jueves, 31 de octubre de 2013

Con blue en $10 y dólar turista a $7, viajar al exterior costará 50% más en pesos que el verano pasado


La acelerada del billete verdel oficial, sumado al recargo del 20% y una divisa informal ya en dos dígitos hace que visitar destinos fuera de la Argentina no sea tan económico como antes. Pero aún está lejos de ser prohibitivo, producto del “efecto cuota”. Precios comparativos
Este 31 de octubre se cumplieron dos años desde que se impusiera el cepo, la primera de una serie derestricciones tendientes a desalentar la compra de dólares o de cualquier tipo de gastos en moneda extranjera. 
Hasta ese entonces, los argentinos gozaban de una “libertad cambiaria” que hoy, luego de tantas medidas que se fueron acumulando, parece ya muy lejana.
Tras el cepo al atesoramiento de divisas, el Gobierno fijó limitaciones al retiro de dinero con tarjetas de débito en el exterior; luego, avanzó con un achicamiento de los topes en concepto de adelanto con plásticos, para luegounificar el llamado “dólar turista” con un recargo del 20% por encima del oficial. 
El furor de argentinos descansando en destinos internacionales estuvo ligado a la decisión oficial de usar, durante años, al tipo de cambio como ancla inflacionaria.
Así, con salarios que durante años se movieron unos puntitos por encima de la suba de precios y de la tasa de devaluación, el dólar fue quedando barato para los bolsillos de los ahorristas.
Y la consecuencia quedó a la vista: más de 5 millones de personas cruzan todos los años las fronteras para sacarle jugo a un tipo de cambio por debajo del blue.
¿Sigue siendo conveniente viajar al exterior?
Ante al temor latente de que ahora que pasaron las elecciones el Gobierno finalmente avance con nuevas restricciones que busquen ponerle un freno al déficit turístico-que para este año está estimado en u$s7.700 millones-, muchos turistas decidieron adelantar sus compras al menos en un mes respecto de la temporada anterior, tal como confirmó Alejandro Camera, director de la agencia Tours and Travel. 
Sin embargo, de cara a esta temporada que se avecina, hay tres variables que no se pueden pasar por alto:
• Por un lado, la aceleración de la tasa de devaluación -que en los últimos tres meses se movió por encima del2% promedio- y que encareció en moneda local todos los servicios valuados en dólares.
• El recargo del 20% a la compra de paquetes aéreos, que no estaba vigente durante la temporada anterior, dado que comenzó a regir recién en marzo de este año.
• El incremento en 5 puntos porcentuales de la tasa que afecta a las compras con tarjeta en moneda extranjera -implementado en marzo último-, que llevó el recargo también al 20%.
Frente a estas variables, surgen dos preguntas clave a la hora de evaluar la dinámica de la próxima temporada de verano: ¿cuánto se incrementó, en pesos, el costo de hacer turismo en el exterior? Y, lo que no es menor, ¿continúa siendo tan favorable como el año pasado cruzar las fronteras, considerando que el “dólar turista” (oficial más recargo) ya supera los $7 y que el blue volvió a moverse en torno a los $10?
El siguiente cuadro permite apreciar los valores de paquetes a diferentes destinos, la cuota mensual y la cantidadde salarios necesarios para hacer frente a esa erogación: 
Tal como se desprende de la infografía anterior, tomando un destino clásico para los argentinos como Florianópolis, que cada año recibe a miles de turistas locales, se observa que para contratar en la actualidad un paquete para dos personas para viajar en enero -que incluye aéreos, traslados y hospedaje por 7 noches- se deberá desembolsar el equivalente a $16.100, casi un 50% más en pesos que en la misma fecha de 2012.
Este fuerte encarecimiento obedece a dos factores: por un lado, a la tasa de devaluación acumulada del 23% en el último año y, por otro, a la entrada en vigencia del recargo del 20% que en octubre del año pasado no existía.
Así las cosas, el valor de la cuota para este paquete, considerando un plan a 12 meses, se encareció cerca de$400, al pasar de $908 a $1.339.
Paralelamente, para quienes tienen un mayor presupuesto, las cifras pasan a ser más elevadas.
Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, que en estos días contrate un paquete con destino a Orlando, Florida, que incluya aéreos, hospedaje, alquiler de auto y pases a los parques, deberá desembolsar el equivalente a$64.780, casi $21.000 más que lo que costaba en octubre del año pasado.
El monto de la cuota, en tanto, pasó de casi $3.650 a unos $5.400, es decir, unos $1.750 más por mes.
Ahora bien, ¿en qué medida impactaron estas dos variables (devaluación y recargo) en el poder de compra de los argentinos?
