfermedad”.
“Para mí fue una experiencia humana y de un aprendizaje enorme, la interacción con los chicos, quienes me regalaron momentos de alegría, tristeza y un conjunto de emociones que son difícil de explicar. Pero lo que más me marco fue energía de sus miradas fue lo que dio nombre a la muestra” finalizo Agulla.
La galería de imágenes está conformada por 44 retratos que invitan a  la introspección y a experimentar la propia percepción del mundo y los misterios de la vida desde la mirada de estos niños. Generando una inmediata conexión con ellos, cambiando la visión que tenemos sobre la discapacidad.
Por su parte, la fundadora y presidenta de Casa Angelman, Maxie Aubi comentó: “El aporte artístico de Horacio Agulla permite que más gente conozca no solo el síndrome sino también el trabajo de la fundación. Desde aquí se ayuda a muchas familias, no solo de Argentina sino también de Latinoamérica, que encuentran aquí un lugar de crecimiento y contención”.
El Síndrome de Angelman es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa y coordinación motriz, problemas de equilibrio y estado aparente de alegría permanente.
La Fundación ubicada en Tigre es una organización que brinda asistencia a familias con hijos con Síndrome de Angelman en Argentina y países vecinos, desde un abordaje que contempla tanto su cuidado y desarrollo físico como mental, emocional y espiritual. 
La recaudación total, por la venta de obras y el pago de un bono contribución será destinada a las actividades y programas de la Fundación.
Para más información sobre la fundación los interesados pueden ingresar a: www.casaangelman.org y conocer todas sus actividades, además de colaborar con ellos.

Programa de Asistencia al Deporte Infantil


Será este sábado 1º de noviembre a las 15 hs en la Asociación de Fomento Unión de Talar (AFUT), Las Heras 1570.  
El Municipio de Tigre invita a participar del acto del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI) que se realizará el próximo sábado 1º de noviembre a las 15:00 hs. en la Asociación de Fomento Unión de Talar, Las Heras 1570 entre México y Canadá.  

Estarán presentes autoridades municipales.

Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura


Dictado en conjunto por el Centro de Sanidad Animal y, la Asoc. Arg. de Criadores de Conejos, se desarrollará el Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura que, otorgará el Título de Técnico de Bio-seguridad especializado en Cunicultura.

La modalidad del curso es a distancia, (por internet) evaluable por medio de un Tutor.

Programa:
.- Bio-Seguridad: principios grales.
.- Establecimientos de cunicultura, características; manejo.-
.- Plan sanitario y aspectos de prevención.-
.- Enfermedades.-
.- Alimentación de los conejos.-
.- Cuarentenas: ingreso; preventivo; sacrificio sanitario.-
.- Administración del establecimiento.-


Cierre de inscripción: 14 de noviembre de 2014.-
Inicio de curso:           18 de noviembre de 2014.-
Costo:      Argentina $ 550.-
                Exterior u$s 70.-
                Miembros de la Asoc.  $400.-

Se otorga CERTIFICADO de Técnico de Bio-Seguridad en cunicultura, expedido por el Centro de Sanidad Animal.

Informes e inscripción:
(011) 2662-4473.-
Mail: centrodesanidadanimal@gmail.com

El BCRA estableció un régimen para que los dólares de cerealeras duren hasta febrero