Si se considera que el salario neto promedio para un empleado de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado era de$8.000, contratar ese viaje a Disney representaba unos 5,5 sueldos.
En tanto, tras el incremento de las remuneraciones del 24% que tuvo lugar este año, adquirir ese mismo paquete equivaldrá a unas 6,5 mensualidades, es decir, 30 días más de esfuerzo.
Tomando como referencia el viaje a Florianópolis mencionado anteriormente, en octubre de 2012 era necesario contar con 1,3 salarios netos, mientras que en la actualidad se requerirá de 1,6 sueldos.
Con algo de “cash” en mano
Hilando más fino y tomando en cuenta otros gastos que hay que afrontar durante un viaje al exterior -comotrasladoscomidas excursiones- el panorama es el siguiente: 
1. Vacaciones pasados: 
• En octubre de 2012, una familia con cuatro integrantes que contrató un paquete a Buzios para viajar en enero  2013) debió desembolsar el equivalente de $25.465.
• Considerando que un 25% de los gastos los cubrió con efectivo (comidas en la playa, bebidas, algunas excursiones, taxis, etc), en diciembre de 2012, antes de viajar, debió ir al paralelo con unos $1.900 para conseguir algo de moneda extranjera -en ese momento, el “real blue” alcanzaba los $3,80-. 
• Ya en Brasil, la familia debió tarjetear otros gastos por unos $4.485.
• Así las cosas, entre la compra del paquete y los consumos, tanto con plásticos como con “cash”, debieron desembolsar un total de $32.850 en la temporada pasada. 
2. Estas vacaciones: 
Esa misma familia que hoy quiera realizar un viaje similar, deberá abonar:
• Unos $39.200 para la compra del paquete -con recargo del 20% incluido-, es decir, unos $12.700 más que el año pasado. 
• En tanto, considerando las proyecciones del tipo de cambio oficial, los gastos diarios con plásticos les insumirían casi $5.800 (versus los $4.485 del verano último). 
• Finalmente, en base a las estimaciones del mercado paralelo, en caso de comprar divisas en el circuito informal en diciembre, antes del viaje, tendrían que destinar unos $2.700 (versus $1.900 del año pasado). 
• Esto arroja un gasto total de $47.678, un 45% más que el verano anterior ($32.850). 
Sin embargo, las mejoras en las remuneraciones amortiguaron el impacto en el poder de compra, dado que, medido en términos de salarios, la familia pasó de necesitar 4,1 ingresos a 4,8 sueldos para cubrir el mismo gasto (ver infografía).
“Resumen de bolsillo”
Al analizar el efecto combinado de devaluación recargo, a primera vista se observa que el efecto en el poder adquisitivo parecería no ser tan determinante.
Los operadores señalan que las restricciones terminaron por hacer agua debido al incremento de las remuneraciones. Así, pese a los intentos oficiales, viajar al exterior no pasó a ser “prohibitivo” para quienes sí pudieron hacerlo el verano pasado.
Sin embargo, para los expertos no es menos cierto que se dio un punto de inflexión que está comenzando aponerle “paños fríos” al furor de argentinos haciendo turismo fuera del país.
Sucede que el “motor” que había traccionado este boom fueron los salarios, que durante años le sacaron varios puntos de ventaja a la tasa de devaluación. En efecto:
• Entre enero de 2007 y diciembre de 2012, la remuneración promedio neta en la Argentina se disparó un 317%.
• En tanto, la tasa de devaluación nominal acumulada en ese mismo período fue del 59%.
• Gracias a esta dinámica, mientras que un salario promedio seis años atrás permitía comprar casi 550 dólares, a fines de 2012 era posible adquirir 1.427 dólares.
Esto equivale a decir que los bolsillos de los argentinos se fortalecieron notablemente a la hora de adquirir billetes verdes o cualquier bien o servicio atados a la divisa estadounidense, como es el caso de un paquete turístico fuera del país.
Sin embargo, la aceleración de la tasa de devaluación, que forma parte de la estrategia oficial de evitar que vuelva a profundizarse el atraso cambiario, marcó el comienzo del enfriamiento del turismo internacional. 
Y si bien esto por sí sólo no permitiría revertir el rojo sectorial -estimado para este año en u$s7.700 millones-, sí le quitaría dinamismo a este fenómeno.
Una muestra de este nuevo escenario se puede observar al analizar la cantidad de argentinos que cada año setoman un avión -desde Ezeiza o Aeroparque- para viajar al exterior:
• Entre enero y agosto de 2010, por ejemplo, el número de turistas se había disparado un 65% respecto al mismo período del año anterior.
• Para 2012, en tanto y según cifras del INDEC, los 1,6 millones de residentes que tomaron un vuelo en dicho lapso, implicaron un alza del 16%.
• En tanto, durante los primeros ocho meses de este año, la tasa de crecimiento se desaceleró más todavía,acumulando una “tibia” suba del 5% respecto a igual lapso de 2012.

En diálogo con iProfesional, Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) confirmó que “ya no hay ningún boom de turismo internacional”.
“Los operadores no se quejan, las ventas están sostenidas en niveles altos y no cayeron, pero tampoco se puede hablar de un crecimiento explosivo ni mucho menos. El nivel de ventas está un poco en línea con el año pasado”, acotó el experto, desterrando la idea de que cada año el número de argentinos descansando fuera del país crece a “tasas chinas”. 
Para el directivo, “es cierto que algunos adelantaron compras de paquetes, pero también hubo otros que, por la incertidumbre, pospusieron su viaje. Esto llevó a que termine equilibrándose el mercado“.
Rodríguez hizo referencia además a una “limitación logística” que está dada por la cantidad de plazas disponibles en los vuelos, que no se incrementó al mismo ritmo y le pone un techo al auge del turismo internacional.
Claro que esta desaceleración no es sinónimo de caída. Por lo tanto, si el Gobierno pretende achicar el fenomenal déficit, los expertos opinan que tendrá que aplicar medidas más drásticas, como un aumento del recargo o un desdoblamiento del tipo de cambio para esta actividad. 
En diálogo con iProfesional, Tomás Ryan, ex presidente de la Aaayt y titular de Ryan´s Travel, destacó que “mientras la brecha entre el blue y el llamado dólar turista continúe en los niveles actuales, por encima del 40%,habrá gente que seguirá pensando que los viajes al exterior están subsidiados”.
“En tanto y en cuanto no se tomen verdaderas medidas de fondo, el sector seguirá aspirándole dólares al Gobierno“, relató el empresario, quien agregó que parte de la “pulseada” se dirime en la atractiva oferta definanciamiento que ofrecen los operadores que comercializan paquetes y servicios fronteras afuera.
“Hoy, si querés viajar al exterior, contás con un gran menú de planes de pagos que van de los 12 a los 24 meses. En cambio, dentro de la Argentina, las alternativas de crédito son mucho más limitadas. Esto incentiva a que la gente saque cuentas y, por la inflación, sienta que no le es tan difícil veranear afuera“, disparó Ryan.
Esto explica por qué en las últimas semanas viene corriendo el rumor de que el Gobierno podría avanzar contra el sector bancario para que éste acote el menú de financiamiento que hoy por hoy ofrece a los turistas argentinos.
“¿Esto no iría en contra de las operaciones de Aerolíneas?” fue la pregunta de iProfesional a un reconocido empresario del sector, que accedió a hablar bajo estricto off the record por la sensibilidad del tema: “Podría terminarbajándole un poco el nivel de ventas, es cierto. Pero, paradójicamente, una jugada de este tipo hasta podríabeneficiar al propio Gobierno. Si justamente los destinos internacionales son los que más contribuyen a generar el déficit de la compañía. Estaría matando dos pájaros de un tiro”, concluyó.