El Banco Central (BCRA) estableció un régimen especial para los u$s 1.500 millones extra que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado […]
El Banco Central (BCRA) estableció un régimen especial para los u$s 1.500 millones extra que las cerealeras acordaron con el Ministerio de Economía ingresar al país en el último trimestre del año. Las divisas, que en su mayoría serán depositadas en bancos corresponsales por las empresas exportadoras en lugar de ser liquidadas en el mercado de cambio, podrán ir siendo aplicadas a exportaciones en tercios hasta fines de enero.
La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) acordó con el ministro de Economía Axel Kicilloff ingresar u$s 1.500 millones por encima de los u$s 4.200 millones que prevé traer al país en concepto de liquidaciones de exportaciones durante todo el último trimestre del año. Para incentivar ese extra el Gobierno diseñó dos vías: una letra a 180 días atada a la evolución del dólar más un rendimiento del 3,65% que se suscribe apenas liquidadas las divisas o hacer un depósito en un banco corresponsal.
Fuentes del sector aseguran a El Cronista que el depósito será la alternativa más elegida por los exportadores.
Ayer, el BCRA reguló ambas vías. Por un lado, relanzó las letras “dollar linked” que ya habían sido utilizadas con éxito moderado a principios de este año para atraer liquidaciones de exportaciones.
Por el otro, reguló la forma en que las cerealeras podrán ingresar divisas sin volcarlas al mercado único y libre de cambios. Las cerealeras podrán depositar prefinanciaciones de exportaciones en cuentas bancarias de entidades corresponsales que deberán encajar esas divisas en el BCRA. El resultado será un aumento de las reservas internacionales, aunque sea temporal.
Esos depósitos podrán permanecer hasta 180 días antes de ser aplicados a exportaciones futuras, pero no todos al mismo tiempo. Un 33% de esos depósitos se podrán liquidar como exportaciones a partir del 31 de diciembre, otro 33% a partir del 15% y el resto después del 31%, según explicaron a este diario fuentes con conocimiento de la operatoria.
Para poder hacer estos depósitos, además, las empresas deberán informar al BCRA “un plan mensual estimativo de ingresos”, con detalles por mes calendario de las liquidaciones de divisas normales y el ingreso de dólares adicionales acordado. Esta declaración previa también será necesaria para suscribir la letra.
La aplicación de las prefinanciaciones depositadas a exportaciones dependerá de que las cerealeras consigan que los productores les vendan su producción.
En caso de que las exportaciones, finalmente, no se concreten, las empresas podrán disponer de esas divisas, según explicó la misma fuente

Massa: "Es una vergüenza que sigan encaprichados con cobrarle impuesto al trabajo"



Así lo afirmó el diputado nacional Sergio Massa, durante una recorrida que realizó en el laboratorio Roemmers, en Mataderos.

Durante el encuentro, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa se reunió con los gerentes del laboratorio ubicado en Mataderos, quienes le explicaron las inversiones realizadas recientemente y las futuras.

En este marco, Massa resaltó: "Tenemos la decisión de empezar a mirar sector por sector de la economía, las cuestiones que tienen que ver con la innovación, la tecnología y con la capacidad exportable de Argentina. La industria farmacéutica es una industria que no solamente tiene capacidad a nivel local de dar respuestas a los problemas y necesidades de la sociedad argentina, sino también de generar mucho valor a partir de haberse desarrollado a lo largo de los años con mucha tecnificación y mucha capacidad de respuesta. A partir de generar incentivos tributarios,  tenemos la posibilidad de mejorar y fortalecer la capacidad de producción de Argentina. Desde el punto de vista de la mejora en equipamiento, muchas veces aparecen trabas que impiden mejorar la tecnificación, por eso tenemos que mejorar el valor del capital humano, con cada vez mejores condiciones de trabajo para la gente".

Massa estuvo conversando con los trabajadores de la planta, y dijo: "Lo que aparece en todos lados, sobre todo con los jóvenes, es el problema de que el impuesto a las ganancias les está destruyendo el salario, porque cada vez tienen  menos capacidad de compra y de ahorro. La verdad es que hoy, sólo un capricho, sólo la falta de contacto con la realidad, sólo el desinterés por lo que le pasa a los trabajadores, explica que el Gobierno siga manteniendo el impuesto a la ganancia de los trabajadores. Que no puedan descontar el alquiler, que no puedan tener la posibilidad de tener mayor capacidad de compra, que les pese el tema de no tener hijos a la hora que calculan el salario, es una vergüenza. Y es una vergüenza que sigan encaprichados con cobrarle impuesto al trabajo, mientras no se lo cobran a la renta financiera".