Nueva reunión de los equipos del Frente Renovador



Sergio Massa, primer diputado nacional electo por el espacio político que lidera, mantuvo ayer una reunión con intendentes, legisladores y senadores provinciales, además de los diputados nacionales que lo acompañarán en el Congreso. El  nuevo encuentro de los equipos del Frente Renovador, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como objetivo elaborar una agenda parlamentaria y política del espacio.

Al respecto, Darío Giustozzi, segundo diputado nacional electo por el Frente Renovador, sostuvo: “Seguimos en la misma dinámica, trabajando para solucionar las inquietudes de la gente y vamos preparando nuestras tareas y propuestas. Articulamos una agenda nueva de cara al futuro que viene junto a legisladores y senadores provinciales y a los electos diputados nacionales, con la presencia de otros diputados de otras provincias e intendentes".

Asimismo, Graciela Camaño, diputada que ya forma parte del Bloque del Frente Renovador en el Congreso, explicó: "Massa es un líder muy activo, apenas cerrados los comicios empezamos a trabajar por el Bloque conformado en provincia y Nación. No vamos a dejar de darle continuidad a esto que fue poder transmitir lo que la gente en la calle reclama".

Del encuentro, además, participaron los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín), Patricio Hogan (Alvarado), Gabriel Katopodis (San Martín) y Gilberto Alegre (Gral. Villegas).

Tigre sumó un nuevo servicio de prevención en ríos y arroyos del Delta



Con el objetivo de que los vecinos vivan con mejores niveles de seguridad el Municipio incorporó una nueva unidad que permite, ante cualquier situación de emergencia, llegar a la zona del hecho en forma inmediata y vincularse automáticamente con el sistema de Protección Ciudadana-Defensa Civil-COT , con el SET u otras áreas municipales como la Secretaría de Control Urbano.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora, puso en marcha una nuevo servicio con una moto de agua que a partir de hoy se encargará de recorrer los principales ríos y arroyos del Delta. El personal del Centro de Operaciones Tigre-Defensa Civil desarrollará diversas tareas preventivas y realizará el monitoreo constante ante cualquier siniestro o emergencia que pueda producirse. 

"Continuamos fortaleciendo las tareas preventivas de atención, de acuerdo al plan de emergencias municipal. Los vecinos de Islas podrán alertar al conductor ante cualquier siniestro y éste se pondrá en contacto automáticamente con el resto de las unidades que recorren la zona. Así, buscamos mayor protección a los vecinos de la zona del Delta de Tigre así como en las zonas costeras del continente", señaló Julio Zamora.

Zamora añadió: "Trabajamos todos los días para brindar más y mejores servicios a nuestros ciudadanos y este es el vínculo más fuerte que podemos afianzar con nuestra comunidad a partir de no parar ni un minuto en la búsqueda de que Tigre siga creciendo y que se fortalezcan los logros de Sergio Massa para la comunidad".

La unidad Yamaha, permite llegar a cualquier destino de forma rápida y eficaz para atender cualquier operación de rescate. El servicio se complementa con el sistema de Protección Ciudadana que impulsa el Municipio y se conecta con las lanchas del Centro de Operaciones Tigre (COT), Sistema de Emergencias Tigre (SET) y Defensa Civil así como la Secretaría de Control Urbano por emergencias ambientales.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, manifestó durante la puesta en marcha de este nuevo servicio "la importancia de trabajar coordinadamente con las diferentes áreas en materia de prevención como lo venimos haciendo desde el Centro de Operaciones Tigre con el Sistema de Emergencias Tigre SET o diferentes programas como el Alerta Género con los dispositivos DAMA para mujeres víctimas de violencia o el de reanimación cardiopulmonar RCP en los móviles de seguridad municipal COT".

Por su parte el secretario de Control Urbano y Ambiental Carlos Vittor agregó que "desde el punto de vista ambiental trabajamos en muchos casos con Defensa Civil así que ante cualquier detección de esta unidad sobre un derrame o volcamiento industrial ilegal para nosotros el hecho sumar esfuerzos a la hora de estar alertas y conectados las 24 hs es muy importante".

El secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán señaló que "el personal que conduce la unidad fue capacitado especialmente por el Municipio para realizar tareas de rescate de agua, así como en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y otras emergencias en general. De esa manera, llevará a cabo la prevención de ríos en el Delta o internos para detección de riesgos, operaciones de salvamento acuático, socorrismo y contaminación, entre otros”. 


Ante cualquier duda y urgencia, los vecinos pueden comunicarse a Defensa Civil las 24hs al 103 / 5288-3411.

Informe por posibles lluvias y tormentas intensas

El Municipio de Tigre, a través de Densa Civil, comunica que durante el transcurso del jueves 31 de octubre, podrían desarrollarse áreas de lluvias y tormentas intensas o severas en la zona.
De esa manera, podría registrarse además ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua. Asimismo, la zona costera de Buenos Aires, a partir de la tarde del viernes 1 de noviembre, podría verse afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 km/h con fuertes ráfagas, las cuales irían rotando posteriormente al sector sur. 
La intensidad de las precipitaciones disminuiría hacia la mañana del sábado 2 de noviembre. 
Recomendaciones útiles:
-Evitar circulación innecesaria durante el desarrollo de los chaparrones.
-No acercarse a postes ni cables caídos.
-No circular por calles ni zonas anegadas.
Ante situaciones de emergencias o riesgos asociados a las inclemencias climáticas, no dude en reportarlo de inmediato al Centro de Operaciones Tigre y/o Defensa Civil las 24hs al 103 / 5288-3411 - 4512-9966 - 4740-0107 y al 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre) y/o defensacivil@tigre.gov.ar.

Cuarenta familias de Rincón ya cuentan con su vivienda



Se trata de 40 nuevas casas que fueron entregadas hoy a los vecinos del barrio "El Ahorcado", de Rincón de Milberg. El plan de urbanización continúa con la construcción de 136 viviendas más.

El barrio el Ahorcado se encuentra en la localidad de Rincón de Milberg próximo al río Luján, donde se lleva a cabo el plan de urbanización integral de la zona y la construcción de viviendas apuntado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora destacó: "Estamos muy contentos de poder compartir con los vecinos del barrio "El Ahorcado", la posibilidad que 40 viviendas nuevas sirvan de cobijo a familias que hoy están disfrutando de esta mudanza, que acceden a una vivienda digna como marca la Constitución Nacional y mostrando también que hay un municipio dispuesto a cubrir las necesidades más urgentes de nuestros vecinos. Estas viviendas formaban parte de un plan del Ministerio de Planificación Federal que fue prácticamente abandonado y gracias a la voluntad política de Sergio Massa para lograr que estas familias accedan a la vivienda, continuamos con gestionando para que sean una realidad y hoy estemos disfrutando de esta entrega".

"Seguimos trabajando y quisimos hacerlo después de las elecciones para que no se tome esto como algo electoral. Garantizar el Derecho a la Vivienda es una política profunda del municipio de Tigre, que tiene su marco en el Instituto de la Vivienda y en lograr que los vecinos tengan una casa digna", concluyó Zamora.

El proyecto contempla la entrega de 40 viviendas que se realizó hoy y otra etapa de 136 viviendas que avanza en su desarrollo. En ambos casos con la respectiva infraestructura de agua, gas, electricidad, cloaca, calles, e iluminación pública, con un metraje total de 2795 metros cuadrados cubiertos.

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: "Estos son los días donde estamos contentos y revalidamos nuestra voluntad y nuestra vocación de servicio. Son los días en que esas pequeñas amarguras cotidianas se borran, con las sonrisas de tantos pibes, de las mamás y los papás. Nos llena de alegría y nos obliga a redoblar el esfuerzo con aquellas familias que todavía no tienen su vivienda. Después del resultado de la elección en la que más del 60 por ciento de los vecinos eligieron nuevamente acompañar esta gestión, en este caso a Julio Zamora, me parece que hoy es el día en el que revalida títulos. Cuando vemos un barrio que antes era de barro y ahora tiene veredas o calles asfaltadas, esos son los días que nos llenan de emoción. Es importante que los vecinos sepan quienes están antes y quienes están después y nosotros estamos siempre, caminando el barrio y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos".