Por su parte, el economista Roberto Lavagna señaló: "Lo que uno encuentra acá es personal de alto nivel de capacitación y muy buena tecnología. Este es un sector cerebro intensivo. Es un orgullo para Argentina. Es la demostración que nuestro país tiene en el mundo en desarrollo una capacidad diferencial que es su recurso humano, y por ahí es por donde hay que hacer punta en la recuperación de la economía argentina".

El diputado estuvo acompañado por Marco Lavagna, Miguel Peirano, Diego Kravetz y José Ignacio De Mendiguren.

Un alerta por sms al COT, salvó al ferretero de Tigre





Gracias al aviso de un Vecino de Tigre, que vio el momento que intentaban abrir una ferretería en Avenida Cazón y Montes de Oca, en Tigre Centro, se frustró un intento de robo.

La alerta fue recibida en el Centro de Operaciones Tigre (C.O.T) y desde allí se visualizó y realizó el cerrojo correspondiente. Los dos jóvenes detenidos fueron trasladados a la comisaría 1era. que se encuentra a metros del local. De esta manera, se evitó que un comerciante del partido sea víctima de un robo.

Luego de ingresar al Centro de Operaciones del Municipio de Tigre (COT), un mensaje de texto SMS de un usuario de Alerta Tigre, informando que dos individuos estaban intentando abrir la reja de un comercio ubicado en la calle Cazón al 1400.

Las cámaras de seguridad detectan esta situación, en un comercio ubicado al lado de la Jefatura Departamental Conurbano Norte y a escasos metros de la Comisaría, por lo que ya con mayor precisión se alerta a los móviles de apoyo comunitario, y de la policía de la provincia de Buenos Aires, sobre lo que estaba aconteciendo en el lugar.

Los móviles de desplazan hacia allí y ven a los jóvenes que se estaban haciendo los distraídos en la parada del colectivo, mientras esperaban para poder irse del lugar ante la presencia del móvil del COT.

El personal los identifica y les realiza un cacheo preventivo, sin encontrar nada entre sus prendas, por lo que son trasladados a la Comisaria Tigre 1ra. que se encuentra a metros del lugar, evitando que los jóvenes logren su cometido y abran el local, una casa de iluminación y ferretería.

Nota del Director: La impunidad con la que actúan los delincuentes es asombrosa, estaban en pleno centro de Tigre, en la av. Cazón a poco más de 10 metros de la Departamental. Por un lado la impunidad y, por otro la más absoluta estupidez de estos individuos que salen a robar al lado de la policia. Ojala que, puedan ir a la carcel, ya que el inconveniente es que este delito será calificado como tentativa, lo que reduce la pena.-