Las unidades están equipadas con mesadas de acero inoxidable, artefactos sanitarios, eléctricos, cocinas y termotanques. El tendido eléctrico de las viviendas es de acuerdo a las normas, y cada una está dotada de llaves térmicas e interruptores diferenciales eléctricos. Además se realizó un nexo de agua de CPVC de 160mm de diámetro, además de los respectivos nexos de gas, red pluvial, red cloacal a planta de tratamiento de efluentes.

El Director Ejecutivo del Instituto de Viviendas y Tierras Sociales del Municipio de Tigre, Patricio D' Angelo Campos, expresó: "Tigre sigue demostrando que gestiona cada vez mejor, que no hay sueños imposibles, y que si ponemos todos nuestro granito de arena podemos transformar los barrios que más ayuda necesitan. El Instituto y todo el equipo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano hizo un gran esfuerzo para lograr este resultado. Sigamos construyendo el futuro".

En el centro del predio se construyó un espacio libre parquizado, con alumbrado público y senderos perimetrales, y también se desarrolló un sistema de calles de hormigón y carpeta asfáltica con cordón cuneta previsto para la circulación.

Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, agregó: "Este proyecto se empezó a gestionar antes de nuestra gestión, no se siguió como correspondía y se cayó. Cuando nosotros asumimos en el año 2007 la gestión municipal, lo reflotamos, hicimos los convenios necesarios y fue una larga pelea hasta la jornada de hoy que empezó muy temprano con mucho trabajo y alegría porque 40 familias se están mudando a una vivienda digna y confortable. Estamos muy contentos y a la vez esto nos obliga a seguir trabajando y redoblar el esfuerzo porque quedan muchas familias en Tigre que todavía necesitan una casa".

Estuvieron presentes los concejales Alejandra Nardi, Marcelo Marina, Roberto López y Ariel Arnedo.

Tigre Recicla: los ganadores 2012 ya preparan su viaje


Con la entrega del cheque para solventar el viaje de estudios al que se hicieron acreedores, por su participación en el programa de reciclaje del año pasado, los ganadores se preparan para disfrutar su estadía en Villa Carlos Paz, resultado de una novedosa experiencia de concientización sobre el cuidado ambiental.
En las oficinas de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, la empresa Cabelma S.A., donante del premio e importante recicladora de plástico PET radicada en Tigre, hizo entrega a las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 de El Talar del cheque mediante el cual los alumnos que en 2012 formaron parte del 5º 2ª Electromecánica Turno Mañana, viajarán a Villa Carlos Paz en reconocimiento por su esfuerzo en la edición de ese año del concurso que premia la recolección de plástico PET para su reciclado.
Los ganadores lograron recolectar más de 2,5 Toneladas de PET de las 30 toneladas que en total se enviaron a reciclaje por el aporte de las escuelas participantes.
Cabe recordar que el Programa Tigre Recicla, puesto en funcionamiento por el Municipio en 2011, premia año tras año el compromiso ambiental de los estudiantes de 5º año de los colegios secundarios participantes, con reconocimientos semanales y un premio final que es un viaje de estudios.
Al respecto, Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, manifestó: “Estamos muy contentos con el compromiso de los chicos, que año tras año ponen su granito de arena para que entre todos construyamos una sociedad más consciente de los problemas ambientales que generan los residuos, y de la importancia del reciclado para disminuirlos; cada año se suman nuevos adherentes, que empiezan con esta experiencia a pensar distinto sobre la importancia de su participación y se convierten en verdaderos promotores ambientales”.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Nº 1, Silvia Galarza, expresó: “Tigre Recicla tiene un gran valor para nuestra institución, porque más allá del concurso nos da pie para hablar de cantidad de temas ambientales en el colegio e incorporarlos a la vida educativa cotidiana. Esto nos ayuda a construir no sólo valores ambientales, sino también de trabajo en equipo, en una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa”.
Los alumnos del curso ganador viajarán a Córdoba en los primeros días de diciembre de este año, mientras continúa el Tigre Recicla 2013, sumando experiencia y valores comunitarios en nuestras escuelas secundarias.