Culminó con éxito el Programa de Formación Política del FR Tigre





El encuentro se realizó en el Club de Regatas La Marina y tuvo la participación de una gran cantidad de referentes, militantes y seguidores del espacio político liderado a nivel nacional por el diputado Sergio Massa. Disertaron el intendente Julio Zamora y Daniel Fariña, que expusieron sobre el tema: Frente Renovador de Tigre, una fuerza política del Siglo XXI.
En el Club de Regatas La Marina se realizó el noveno y último encuentro del Programa de Formación Política del Frente Renovador de Tigre. 
Algunos de los temas de disertación y debate fueron: el momento de las coaliciones políticas (la gestión como forma de hacer política), deudas pendientes en materia de gobiernos de coalición en Argentina y el sistema de partidos en la actualidad.
Al respecto, Zamora indicó: “Hay que destacar el compromiso y la garra de todos los compañeros y coordinadores de casa mesa política que hicieron posible este Programa. A través de estos encuentros damos un salto cualitativo en la gestión, que hace a la constitución de una organización política. Proponemos que además de tener un liderazgo con Sergio Massa, haya una capacitación que busque el debate, la crítica, vea que estamos haciendo bien y que mal, cuales son las cuestiones que hay que decirnos en la cara y nos indiquen si vamos por buen camino para dar un salto de calidad que maque el rumbo en Tigre, la Provincia y la Argentina". 
"Participaron más de 450 compañeros y eso nos hace saber que vamos por buen camino, que se puede hablar y decir lo que se piensa para mostrarle a la Argentina no sólo la gestión de Tigre, sino también cual es el camino que hay que seguir como país. Hay que volver a la institucionalidad de los partidos políticos, sabiendo que elegimos presidente, pero también elegimos un equipo que lo acompaña y busca ir por una sociedad con igualdad", finalizó.
Por su parte, Alejandra Nardi, destacó: "Los resultados nos hacen ver que los encuentros funcionaron y abordaron distintas temáticas con responsabilidad y compromiso. Es importante que podamos compartir espacios de discusión política porque todos somos dirigentes, nos tenemos que formar porque es nuestro trabajo". 
Temas como los equipos de liderazgo que acompañan a una figura, la ideología de la mano de la gestión, el vecino como parte de la solución de problemas, el ida y vuelta de los políticos y la comunidad, entre otros ejes se abordaron durante la disertación que generó posteriormente un ida y vuelta entre militantes y dirigentes. 
Al respecto, Daniel Fariña, expositor del encuentro, señaló: "Es muy interesante esto de las mesas del Frente Renovador. Hablar del modelo de gestión de Massa y relacionarlo con el peronismo me pareció importante, así como depositar la esperanza en nuestro intendente Julio Zamora y luchar porque el año que viene tengamos dirigentes que nos cuiden". 
"Hay que hacer un balance cuantitativo, que es darnos cuenta que luego de dos meses de arrancar este programa, tuvimos nueve encuentros en nueve localidades diferentes con más de 450 dirigentes del Frente Renovador y 25 expositores en 28 horas de capacitación. Desde el punto de vista cualitativo, la respuesta fue excelente porque hubo mucho compromiso e intercambio de ideas. Tigre es un modelo de gestión, pero hay una nueva ambición que es ser un ejemplo de fuerza política a nivel local", expresó el director ejecutivo de SUMAR, Gonzalo Meschengieser.
El Programa de Formación de Dirigentes es impulsado por el Frente Renovador Tigre y SUMAR Argentina.
Estuvieron presentes militantes, dirigentes y referentes de las mesas del FR como  Marcelo Marina, Veronica Caamaño,  Roberto López, Horacio Fabeiro,Daniel Chillo, Eduardo Fernandez, Julián Kopecek, Juan José Cervetto, Pedro Heyde, Federico stachowiak, Ruben Agnes,Gloria Zingoni, Alejandro Acuña, Alejandro Moyano, Juan Vitali,Pedro Ridosz, Daniel Herrera, Adriana Paludi, Darwin Sánchez, Julio Nocioni, Marcela Rodríguez Blanco, entre otros. 

jueves, 30 de octubre de 2014

Tigre y Nestlé continúan con los talleres de capacitación


Desde hace dos años el Municipio trabaja conjuntamente con la empresa Nestlé en el taller de “Rico Negocio”,  un taller para capacitar a vecinos del distrito en temas como Seguridad e Higiene, recetas básicas de cocina, costos y cómo realizar un emprendimiento productivo gastronómico.
Con el objetivo de fortalecer a los emprendedores gastronómicos del distrito, la Subsecretaría de Empleo y Producción, mediante la Dirección de Formacion Laboral y Terminalidad Educativa, en conjunto con la empresa Nestlé, dictó en estos 2 años un total de 20 talleres en las localidades de Don Torcuato, Ricardo Rojas, Benavídez, Las Tunas, Rincón de Milberg, Tigre Cenrtro, Carupá, El Talar,  General Pacheco, en los cuales se capacitaron mas de 700 vecinos, ampliando sus posibilidades dentro del mercado laboral.
“Rico Negocio” es un programa que brinda las herramientas para que muchos vecinos puedan capacitarse y comenzar un emprendimiento culinario que les permita tener mayor independencia, mejorar su calidad de vida y generar ingresos para ellos y sus familias.
Al respecto, la Directora General de Formación Laboral, Ana San José, expresó: “Desde el año pasado realizamos estas capacitaciones. El taller que iniciará en Tigre Centro el 11 de Noviembre es el número 21 y  ya tuvimos más de 700 personas que se sumaron a la propuesta. Estamos muy contentos de articular el programa junto a una empresa radicada en Tigre. Los talleres se realizan con el fin de que los vecinos tengan una formación para realizar un emprendimiento gastronómico”.
Cabe destacar que sigue abierta la inscripción para los talleres gratuitos de Nestlé, el próximo se llevará a cabo el día 11 de Noviembre en el Club San Martín de Tigre de 13.30 a 17.30 horas.

Para más información comunicarse a la Subsecretaria de Empleo y Producción al 4749 - 9419, Almirante Brown 647, Carupá.

Carlos Páez Vilaró "Sin fin" en Tigre


El Municipio rendirá tributo al inolvidable artista uruguayo con una expo que hará un recorrido por su historia y arte; y se inaugurará el sábado 1 de noviembre en el Museo de Arte, con entrada gratuita para los vecinos del distrito. 
La muestra fusionará distintos matices para que el público pueda conectarse con mucho más que una exposición artística; y la fecha de inauguración será en conmemoración al cumpleaños del pintor de las dos orillas.

Además, en ella podrán descubrirse las devociones del artista, como el candombe, el conventillo "Mediomundo", su pasión por la negrura africana, sus tambores y su particular amigo, el sol. Así como también permitirá disfrutar de una réplica, que hará visible tanto su Casa Pueblo en Uruguay, como "Bengala", su casa atelier en el distrito.

"Sin fin" estará exhibida al público hasta el 14 de diciembre y podrá visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19; sábados, domingos y feriados de 12 a 19, en el referido museo (Paseo Victorica 972, Tigre) con entrada gratuita para los vecinos de Tigre. En ella, se verán líneas infinitas que permitirán al amante de su arte sentir que no hay un fin de la exposición, y que su legado sigue latente en Tigre. 

Además, la muestra pensada para que la disfrute toda la familia, contará con un taller de arte, espacio especialmente ambientado y equipado por Colorín para que los niños visitantes  puedan recrear las obras del gran maestro, guiados por artistas talleristas de la Agencia de Cultura de Tigre.

Tigre presente en la Cena Anual de la DAIA


El Intendente Julio Zamora y Malena Galmarini acompañaron al Diputado Nacional Sergio Massa en la celebración  de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que conmemoró el Día de la Diversidad Cultural.
El evento anual de la DAIA se realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires y contó con la presencia de políticos, empresarios, dirigentes comunitarios y miembros de la Anti Difamation League (ADL) de Estados Unidos. Este año estuvo enfocado en homenajear al “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, celebrado el pasado 12 de octubre.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “Decidimos acompañar a una institución prestigiosa en Argentina como es la DAIA en el marco de un encuentro por la diversidad cultural. Desde el Municipio de Tigre estamos asistiendo la necesidad que tenemos los argentinos de encontrarnos, de respetarnos independientemente de la cultura a la que pertenecemos”.
“El encuentro de culturas que tuvo argentina significó un nuevo modelo de país, nuevos valores que surgieron en base de la incorporación de múltiples conocimientos, sobretodo de origen europeo. Y luego, de la mano de los hermanos latinoamericanos,  también se fortaleció este valor de lo diverso que tiene la argentina”, agregó Zamora.
Por su parte el Presidente de la DAIA, Julio Schlosser, señaló: “Hemos adoptado la costumbre de hacer el cóctel anual en homenaje a ciertas personas y fechas y este año es en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural, aprovechando que recientemente pasó el 12 de octubre. La misión de la DAIA es combatir toda forma de exclusión, de discriminación y entendiendo que la diversidad cultural es un beneficio para nuestro país y no un problema, queremos brindar por la diversidad cultural y para eso invitamos a la mayor parte de las culturas existentes en nuestro país”.
Cabe destacar que el Municipio realiza en tareas de capacitación laboral y sociales con entidades del distrito como Hacoaj, AMSZE y la Fundación Tzedaka.

En la cena estuvieron presentes el Diputado Nacional Sergio Massa; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández.

Lousteau criticó la campaña de Massa

El diputado nacional del Frente Amplio Unen, Martín Lousteau, cuestionó la campaña publicitaria lanzada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, donde calcula los días que faltan para la finalización del segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Un porcentaje muy importante de gente votó a este Gobierno y hay que respetarlo", indicó.

"A mí no me gusta que estemos contando los días. He visto que hay una campaña que es así y por  ningún motivo me gusta", indicó el legislador de Unen, Martín Lousteau.
"No me gusta por la idea que da de ´basta que se acabe esto'" señaló "porque en el fondo hay un porcentaje muy importante de la gente que votó y eso hay que respetarlo", resaltó, declaraciones radiales.
Según Lousteau: "Las cosas que tenemos que discutir los argentinos pasan por más cosas que el cambio de gobierno".
En este sentido, remarcó "Hay que discutir muchas otras cuestiones en profundidad para entrar en la senda del desarrollo sostenido como por ejemplo -  indicó - cómo hacemos para que mejore el Estado".

Mayores de 75 años no tendrán la obligación de renovar el DNI

randazzo DNI mayores 1170
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que los mayores de 75 años de edad no tendrán la obligación de renovar su DNI, aunque de todos modos, si quieren hacerlo, pueden acercarse a los más de 4 mil puestos de toma que hay en todo el país para realizarlo. Asimismo, el funcionario indicó que "hoy mismo se comenzó a informar a todas las entidades bancarias del país sobre esta medida, para que nadie le exija cambiar el DNI a un jubilado que tiene más de 75 años para poder acceder a su beneficio previsional". "La medida busca evitarle problemas a una población que muchas veces tiene más dificultades a la hora de realizar trámites, más allá de que el 70% de esos adultos mayores ya cuentan con el Nuevo DNI", explicó Randazzo. De todos modos, el ministro destacó que hoy el 90% de los argentinos ya tiene el Nuevo DNI y en el caso de los mayores de 75 años hay solamente un 30% que no lo hicieron, y detalló que "la medida de exceptuarlos se tomó porque seguramente se trata de aquellos que tienen problemas para movilizarse o están en geriátricos". Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, Randazzo aclaró que "solo tendrán que renovar el Nuevo DNI los ciudadanos mayores de 75 años que quieran viajar al exterior, ya que no se puede salir del país con la vieja documentación", y recordó que "quienes tengan dudas si deben renovar su DNI o quieran iniciar el trámite via web, pueden consultar la página www.mininterior.gov.ar". Para concluir, Randazzo recordó que "los que tienen menos de 75 años y todavía tengan DNI Verde, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica tienen tiempo hasta el hasta el 31 de diciembre para renovar su DNI".

Se opuso al matrimonio igualitario y ahora se sumó al massismo


La ex diputada nacional y dirigente de Valores para mi País, Cynthia Hotton, anunció hoy su incorporación al Frente Renovador como "cabeza de lista de los diputados nacionales" por la Capital, y volvió a insistir en que es "necesario repensar" la posibilidad de "adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo".
La ex aliada del Pro (se alejó cuando Ricardo López Murphy rompió su acuerdo con el macrismo) dijo que será "cabeza de lista", algo que -según ella- desde el massismo "ya se comprometieron" a ofrecerle una vez que Valores para mi País accedió a incorporarse al Frente Renovador, indicó Télam.
Sin embargo, fuentes del comando de campaña massista dijeron que "no hay nada cerrado aún, falta demasiado para las elecciones" y pidieron enfatizar que "a Hotton sólo se le pidió comenzar a trabajar por el FR en la Capital Federal".
Cynthia Hotton adquirió notoriedad mediática por su cerrada oposición a las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, aprobadas por el Congreso, entre otras temas, en los cuales dice no manifestarse más porque considera que "ya se debatieron".
"Lo que sí creo que sería necesario repensar es algunos temas más puntuales, como la posibilidad de adopción por parte de personas del mismo sexo. El concepto de adopción requiere una mirada más fina, pensada en los derechos del niño y no en responder a los deseos de los adultos. Los niños tienen derecho a tener una mamá y un papá", consideró.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo prevenir un ACV, la segunda causa de muerte en el país


En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, expertos resaltaron cuáles son los factores de riesgo y las claves para evitar esta enfermedad mortal o discapacitante
Suele decirse que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Sin embargo un corazón puede ser reemplazado por medio de un trasplante. En cambio, el cerebro no.

Pero a la “máquina” más compleja que posee el organismo de una persona la asalta una grave enfermedad sumamente prevenible: el accidente cerebrovascular (ACV), responsable de la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.

Hoy, en el Día Mundial del ACV, la gran toma de conciencia por parte de las personas sobre esta afección es que se trata en la mayoría de los casos de una situación sumamente prevenible. Y una vez que ocurre, el actuar rápido por parte de un especialista disminuye notoriamente las consecuencias discapacitantes.

“Cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe, ocurre un ataque cerebral. Así, cuando la natural circulación sanguínea al cerebro se interrumpe o se ve disminuida, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos, que pueden generar cuadros de parálisis de miembros o trastornos en el habla, entre otros”, explicó a LA NACION el doctor Gabriel Persi, Jefe del Área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

 
Un ACV puede ser isquémico o hemorrágico. Foto: Archivo 
 

Llamado también ACV o Stroke, esta enfermedad vascular se divide principalmente en dos grandes grupos:
  • Isquémicos: aquellos donde la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos arteriosclerosis. En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, generalmente desde el corazón (embolia). Es el más frecuente ya que ocurre en el 80% de los casos.
  • Hemorrágicos: aquellos en los que ocurre un sangrado, consecuencia de la ruptura de una arteria. Así, la arteria se rompe por un aneurisma (dilatación progresiva que ocurre en una parte de la arteria debilitada), Cuanto más crece más se dilata y corre riesgo de ruptura.


“Es sumamente importante concurrir inmediatamente a un médico de emergencias ante cualquier manifestación neurológica brusca. Los síntomas más frecuentes son: debilidad o falta de sensibilidad, especialmente en la mitad del cuerpo, problemas para hablar o entender, pérdida de la visión con uno o ambos ojos o dolor de cabeza, inestabilidad o incoordinación, entre otros”, agregó Persi.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona es víctima de un ACV. Casi un 30% de los sobrevivientes queda con discapacidad permanente. Y, a las lesiones físicas cotidianas que genera (como alteración o pérdida del caminar, vestirse, comer, bañarse, hablar, entender o escribir) se suman discapacidades personales y laborales que precisan una neuro-rehabilitación no sólo biológica sino también educativa e interdisciplinaria.


Cifras preocupantes

Relacionado con esto, tampoco desciende la incidencia de los principales factores de riesgo, más bien todo lo contrario. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, expuso algunas cifras que resultan preocupantes.

 
 

El sobrepeso y la obesidad han mostrado un aumento con respecto al relevamiento realizado en 2009, con porcentajes del 37.1 y 20.8 respectivamente. Si bien el consumo de tabaco y la exposición habitual al humo de tabaco ajeno ha descendido (del 27,1% al 25,1% para el primer caso; y del 40,4% al 36,3% para el segundo caso), la prevalencia de presión arterial elevada se ha mantenido (con porcentajes del 34.8 para 2009 y del 34.1 para 2013).
En cuanto a la prevalencia de colesterol elevado, se ha registrado un aumento del 29,1% al 29,8%, si se comparan ambas mediciones. De ahí la importancia de desarrollar programas específicos para combatir cada uno de estos factores de riesgo.

Durante mucho tiempo se la describió como una patología de personas mayores de 55 años. No obstante, en los últimos años, los especialistas se muestran preocupados por el aumento de casos en hombres más jóvenes.

Factores de riesgo

El doctor Guillermo Liniado, director del área de Cardiología de ALPI, una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, precisó que los factores de riesgo son todas las condiciones que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Para el ataque cerebral existen dos tipos de factores de riesgo: Tratables o modificables y No tratables o No modificables.

 
 

“Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos”, indicó Liniado.

Y precisó que los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes”, indicó Liniado.

El experto cardiólogo resaltó que la Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente, ya que está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. “El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral”, afirmó.

El doctor Francisco Klein, Director del Centro de ACV, Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro señaló que “controlar la hipertensión arterial, evitar el cigarrillo, controlar el colesterol y la glucemia sanguíneos, y evitar el sedentarismo y la obesidad son medidas generales para prevenir un accidente cerebrovascular”.

“Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que aun síntomas fugaces con recuperación completa, como la pérdida transitoria de la fuerza en un brazo o en una pierna, los trastornos en el habla o las alteraciones visuales pueden estar anticipando un ataque cerebral mayor con consecuencias potencialmente devastadoras”, agregó.

¿Cómo se puede prevenir?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) adhieron a la fecha del día Mundial movilizando la difusión y la toma de conciencia sobre esta patología y cómo prevenirla. “El objetivo es promover cambios en los estilos de vida de la comunidad en pos de una vida más plena y saludable”, resaltó la doctora Laura Grynberg de la FCA.

“Resulta fundamental concientizar a toda la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de revertir conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud, y la de nuestras arterias”, agregó la experta y detalló los pasos a seguir en pos de ello:

  • Estricto control de la presión arterial
  • Abandono del cigarrillo
  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica
  • Control estricto de la diabetes
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón



Actividades de difusión y prevención

Fundación Favaloro. En el marco del Día de Mundial del ACV, la Fundación Favaloro realizará una Jornada de concientización, donde se brindará información sobre prevención, se harán demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y cómo actuar frente a un caso de ACV.

La actividad dará inicio en el Hall del Edificio Central de Fundación Favaloro (Belgrano 1746) a las 9:00 y está organizada por el Centro de ACV del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro ambos liderados por el doctor Francisco Klein. Alrededor de 40 estudiantes de medicina que cursan el último año de la carrera, recorrerán bares, restaurantes, supermercados, paseos y bancos, ubicados en los alrededores de la institución, para informar a la comunidad acerca del ACV.

Como cierre de las actividades programadas el jueves 30 de octubre a las 18, el doctor Klein ofrecerá una charla a la comunidad en el Aula Magna de la Universidad Favaloro (Solís 453) denominada “No quiero un ACV, ¿cómo hago? Cuidados para prevenirlo. Formas de reconocerlo a tiempo”.

Ineba. Jornada sobre Ataque Cerebral para la Comunidad se realizará el miércoles 29 de octubre a las 18:30hs. La actividad es libre, gratuita y sin inscripción previa, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467). Más información en: www.ineba.net // Centro de Atención Telefónica: 4867-7700

Hospital Italiano. Charla gratuita sobre “Accidente cereborvascular ¿Que debemos saber, conocer y hacer?”, el día miércoles 29 de octubre a las 19.30hs, en Perón 4190

Nueva edición del Cerebro Gigante. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la clínica La Sagrada Familia, junto a FENERI y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) presentan una nueva edición del Cerebro Gigante.

El mismo podrá visitarse el 5 de noviembre de 9. a 19 en La Plaza del Vaticano, al lado del Teatro Colón. Contará con material audiovisual y gráfico, con información clave sobre las señales de alerta del ACV y sus tratamientos.